El mito del polizón

El mito del polizón
Fuente foto: todoaestribor.blogspot.co.il

Fuente foto: todoaestribor.blogspot.co.il

Un polizón es una figura delictual en que una o varias personas se transportan furtiva e ilegalmente por cualquier medio de transporte, ya sea avión, bus, barco o tren.

La palabra, deriva del francés: polisson, que tiene variedad de significados, para este caso, es para referirse a un vagabundo.

Como comenta nuestro amigo Pablo Briand en su blog genealógico, «el mito del polizón» es una de las fantasías más comunes en todas las familias.

Aparentemente, es utilizada como una manera de “cubrir” una falta de investigación familiar profunda, de poner un tono “aventurero” o “audaz” a nuestra genealogía y de alguna manera decir “no puedo investigar más”, sin embargo los polizones casi siempre han sido documentados en todos los registros y listas de pasajeros.

En el interesante blog, Pablo comenta que más del 90% de los polizones siempre han sido detectados, identificados y registrados, si no en alta mar, al desembarcar en los puertos. Es muy difícil que un polizón pueda llegar a un puerto y escapar del barco sin que nadie se dé cuenta.

Seguramente que alguno que otro, (no todos los que se piensan), de nuestros ancestros que llegaron a puertos americanos, podrían haberlo hecho en calidad de polizones.

En nuestro potente buscador para genealogía SuperSearch, es posible realizar búsquedas en listas de pasajeros, registros de inmigración y emigración, documentos de inmigración, entre muchos otros.

Inmigración y Viajes en SuperSearch, de MyHeritage

Inmigración y Viajes en SuperSearch, de MyHeritage

Nos sumamos a las palabras de nuestro amigo Pablo Briand quien señala:

Lo mejor para quebrar estos mitos y llevarlos a la realidad es investigar. Es más romántico, más aventuresco, tener un antepasado polizón, que llegó escondido en un barco y pasó hambre y luego terminó siendo dueño de muchas hectáreas de tierra en América. Pero como todos los mitos y leyendas familiares, muchas veces no es cierto. Y si lo es, los datos pueden conseguirse.”

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Mavis Florencia Soriano

    febrero 18, 2013

    Yo haré un pequeño comentario de un polizón que se hizo famoso por descubrir el Océano Pacífico, Vasco Nuñez de Balboa….. un relato muy interesante lo pueden encontrar en el libro de Stefan Zweig titulado «Momentos Estelares de la Humanidad»… acá no se pueden volcar todos los jugosos detalles de todo lo sucedido… así que les dejo la inquietud de cotejar este dato..

  • Pablo Briand

    febrero 20, 2013

    El relato está ya detallado en mi artículo sobre el «Mito del Polizón», y es precisamente la introducción; la historia de Vasco Núñez de Balboa de polizón con su perro Leoncico:

  • Rafael Lorente

    noviembre 1, 2013

    En la mayor parte de lo que lei efectivamente pone que Vasco Nuñez iba en un barril con su perro Leoncio.
    Sin embargo tambien lei que embarco envuelto en una vela.
    De cualquier forma fue un polizon. El primero conocido de la historia despues de Jonas el de la ballena.
    Ambos tienen en comun ademas que estan en una moneda.
    El primero en el Balboa de Panama y el segundo en el nuevo Shequelim de Israel del año 2010.
    Alguien puede facilitarme nombres de Polizones famosos ?
    He dado varias conferencias sobre polizones y estoy muy interesado en el tema.