¿He visitado ya su lápida?

¿He visitado ya su lápida?

Son muchos los miembros de nuestros árboles genealógicos de los que no conocemos con exactitud su fecha de nacimiento, su fecha de defunción o ambas.

Este dato tan importante se nos escurre por falta de documentos, porque aquel certificado de defunción que hemos recibido en el correo y en el que tantas esperanzas habíamos puesto no menciona la fecha completa de su nacimiento, porque nos hemos quedado bloqueados y parece que ya no quedan recursos en los que seguir buscando…

Bien, pues ha llegado la hora de que se haga una pregunta, sencilla pero que puede ofrecer resultados sorprendentes: ¿He visitado ya su lápida?

Las lápidas de nuestros antepasados son algo más que un símbolo ante el que mostrar nuestro respeto y cariño. Son, a efectos genealógicos, una fuente en la que con frecuencia figuran las fechas exactas de nacimiento y la de defunción.

Puede sonar demasiado obvio, pero son demasiadas las veces en que establecemos como fidedigna la fecha que nos ha proporcionado un familiar sin contrastar con un recurso como la que figura en la lápida. Por no hablar de las ocasiones en las que nos falta uno de esos datos y está ahí, inscrito sobre el mármol o la piedra.
¿Ya has visitado su lápida?

Lápidas en el Cementerio.

Además, no es raro encontrar otros datos de interés en la inscripción: familiares que no conocía y que rinden allí su último homenaje, o esposos y esposas de los que no tenía constancia o desconocía su nombre completo.

Es posible que la tumba de su antepasado se encuentre en uno de esos enormes cementerios con miles de lápidas y no tenga referencia alguna de dónde puede estar la suya. Bien, con una simple llamada telefónica o una visita, en la oficina podrán facilitarle la situación de la lápida de su familiar. Ellos mantienen archivos con registros de todas las sepulturas que allí han tenido lugar, y esos registros pueden ser una valiosa fuente de información para nosotros.

Averiguar la fecha exacta del fallecimiento o nacimiento de nuestro antepasado puede reactivar nuestra investigación, ofreciéndonos un dato preciso con el que acudir a registros civiles o parroquiales en los que buscar un nuevo documento y, junto con él, obtener más información.

De modo que, antes de tirar la toalla y dar por cerrada una vía de nuestra investigación, eche un rápido vistazo a su árbol familiar y pregúntese: ¿He visitado ya sus lápidas? Al tiempo que honra la memoria de sus antepasados, ¡La visita puede depararle una grata sorpresa!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Jose

    mayo 15, 2015

    Bueno yo conociendo donde nació mi padre me tome el trabajo de mirar una por una las miles de fichas del pueblo y no una vez sino 2 y algunas hasta 3 veces y esto me permitió armar un arbol genealógico de al menos 200 familiares. Para mi lo ideal es empezar si es posible dependiendo de la disponibilidad de los años de nuestro interés por los matrimonios ya que en ella figura hasta los padres de los contrayentes y en este caso se pude tener una idea del año de nacimiento porque menciona las edades de todos menos las madres de los contrayentes que rara vez se menciona.

  • Irma Sanchez

    mayo 15, 2015

    ¿como puedo buscar datos de personas en mexico, de 1850 en adelante? En una ocasion encontre alguna informacion y despues ya no he podido accesar a la misma informacion, aunque quisiera mas informacion de mis parientes. Tengo un arbol genealogico en uno de sus sitios pero solo son los parientes cercanos y busco tatarabuelos y sus vinculos. De hecho ha crecido mi interes por la genealogia

    • SM

      Sonia Meza

      mayo 29, 2015

      Una de las claves es realizar entrevistas familiares. Esto dará rica información para proseguir tu investigación.

      Saludos y gracias por el comentario.

  • Eduardo valdiviezo . Piura-Perú

    mayo 16, 2015

    Tuve la oportunidad de viajar a mi tierra y dediqué tiempo para visitar algunos cementerios de la ciudad, con el fin de ahorrar tiempo lleve mi cámara fotográfica y no perdía tiempo al tomar apuntes que a veces por el apuro no quedan muy claros y lo que pude darme cuenta posteriormente fue que las fotos me sirvieron para colocarlas en la historia de cada familiar fallecido como fuente de información..

    • SM

      Sonia Meza

      mayo 17, 2015

      Es muy interesante conocer la experienca de primera mano. Gracias Eduardo!

  • Oscar

    mayo 17, 2015

    Cuando vaya al cementerio me voy a preocupar de tpmar fotos a las losas de los familiares me parece muy interesante

    • SM

      Sonia Meza

      mayo 17, 2015

      Es muy útil Oscar, a mi me ha ayudado mucho este detalle.

  • Adriana

    mayo 19, 2015

    Hasta ahora, todo lo encontrado de mi familia, lo he hecho buscando en Internet.Pero es muy importante esto, ahora que lo mencionas Eduardo, ya que te quedan las fotos y tambien puedes agregarlas como fuentes .Gracias, nos vemos !

  • Susana N Ramirez

    mayo 19, 2015

    Yo llegué tarde 🙁 … A mi abuelo como nadie pagó por la parcela fue a fosa común incinerado, pobre! y para colmo los datos que hay en la ficha del cementerio son pocos, si fui al hospital donde falleció y.. tampoco ya existe!!! y la iglesia donde se bautizó y/o pudo haberse casado se incendió durante la guerra civil. Alguna idea más? gracias

    • SM

      Sonia Meza

      mayo 20, 2015

      Hola Susana, si tienes tíos o primos puedes hacer una entrevista familiar y rescatar primero pistas familiares.
      Saludos 🙂 y buena suerte!