9 tips para grabar una entrevista en vídeo

Comentarios1

Ud se ha comprado una cámara digital con el fin principal de grabar sus memorias y la de su familia. Ha mirado muy bien las características, ha buceado por Internet contrastando opiniones y ha leído el manual.

Tiene a su familiar listo para la experiencia. Ahora sólo le resta el 3… 2…1… ¡Acción!

Para que pueda lucirse en su próxima reunión familiar con sus tomas, vamos a darle algunos consejos que seguramente harán la experiencia mejor de lo que esperaba.

  • Antes de acudir a la entrevista con su cámara, familiarícese con ella. Ud debe estar cómodo en la entrevista evitando que la cámara se convierta en un obstáculo.
  • La luz es determinante, creo que esto no es un secreto. La buena luz hace milagros, por ello procure situarse en una habitación luminosa o que tenga una luz artificial adecuada. Si puede haga una prueba antes.

  • El micrófono también es algo a tener en cuenta. Algunas cámaras tienen una excelente resolución y un micrófono que recoge el audio escasamente. Aunque edite luego la grabación, siempre el mejor consejo es que consiga la mayor calidad. Una buena idea sería comprar un micrófono bueno y amortizarlo en sucesivas entrevistas, ¿no cree?
    Crédito imagen: thebugchicks.com

  • Utilice un trípode y prepare la escena. No se fíe del poco tiempo que piensa que va a durar la grabación. ¿A quién no se le cansó la mano o estornudó de repente?

  • Prepare el atrezzo, es decir, fíjese lo que saldrá en cámara. Un cuadro torcido o un objeto poco adecuado puede ser tan poderoso, que los espectadores observan más ese detalle que al entrevistado.

  • Si su cámara tiene una luz parpadeante que indica que está grabando, disimúlelo (con un trozo de cinta negra por ejemplo). Las luces intermitentes son incómodas y recuerdan constantemente que la persona está siendo observada y grabada. Esto puede interferir con el clima de intimidad, tan necesario en una entrevista.

  • Traiga su kit de recuerdos y téngalos a mano (recortes de periódico, fotos, documentos) para que cuando el entrevistado haga referencia a ellos, Ud. pueda mostrarlo a cámara. Soy consciente que esto no es adecuado para una primera entrevista o para desplegar con un familiar al que recién se conoce. Sea cauto y respetuoso.

  • Marque la tarjeta de memoria inmediatamente. A cualquiera de nosotros puede perdérsenos una grabación.

  • Si va a grabar con un dispositivo móvil como un tablet o un teléfono celular verifique la cantidad de memoria disponible. Algo que a menudo da dolores de cabeza. No nos cansaremos de repetir: Compruebe. Copie la grabación y si puede compartirla con otros familiares mejor aún, así se asegura tener una copia de respaldo.
¿Tiene pensado registrar su Historia Familiar en Vídeo?

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • g.umaña


    octubre 3, 2015

    Excelente.