Su árbol familiar pintado en una pared

Su árbol familiar pintado en una pared

Esta entrada ha sido enviada por una lectora y apasionada de la Historia Familiar, Juani Moreno, desde Madrid, España. Nos ha encantado conocer su trabajo y su amor por sus raíces.

Me llamo Juani Moreno Valera, nacida en Madrid -aunque mis raíces son de Toledo-. Y tengo un apellido que creo que debe ser descendiente de árabes: ALDARAVIT

Juani Moreno Valera y su árbol pintado y diseñado por ella

Juani Moreno Valera y su árbol pintado y diseñado por ella

Llevo como cuarenta y tantos años investigando mi árbol genealógico, ya ni recuerdo como se me ocurrió la idea de investigar. Aunque me he quedado algo parada en mi historia, ya que cuando tuvimos la Guerra Civil en España, concretamente en el pueblo de mis padres, se quemaron muchos libros en la iglesia, y ahí perdí mucha información y acceso a ella. Supongo que tal vez en algún archivo centralizado de Toledo o en uno Nacional pudiera seguir con la investigación, pero también piden carnets de investigadores o periodistas y eso, desgraciadamente no lo tengo.

No obstante con las partidas literales que he ido recopilando he podido ir averiguando datos de mis antecesores.

Libros con recopilación de información y recuerdos familiares

Libros con recopilación de información y recuerdos familiares

El trabajo de pintar este árbol surgió cuando compramos nuestra segunda vivienda en el pueblo de mis padres. Yo tenía una pared disponible para mi, pues otra es para mi marido, el cual la ha utilizado para colgar aperos y articulos del campo antiguos.
Así nació la idea de pintar a todos mis antepasados, rindiéndoles un homenaje nacido del corazón.
En este pueblo, en los meses de verano, hace muchísimo calor, con lo cual decidí poner un pájaro con gorra, pues si no, el pobrecito no hubiera resistido.

El alimento se lo dibujé en una manzana próxima, sin saber que nombre correspondería a la misma, y cual no sería mi sorpresa al coincidir la manzana podrida, con una bisabuela mía, que había desheredado a mi abuela, porque no quería que se casara con mi abuelo. La bisabuela aspiraba a alguien mejor o con mas dinero para su hija, pero mi abuela se negó, se casó con mi abuelo porque se querían y la bisabuela la desheredó. Vaya dato curioso ¿verdad?

Cuando se lo conté a mi padre, que es el nieto de esta señora, se quedó con la boca abierta. ¿Casualidad?

Bueno, podría contar muchas cosas de la familia, pero como algo inusual puedo decir, que durante todo un mes de agosto, estuvimos varias personas dibujando y pintando el árbol, con mucha alegría, con mucha ilusión sobre todo por mi parte. Como tengo vértigo, no me podía subir en el andamio, para lo cual conté con la ayuda de un amigo, mi marido y mi hermana; sin los cuales seguro que no estaría terminado el árbol.

Clic para ver a mayor tamaño

Clic para ver a mayor tamaño

Debido a las posturas que cogíamos, yo terminé una semana entera con un dolor de riñones que no me podía ni enderezar, pero el resultado ha merecido la pena, estoy muy orgullosa de él.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • MARIA L SANCHEZ BANO

    julio 6, 2016

    Me encantó tu idea…Felicidades.

  • Pablo L. Moreno

    julio 6, 2016

    Bonito trabajo. Siga buscando, hay muchos Morenos en el mundo.

  • Graciela

    julio 11, 2016

    Que lindo!!!!es un buen trabajo!!!hay que dejarse ayudar, saber compartir. que encuentres tus raices!!!

  • Maria

    julio 11, 2016

    Ya te lo dije en su dia. Precioso. Y tengo k ir por tu casa y asi veo el arból. Un buen trabajo.

  • Ingrid

    octubre 5, 2016

    Te felicito está muy bonito y es una obra de arte.

  • ANDRES ALSIEMA

    octubre 5, 2016

    ¡¡¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!!!!!!!!