Las 3 “C”: Cómo organizar la investigación heredada de historia familiar

Comentarios2

Este artículo ha sido escrito por nuestra invitada Kate Eakman, genealogista de Legacy Tree Genealogists, socio de investigación recomendada por MyHeritage. Kate tiene un master en historia y le encanta ayudar a la gente a ver en la vida de sus antepasados. Su capacidad de “pensar sin prejuicios” le ayuda a encontrar los detalles preciados sobre el patrimonio de una persona.

Acaban de  entregarle la investigación de la familia de su abuela, o su tío-abuelo, o quizás algún pariente aún más lejano que ha oído que Ud. “hace genealogía” – y ahora se está preguntando qué hacer con todo esto.

Aquí hay tres pasos fáciles para integrar esta información en su propia investigación.

1. Clasificar
Eche un vistazo a cada página.
• ¿Qué es? ¿Es una foto, carta, hoja de grupo familiar, censo, testamento, recorte de periódico, o algo más?
• ¿De quién se trata? ¿Es esto sólo acerca de una persona, una sola familia, o múltiples generaciones de una familia? También es posible que la investigación sea acerca de una persona o  personas de las que nunca había oído hablar antes.

¿Qué hacer con todos estos heredados papeles, documentos y fotografías? Clasificar, Combine, y conservar. (Crédito: Kate Eakman)

Organice las páginas.
Una vez que tenga una idea general de lo que heredó y lo que contiene, genealógicamente hablando, puede decidir cómo organizar todo.
• Si los diferentes documentos y fotos pertenecen a una sola línea de la familia,  probablemente será más útil dividir la información por generaciones. Comience con su generación, y luego vaya a la generación de sus padres, luego la de los abuelos, etc.
• Si la genealogía que ha heredado es más amplia, es probable que desee dividir la información en primer lugar por cada línea familiar y luego subdividirla por generaciones, como hizo anteriormente.

Cómo organizar físicamente la información depende de usted. Sólo asegúrese de que su nuevo sistema de organización coincide con el que actualmente está utilizando para evitar confusiones.

Sea cual sea el método que elija, es probable que necesite una manera de subdividir las cosas. Dentro de una carpeta de línea de la familia, es posible que tenga divisores para cada generación. Dependiendo de cuán profundo y amplia ha sido la investigación anterior, es posible que usted necesite dividir cada generación en individuos.

• Coloque cada página o documento heredados de genealogía, en la carpeta de esa familia o persona.
• Si un artículo es relevante para más de una persona o familia, haga una copia digital y ponga una copia en otra carpeta. Esto muestra que Ud.  tiene en cuenta cada elemento de su relación y la información suplementaria de cada persona en ese documento.
• Cuando se encuentre con elementos que plantean interrogantes – ¿Quién es esta persona en la fotografía? ¿Por qué hay cosas acerca de una familia que nunca he oído hablar antes? – Haga una copia del elemento y escriba su pregunta en la copia. A continuación, ponga la página con la pregunta en una carpeta que haya marcado como “Preguntas” o  “Rompecabezas” o “Misterios”.

2. Combinar
Ahora que ha clasificado y organizado la investigación genealógica heredada es el momento de comenzar a integrarla con su investigación previa.
• Comience con la generación más cercana a la suya y lea cada página.
• Compare la información de la genealogía heredada con lo que Ud. ha descubierto.
• Verifique que esta información realmente es aplicable a su familiar. Si la información es nueva, añádala a su árbol, con la información detallada de la fuente.

Ocasionalmente, podrá encontrarse con que alguna información que ha descubierto en su investigación se contradice con la investigación heredada. Considérelo como haría con cualquier evidencia contradictoria: compare, considere, y continúe investigando hasta llegar a una explicación coherente y fíable para la discrepancia encontrada.

Si la investigación heredada agrega nuevas personas a su árbol genealógico, verifique que esta es la familia correcta y luego añádalos a su árbol. Una vez más, incluya una nota para indicar el origen (fuente) de esta nueva información.
• Las bases de datos en línea permiten añadir fotos y otros documentos tales como cartas. Digitalícelos (mediante un escáner) y agréguelos a cada carpeta.
• Tome nota de la información incluida en la investigación que podría no estar disponible en otro sitio. ¿Tiene un sobre o una carta que indica una dirección de remitente que ayudaría a encontrar en un censo a la familia? ¿Tiene una foto que muestra a tres hijas y dos hijos, y no solamente a las dos hijas y dos hijos que pensaba que tenía esta familia?

Por último, tome la carpeta de “Misterios” y, si el trabajo previo no ha explicado del todo quiénes son estas personas desconocidas y cómo se relacionan con su familia, comience a investigar cada persona para aprender más acerca de ellos. Tal vez eran los vecinos de al lado o amigos de la familia durante mucho tiempo. Pregunta a tu familia si alguna vez han escuchado hablar de estas personas desconocidas.

3. Conservar
Guarde todo si se puede, incluso cuando se duplique su propio trabajo. Todo el conjunto es una gran muestra de amor familiar. Al conservar su trabajo Ud. está honrando el esfuerzo de quien lo hizo.

Escanee las fotos. Escanee los documentos. Escanee las transcripciones, en especial si aún no las tiene en su colección.

Al terminar la digitalización, preserve toda la colección. Almacene las fotografías y páginas escritas a mano en fundas de polipropileno. Si usted tiene una pila de hojas sueltas o una carpeta con anillos, es recomendable que considere la eliminación de las carpetas y almacene el contenido en una caja de documentos de archivo. Estos artículos se pueden comprar en línea.

Toda la genealogía heredada se conserva en carpetas de archivo. (Foto: cortesía de Jeremy Katz, archivization.wordpress.com)

Finalmente comparta este tesoro con los demás miembros de la familia que estén interesados ​​en la historia familiar. Puede subir la información a un sitio familiar MyHeritage e invítelos a unirse a su árbol y colaborar de manera fácil con Ud. Utilice este “golpe de suerte” genealógico como una forma de alentar a otros miembros de la familia a estar más interesados ​​en su propia historia.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • Rolando Salas


    noviembre 7, 2016

    Todo es muy interesante y útil. Ahora mi pregunta es: Yo tengo mi árbol familiar de la familia Salas casi completo hasta 1800 linea directa, pero hay otras genealogías de Salas que no les encuentro enlace con la mía. Se que mi bisabuelo tenía (creo), 6 hermanos más pero no puedo saber sus nombres y por consiguiente sus descendientes.
    Como puedo (si se puede), incorporar lo que tengo en el árbol de MyHeritage?

  • Mariana Celeste Silva


    noviembre 23, 2016

    Se que tengo origenes europeos, de parte de mi mama supuestamente mi abuela era Aleman o Checolovakio, su apellido en Wapenka. Saben donde hay gente con ese apellido? De parte de mi papa el apellido en Silva.
    Gracias!

    Mariana Silva