Nuestras Historias: Misterios más allá de la tumba.

Comentarios1

Desde su incorporación a MyHeritage hace unos años, Jean Park se ha encontrado con algunas sorpresas increíbles. Después de creer que su madre era hija única, fue una revelación descubrir que en realidad, tenía toda una rama de la familia de la que no sabía su existencia.

Su padre era un militar canadiense que nació en Escocia y se crió en Canadá y su madre era británica. Se conocieron en Londres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando su madre estaba en la Fuerza Aérea Británica. Después de la guerra su padre volvió a Canadá y su madre le siguió. Jean tenía 2 años cuando llegó a Canadá.

Ella recibió su educación en Canadá e Inglaterra y se casó con su vecino de abajo, teniendo dos hijos (una niña y un niño). Después de que su primer marido falleciera a los 44 años, Jean se trasladó desde el este de Ontario a Alberta donde vive aún. Unos años más tarde, Jean conoció a su actual marido, que han estado casados por casi 30 años.

Jean se interesó en la historia familiar a una edad temprana, pero sentía que no tenía el tiempo para dedicar a esto hasta mucho más tarde en su vida.

La historia personal de mi madre siempre fue un misterio. Ella estuvo en un orfanato desde muy pequeña. En algunas ocasiones daba pistas, pero mis dos hermanas y yo teníamos prohibido investigar nada hasta después de que falleciera. Siempre prestaba mucha atención cuando mencionaba cosas y tenía algunos de sus consejos guardados en la memoria que iban a formar parte de la base de mi búsqueda.

Recordaba la dirección de la casa donde su madre dijo haber nacido, el nombre de su padre y de su madre y que había prestado servicio en la Primera Guerra Mundial, pero poco más. Su padre rara vez hablaba de su familia. Jean sabía que tenía hermanos y sabía que había algún tío y tía. Estaba distanciado de su padre y su madre había muerto antes de Jean llegara a Canadá.

Los abuelos maternos de Jean tuvieron dos hijos, Bill y Norah. Poco después que Norah (la madre de Jean) naciera. sus padres (que nunca se habían casado) decidieron separarse. El padre, -abuelo de Jean- se llevaría a Bill y la madre se quedaría con Norah.

Debido a que la abuela de Jean estaba mal de salud, cuando Norah tenía 3 años la llevó a un hogar para niños expósitos. Este lugar se diferenciaba de los orfanatos ordinarios y era más bien como un pueblo. Los niños, separados por sexo. vivían en cabañas con madres o padres cuidadores. Asistían a la escuela y a medida que crecían se les enseñaba un oficio y se les preparaba para tomar su lugar en la sociedad.

Norah, la madre de Jean junto a su mejor amiga Kitty.

Norah se apegó mucho a su madre cuidadora y cuando ella envejeció, incluso vivieron juntas como madre e hija. Esta era la abuela que Jean conoció y pensaba que la familia de esta mujer era su familia. Fue sólo después de usar MyHeritage que una nueva línea de familia, la familia biológica verdadera de Jean, apareció para ella.

El año pasado encontré mi verdadera familia debido a un registro histórico que me enviaron. ¡El resto es un sueño hecho realidad! Me puse en contacto con mi prima, la hija del medio hermano de mi madre. Conectamos los puntos en común lenta y cuidadosamente, y cuando estábamos completamente seguras de que todas las piezas encajaban quedamos para vernos. Volamos a Gran Bretaña y nos invitaron a su hogar, mientras nos presentamos a otros familiares y compartimos la información. Fueron unas vacaciones increíbles y el año que viene, vendrá a visitarnos.

Me he deleitado en la búsqueda de este maravilloso grupo que eran desconocidos para mí hace un año. La mayoría de las personas que lo conforman son de Canadá, Gran Bretaña o E.E.U.U. MyHeritage Smart Matches me proporciona constantemente nuevos “regalos” que ayudan a llenar los espacios en blanco y atar los cabos sueltos.

Después de no tener noticias acerca de esta rama de la familia, Jean comienza a aclarar la familia que nunca conoció. El consenso general es que el abuelo materno de Jean era un personaje de interesante carácter. El tío “recién descubierto” de Jean piensa (otros en su círculo también lo sospechaban) que podría haber otra familia en algún lugar. Jean tiene ahora fotos de su abuelo, con fragmentos de historia de sus primos y su tío.

Estoy llegando a sentir que verdaderamente “lo conozco”.

Actualmente hay 22.302 personas en el árbol de Jean. Algunos son parientes de su primer marido, localizados para documentar la historia familiar de sus hijos. Otro grupo es parte de la familia de su actual esposo, que incluye un gran contingente Franco-Canadiense. El resto son su propia familia.

El marido de Jean, Jean y “el tío” Michael, hijo de Kitty en 2016

Todos este nuevo conocimiento acerca de la familia hicieron que Jean tuviera un dilema de cómo tratar con la gente con la había sido criada como si tuvieran lazos de sangre, estos primos que eran parte de una familia que su madre había creado para ella.

Quiero mucho a estas personas y las visitamos mientras estuvimos en Gran Bretaña el año pasado. Este verano uno de ellos va a venir a pasar una semana con nosotros.

Jean tiene sabios consejos para quienes comienzan su andadura en la genealogía:

  • Mi consejo para la gente que está empezando su búsqueda es: “Nunca darse por vencido”. La siguiente gran idea podría estar a un clic de distancia. Habla con todo el mundo conectado con tu familia y síguelo hasta donde sea posible.

  • Usa los eventos sociales familiares para hacer preguntas. Por ejemplo, iremos dentro de un mes a Highland Games (Juegos de las Tierras Altas de Escocia) y volveremos a pasar tiempo con los primos de mi marido. Llevaré mi ordenador portátil y ver si me pueden ayudar a encajar nombres con las fotos y los hijos de tías y tíos. Encontramos que esto es una gran diversión para todos y no falla al generar una conversación interesante.

Por encima de todo, Jean está agradecida por su familia recién descubierta:

Muchas gracias a MyHeritage por su ayuda y apoyo continuo. La familia puede ser muy especial cuando se ha buscado durante tanto tiempo.

¿Estas al borde de un descubrimiento emocionante en tu historia familiar? Nos gustaría escuchar de él. Hagánoslo saber en stories@myheritage.com

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • Ignacio Atenas


    junio 17, 2017

    Que interesante historia la de Jean, me recuerda mucho a la historia de mi mamá que también se crió en un orfanato, y pasó a una familia adoptiva. Es sorprendente encontrarse con todo esto, reconstruir la historia de nuestros familiares, de mi madre en mi caso.