Elementos cotidianos que han sido cambiados hasta el límite de lo reconocido

Elementos cotidianos que han sido cambiados hasta el límite de lo reconocido

¿Alguna vez se ha preguntado cómo eran los artículos de uso cotidiano hace años? Hay cosas que usamos todos los días que son tan comunes que es difícil imaginar cómo eran cuando se inventaron.

Por ejemplo, las gafas de sol, que se utilizan para bloquear el sol y proteger los ojos de los dañinos rayos UV: Los cristales oscuros se probaron por primera vez a mediados del siglo XVIII. Lo que conocemos como «modernas gafas de sol» se hicieron populares a principios del siglo XIX. Sin embargo, el Museo Canadiense de la Civilización en Gatineau, Quebec, tiene en exhibición gafas de sol de hace cientos de años!

Gafas de nieve inuit (izquierda)

Las gafas de sol a la izquierda, o anteojos para nieve, fueron creadas por los inuit que vivían en la costa oeste de Alaska. Los anteojos supuestamente llegaron a Canadá con los Inuit hace unos 800 años. Tallados a mano en hueso o madera, tenían ranuras para proteger los ojos de la luz solar reflejada en la nieve y el hielo.

¡Estos son algunos objetos cotidianos que han evolucionado más alla de su reconocimiento con el paso de los años!

Calcetines:

Primeros calcetines que se conocen (izquierda), expuestos en el Victoria and Albert Museum (Londres, Reino Unido) Crédito fotográfico: David Jackson

Actualmente, tenemos muchos tipos diferentes de calcetines. Hay calcetines de invierno con pelo, calcetines muy cortos, de rodilla y hasta calcetines para cuando deseamos diferenciarnos. Los primeros calcetines aparecieron en Egipto entre los años 300-500 d. C. Su extraña apariencia con los dedos de los pies partidos se debe a que los egipcios los usaban con sandalias. Excavados de Oxyrhynchus en el Nilo, se exponen actualmente en el Victoria and Albert Museum de Londres, Reino Unido

Papel Sanitario:

El papel higiénico es un elemento cotidiano sin el que no podemos vivir. El uso de papel higiénico para fines sanitarios se registró por primera vez en China en el año 589 DC. Sólo se fabricó en serie para su venta en el siglo XIV. El papel higiénico moderno se fabricó en 1857 y se vendió en paquetes de rectángulos de papel. Los primeros dispensadores de rollos, similares a los que se ven hoy en día, aparecieron en la década de 1880 en Gran Bretaña.

Máquina de Lavar ropa:

La primera lavadora apareció en el año 1850, pero era muy diferente a las máquinas actuales. Era una lavadora giratoria, patentada por Hamilton Smith. Otras máquinas podían lavar 10-15 prendas al mismo tiempo pero, para usarlas, ¡necesitabas tener la potencia de 10 mulas!

Una lavadora antigua (izquierda)

Su desarrollo continuó y en 1874, William Blackstone (Indiana, EE. UU.) construyó otra versión de la lavadora como regalo de cumpleaños para su esposa. Eliminó la suciedad de la ropa y fue la primera lavadora diseñada para uso doméstico.

Taladro:

Aunque la primera mención del taladro se ha vinculado al antiguo Imperio Romano, el primer taladro fue inventado a mediados del siglo XIX.

Taladro de mediados del siglo XIX (izquierda)

Chaleco salvavidas:

El chaleco salvavidas es uno de los dispositivos de salvamento más utilizados en el mundo, pero no siempre fue así. A principios del siglo XX, los chalecos salvavidas no eran populares porque eran demasiado incómodos de llevar.

Chaleco salvavidas de principios del siglo XX (izquierda)

Patines:

La primera referencia a los patines se hizo en 1743, pero eran muy diferentes a los que se utilizan hoy en día.

La primera versión de patines de ruedas (izquierda)

Los primeros eran extremadamente pesados de llevar y difíciles de controlar. El modelo que conocemos apareció a finales de los años setenta para el entrenamiento de jugadores de hockey en recintos cerrados.

Gracias a Olga Mantzur, usuaria de MyHeritage, por investigar sobre este fascinante tema.

 

¿Cuál es la invención primitiva que más se parece a la versión actual? Déjanos tu comentario.