LUIS GARCÍA: ¡Ha sido emocionante y estoy muy sorprendido!

LUIS GARCÍA: ¡Ha sido emocionante y estoy muy sorprendido!

A todos nosotros nos gusta saber de nuestros antepasados. Nuestra historia, nuestra familia, las tradiciones que hemos conservado desde hace décadas, tal vez siglos…
Y, como no podía ser de otra forma, a la legendaria estrella del fútbol internacional Luis García, le resultó de lo más emocionante conocer el origen de su familia mediante el test de ADN que MyHeritage le invitó a realizar como parte del proyecto “Leyendas del Fútbol”.

El proyecto “Leyendas del Fútbol” de MyHeritage ha reunido a ocho míticos futbolistas internacionales para invitarlos a participar en un apasionante viaje hacia sus raíces. Los elementos responsables de crear el equipaje para este trayecto han sido un test de ADN que revelaría sus orígenes étnicos, nuestro equipo de investigadores genealógicos y todas las herramientas tecnológicas que MyHeritage pone a disposición de los usuarios para crear su árbol familiar y descubrir a sus antepasados.

Aquí tienes el vídeo:

Al igual que sus compañeros, Luis García acudió a la cita sin saber cuáles eran los resultados del test y de la investigación ni las sorprendentes revelaciones que le aguardaban. Pero el deportista español no contaba con que los resultados incluyeran también sorprendentes revelaciones.

Luis García

 

Link al minisite de García 

Uno de los futbolistas mundiales que participó en este proyecto es el español Luis García Sanz, más conocido como Luis García. Nacido en Junio de 1978 en Badalona, Barcelona se formó en las inferiores del F.C. Barcelona y formó parte del Club Deportivo Tenerife. En la temporada 2002-2003 jugó en el Atlético de Madrid hasta que volvió al Club de sus inicios, pero para jugar en la Primera División del Barsa con muy buenos resultados. Posterior a ello se incorporó al Liverpool FC ganando la Liga de Campeones -UEFA Champios League- y la Supercopa de Europa.

Debutó en la Selección Nacional de España en el año 2005-2006, marcando tres goles decisivos que permitieron a España continuar en la «repesca» y clasificarse para el Mundial de Alemania 2006.

Resultados de ADN de Luis García:

Porque García tenía mucho de ibérico en sus orígenes, pero… ¿Judío? ¿Escocés?

Los resultados del test de ADN de MyHeritage confirmaron el origen ibérico de Luis García con un rotundo 84,7%. La investigación genealógica que acompañó al test de ADN situó el origen
de la familia de Luis en la pequeña localidad de Saceruela (Ciudad Real), un pueblecito manchego cuyo origen es anterior a los romanos y que ya se mencionaba en 1605 en la inmortal obra de la literatura española “Don Quijote de la Mancha”.

Dado que Saceruela, que es la ciudad de origen tanto del padre como de la madre de Luis García, está relativamente aislada -a poco más de veinte kilómetros de la ciudad más cercana- en los siglos XIX y principios del XX no resultaba muy fácil para los solteros del pueblo conocer a alguien para casarse. Es por eso que la mayoría de las familias están formadas por habitantes de la misma zona. Y por eso el futbolista tiene gran cantidad de familiares en este pueblo. Aunque nació y creció en Badalona, los veranos de su infancia están íntimamente ligados a este pequeño y encantador pueblo de La Mancha.

Hasta 74 familiares de seis generaciones figuran en el árbol genealógico que MyHeritage presentó al futbolista, remontándose a los siglos XVIII y XIX y con documentos que se le mostraron a García como partidas de nacimiento, fotografías de familia, etc. Toda esta información corroboraba el claro origen de su familia en la Península Ibérica, pero también ocultaba algunas sorpresas capaces de abrir los ojos del deportista.

La estimación étnica que arroja el resultado de la prueba de laboratorio de su ADN comprendía, además del mencionado 84,7% de origen ibérico, un 11,3% de origen judío sefardí localizado en el norte de África y un 4% situado en la zona de Escocia, Irlanda y Gales. ¡Luis García se quedó boquiabierto!

Sus coincidencias de ADN, que ascienden a 194, se extienden por todo el mundo, incluyendo Gran Bretaña, Francia, EE.UU., Noruega y Portugal. Algunos de los usuarios coincidentes han comenzado ya a construir su árbol genealógico y uno de ellos tiene unas 15.000 personas en su árbol.

Acta de Nacimiento de Anastasia Mejías y Castillo, abuela de Luis García.

Acta de Nacimiento de Anastasia Mejías y Castillo, abuela de Luis García.

Según los expertos de MyHeritage, el origen judío sefardí del futbolista probablemente se encuentre en el apellido Mejías de su tatarabuelo. Tras la expulsión de los judíos en España por parte de los Reyes Católicos, hubo quienes se quedaron cumpliendo el requisito de convertirse al cristianismo. Habitualmente lo hicieron solo en apariencia, manteniendo con discreción sus costumbres y creencias en sus hogares. Sus apellidos se fueron “cristianizando” para ocultar su origen y uno de estos apellidos con origen sefardí es Mejías.

Como testimonio y recuerdo de su origen judío, MyHeritage le regaló una “menorá”, el tradicional candelabro de siete brazos. Junto con su árbol familiar y los resultados del test de ADN, el futbolista pudo ver fotografías históricas que mostraban a sus antepasados y documentos como la partida de nacimiento de su tatarabuelo.

Durante la investigación descubrimos muchas cosas curiosas sobre el pueblo de origen de Luis García, muchas de ellas relacionadas con la Guerra Civil española. En el pueblo aún se mantiene un aeródromo que se construyó y funcionó durante la contienda.

Además, Saceruela está situado en una zona que fue refugio de “maquis” (guerrilleros). Así se llamaba a las personas del bando perdedor de la guerra que tras el conflicto lograron escapar a las montañas para evitar ser encarceladas y ejecutadas por el régimen franquista.

Por supuesto, la familia de Luis García no se libró de estar involucrada en la Guerra Civil y en la investigación aparecieron familiares del deportista. Por ejemplo, en las actas de los juicios celebrados tras la Guerra en pueblos como el mismo Saceruela se dictaron sentencias contra los aldeanos que colaboraron con el bando republicano. Entre ellos se encontraba Macario García Serrano, tío bisabuelo de Luis García, citado como «representante del ganado de la comunidad marxista» en el acta del juicio al que pertenece este documento:

Documentos correspondientes a Causa General del A.H.N.Subdirección General de los Archivos EstatalesMinisterio de Cultura.España

Documentos correspondientes a Causa General del A.H.N.Subdirección General de los Archivos EstatalesMinisterio de Cultura.España

Otros familiares aparecieron como participantes de hechos más alegres, como las fotografías de Rodrigo Mejías Castillo, tío abuelo de Luis García, que aparecieron en un archivo fotográfico. En ellas encontramos a Rodrigo celebrando el «Día de los Quintos”, una jornada durante la que los chicos del pueblo iban al ayuntamiento a medirse y pesarse antes de hacer el servicio militar y después, durante la noche, solían emborracharse. En la primera fotografía, el tío abuelo de García se encuentra en el centro:

Grupo de jóvenes, entre ellos Rodrigo Mejias Castillo, celebrando la fiesta de los quintos en Saceruela (Ciudad Real) [LT-SACERUELA-247]

Grupo de jóvenes, entre ellos Rodrigo Mejias Castillo, celebrando la fiesta de los quintos en Saceruela (Ciudad Real) [LT-SACERUELA-247]

Grupo de soldados, tocando instrumentos musicales de cuerda, entre ellos Rodrigo Mejias Castillo [LT-SACERUELA-255] En: Fondo Fotográfico Los Legados de la Tierra ([1938])

Grupo de soldados, tocando instrumentos musicales de cuerda, entre ellos Rodrigo Mejias Castillo [LT-SACERUELA-255] En: Fondo Fotográfico Los Legados de la Tierra ([1938])

Luis García se mostró encantado con la experiencia y reconoció la importancia de recuperar y conservar la historia familiar “Al final, lo que yo le estoy intentando pasar a mis hijos es mi pasado”. Y… es emocionante, la verdad que sí. Es muy bonito ver familiares de hace tantos años pero sobre todo ¡me he sorprendido con la parte judía!”

El futbolista también tuvo palabras sobre las percepciones equivocadas que podemos tener sobre nuestro origen, que finalmente resulta más rico y enriquecedor de lo que pensamos: “Puedes creer que eres español, alemán o francés pero, en realidad, hay todo un mundo del que puedes ser parte”