Hernán Crespo: Comprendo mejor mi herencia y mi conexión con otras partes del mundo

Comentarios0

Pensamos que el deporte es rivalidad, pero en el caso de un Equipo, el deporte une. Pasa lo mismo con el ADN. Dentro del marco del Torneo Mundial de Futbol de 2018, MyHeritage ha lanzado un Proyecto que nos ilusiona: Leyendas del Fútbol.

Ocho de las Leyendas del Fútbol han sido invitadas a descubrir sus raíces y su historia familiar realizando una prueba de ADN de MyHeritage. Además de esto, nuestro Equipo de Investigación se ha zambullido en la

historia familiar de cada uno de ellos.

Hernán Crespo

 

Link al minisite de Crespo.

Uno de los futbolistas mundiales que participó en este proyecto es el argentino Hernán Crespo. Nacido en Julio de 1975 en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires se convirtió en uno de los futbolistas más exitosos de la historia de Argentina marcando 323 goles durante su carrera.  Debutó a los 18 años con el Atlético River Plate “River” (el club de sus sueños), luego fue al Parma F.C. durante 4 temporadas, con posterioridad fue fichado por el Lazio y finalmente en 2002 traspasado al Inter de Milán, también jugó en el Chelsea F.C., A.C. Milán y Genoa.

Ha sido galardonado como uno de los FIFA 100 en 2004, también como máximo goleador histórico en las Eliminatorias Sudamericanas para las Copas Mundiales de Fútbol, como Máximo goleador del Parma con 94 goles, siendo uno de los 4 futbolistas argentinos que han marcado 200 goles o más en el Fútbol europeo y es el tercer máximo goleador en la historia de la Selección Argentina de Fútbol.

Hernán Crespo se realizó una prueba de ADN de MyHeritage para averiguar en profundidad sobre sus raíces e historia familiar. Después de frotar dentro de sus mejillas, y enviar las muestras a nuestro laboratorio pudo comprobar sus resultados.

 

 

Resultados de ADN de Hernán Crespo: ¡Un ciudadano del mundo!

Los resultados de ADN de Hernán Crespo muestran su verdadera nacionalidad a nivel mundial:

 

Como Hernán ya sabía, sus ancestros provenían de España; lo que ignoraba es que todos sus bisabuelos eran españoles. Esto se refleja de manera clara en su ADN, pero hay más que esto. Sus raíces también se remontan a Italia (27,6%), y Europa del Noroeste (17,6%).

Hernán Crespo reacciona: ¡Ahora entiendo por qué me gusta Italia! Y cuando le mostramos que su abuela paterna, también tenían antepasados de España, dice… “Ahora comprendo por qué cuando estoy en España me siento en casa”.

La historia familiar de Hernán Crespo

El equipo de investigación de MyHeritage profundizó en su Historia Familiar obteniendo una serie de significativos descubrimientos, fotos e historias que salieron a la luz.

Las raíces españolas de la familia Crespo se encuentran en Málaga, Andalucía. Su abuelo Eduardo, nació en 1910 en la Calle de Nuño Gómez Nº 16, donde también lo hicieron sus distinguidos vecinos Salvador Gonzalez Anaya en 1879 y Antonio Cánovas del Castillo quien vivió frente a la casa natal en 1828.

Padrón de Málaga 1911, donde aparece la familia (clic para ampliar).

En la imagen de arriba, puede apreciarse el grupo familiar que habitaba la casa del número 16 de Nuño Gómez: Manuel Crespo Garcia (bisabuelo) junto a Rosario del Viso Zafra (bisabuela) y Eduardo Crespo Viso de dos meses de edad.

Casa natal Eduardo Crespo Viso (su abuelo), Calle Nuño Gomez 16, Málaga. Edificada en 1802 y renovada en 2013.

 

Acta de Nacimiento de Eduardo Crespo Viso, 1910 (clic para ampliar).

Comienza la aventura

Su abuelo Eduardo Crespo Viso embarcó a Argentina cuando contaba con un año de vida, junto a su padre Manuel Crespo García de 39 años y su madre Rosario del Viso Zafra de 40.

Certificado de arribo a América, Centro Estudios Migratorios Latinoamericanos, CEMLA.

Ellos desembarcaron en el puerto de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1911 y subieron a bordo en el Puerto de Málaga en el buque León XIII.

Postal del Vapor León XIII, construido en 1888.

El vapor tenía una capacidad para 88 pasajeros en 1ª clase, 36 en 2ª clase y 1.750 en cubierta. En abril de 1901 comenzó sus viajes a Buenos Aires. En febrero de 1926 se incorporó a la línea Barcelona-Cádiz-Veracruz-La Habana-Nueva York-Cádiz-Barcelona. Finalmente fue desguazado en Italia en 1931.

Hemeroteca del Periódico “La Vanguardia”, 4 de diciembre de 1911.

Arriba se puede ver la noticia de la partida del vapor León XIII del Puerto de Barcelona.

El vapor León XIII formaba parte de la Línea de Buenos Aires. Se puede leer en un anuncio de la Compañía Trasatlántica el recorrido y las fechas habituales de salida y llegada:

Servicio mensual saliendo accidentalmente de Génova el 1, de Barcelona el 8, de Málaga el 5, y de Cádiz el 7, directamente para Santa Cruz de Tenerife, Montevideo y Buenos Aires, emprendiendo el viaje de regreso desde Buenos Aires el día 1 y de Montevideo el 2, directamente para Canarias, Cadiz, Barcelona y accidentalmente Génova. Combinación por trasbordo en Cadiz con los puertos de Galicia y Norte de España.

La Revista Nuevo Mundo, publicada en Madrid, en 1909 publica un artículo sobre los sentimientos que acompañan a la emigración.

Echando raíces

Con 28 años, Manuel Crespo decidió formar su familia junto a Zulema Magdalena Muñoz de 19 años, casándose el 5 de noviembre de 1938 en Buenos Aires.

Libreta de Familia de Eduardo Crespo y Zulema Muñoz

Encontramos el bautismo de Regina Bort, madre de Zulema y bisabuela de Hernán Crespo.

Bautismos Parroquia Inmaculada Concepción, Ciudad de Buenos Aires, 1899.

Gracias a este bautismo descubrimos que Regina Bort (madre de Zulema y bisabuela de Hernán Crespo) era hija de Vicente Bort y Dolores Cancio, ambos de España. En el momento de su nacimiento vivían en la Calle Entre Ríos 2132 de Capital Federal.

Calle Entre Ríos 2132, Capital Federal. En la actualidad.

El oficio de mi tatarabuelo

Hemos llegado hasta Vicente Bort, el tatarabuelo de Hernán Crespo. Su rastro aparece reflejado en el Censo Nacional de 1895, de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento Vicente tenía 24 años, era soltero y su oficio era Gasista.

Censo Nacional 1895, Ciudad de Buenos Aires.

En el año 1856 se inició el alumbrado público mediante gas de la mano de la “Compañía Primitiva del Gas” que colocó 45.000 metros de tuberías para abastecer de gas a las farolas instaladas en las calles del centro de la ciudad, como la actual Plaza de Mayo.

Los gasistas fueron los responsables de encender las luces de las calles.

Buenos Aires. Último farol antes del uso de la electricidad, 1931. Inventario AGN 75914

 

Todos sabemos algo, sea poco o mucho, sobre nuestras raíces. Pero es mucho más lo que desconocemos. Investigar nuestro pasado es una aventura llena de descubrimientos que, vaya por donde vaya, siempre llega al mismo lugar: nuestro corazón. A ese destino ha llegado también la aventura de Hernán Crespo y ahora el legendario futbolista argentino no solamente conoce más sobre la historia de su familia sino que ha adquirido un legado de un valor incalculable que podrá transmitir a sus hijos, y estos a sus nietos.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada