Increíbles Descubrimientos para nuestra Selección de Jugadores de Fútbol

Comentarios0

Reunimos a 8 legendarios futbolistas para revelarles su origen étnico a través de MyHeritage ADN. Los futbolistas retirados, Gilberto Silva (Brasil), John Barnes (Inglaterra), Lothar Matthäus (Alemania), Clarence Seedorf (Holanda), Hernán Crespo (Argentina), Robert Pires (Francia), Gianluca Zambrotta (Italia) y Luis García (España) se reunieron en Londres donde se enfrentaron a viejas rivalidades mientras se preparaban para aprender más sobre sus raíces ancestrales.

Aprenda más sobre los jugadores y sus increíbles descubrimientos de la historia familiar en el sitio web especial de Fútbol DNA.

Los jugadores aprendieron muchas cosas nuevas sobre la historia de su familia, ¡incluyendo algunos resultados sorprendentes! Vea su conversación moderada por la renombrada presentadora de deportes Kelly Cates (puede activar los subtítulos en español) aquí:

A continuación, conocerá más sobre los jugadores, sus sorprendentes resultados étnicos y sus increíbles descubrimientos familiares.

Gilberto Silva

Gilberto es un ex futbolista brasileño que jugó en la selección nacional de Brasil un total de 93 veces. En 2002, ayudó a la selección brasileña a ganar el torneo internacional, jugando en los siete partidos de Brasil.

Tiene un origen étnico muy diverso: 47,7% Africano (nigeriano, africano occidental y sierraleonés), 31,7% Europeo (ibérico, irlandés, escocés y galés; escandinavo y europeo oriental) y casi 18% Centroamericano.

Resultados étnicos de MyHeritage para Gilberto.

Gilberto creció en Vila Luciânia, un pueblo en el estado de Minas Gerais, un estado del interior en el sureste de Brasil. Vila Luciânia fue fundada para los empleados de la industria azucarera. La familia Silva vivió allí durante muchos años, ya que el padre y el abuelo de Gilberto trabajaban en esta industria.

Estación de tren Lagoa da Prata, 1950, cerca de la casa familiar de Gilberto.

En lugar de la moneda regular, a los empleados de la industria azucarera se les pagaría en billetes de boró. Con estos billetes, la familia compró alimentos y otros materiales.

John Barnes

John Barnes, nacido en Jamaica, es un futbolista y entrenador profesional retirado que jugó 79 partidos con Inglaterra. Su enorme cantidad de seguidores en Liverpool lo eligió como uno de los jugadores más populares de todos los tiempos.

La familia de Barnes vino de Trinidad y Jamaica. Los resultados de su ADN de MyHeritage muestran un alto porcentaje de etnias africanas. Es 41,2% Nigeriano, y sólo 16,5% Irlandés, Escocés y Gales. También es un 13,5% de Sierra Leona y casi un 10% de Kenya, un 16,3% de la Península Ibérica y un 10,9% de Europa del Norte y del Oeste.

Resultados étnicos de Barnes en MyHeritage.

Barnes cree que su ADN Irlandés, Escocés y Galés proviene originalmente de Escocia. Los plantadores escoceses en Jamaica compraron miles de esclavos para trabajar en los campos de azúcar y tabaco. Obtuvieron enormes beneficios, impulsando la economía escocesa.

Abuelos de John.

John tuvo numerosas coincidencias de ADN en todo el mundo, incluyendo en los EE.UU., Brasil, Portugal, Alemania y Canadá. Algunos de los ADN de John Matches ya habían comenzado a construir el árbol genealógico de los Barnes. ¡Un miembro de la familia tenía la friolera de 35.000 personas en su árbol genealógico!

Lothar Herbert Matthäus

Lothar Matthäus, nacido y criado en Alemania, representó a la selección nacional en 150 partidos y fue nombrado mejor futbolista europeo del año después de llevar a Alemania Occidental a la victoria en el torneo de 1990.

La prueba de ADN de Matthäus mostró que es un 24,7% de Europa del Norte y del Oeste ( por lo general, esto equivale a alemán, francés y holandés), un 17,4% Báltico y un 16,4% de Europa del Este. Sus resultados también mostraron que es un 24,3% Inglés, algo sorprendente para un futbolista alemán, ya que una de las rivalidades más feroces en la historia del fútbol es entre Inglaterra y Alemania.

Resultados étnicos de Lothar en MyHeritage.

A través de nuestra investigación, descubrimos que el abuelo de Lothar Matthäus, Georg Albert Lohmeier, que nació en 1898, sirvió durante la Primera Guerra Mundial en el 19º Regimiento de Infantería Bávaro y luchó en varias batallas francesas en 1918. El 14 de junio de 1918 recibió la medalla Preußisches Eisernes Kreuz II. Klasse, también conocida como la “Cruz de Hierro”.

Un registro de la entrega de la medalla al abuelo de Lothar

Curiosamente, el bisabuelo de Lothar, Johan Georg Lohmeier, nacido en 1870, también luchó en la Primera Guerra Mundial junto a su hijo, Georg Albert Lohmeier.

Clarence Clyde Seedorf

Nacido en Surinam, Clarence Clyde Seedorf se crió principalmente en Holanda, donde representó a la selección nacional 87 veces. Clarence es considerado uno de los jugadores holandeses más consumados, ya que es el único jugador que ha ganado un campeonato con tres equipos diferentes.

El ADN de MyHeritage muestra que Seedorf es 46,2% Nigeriano, 36,2% de Sierra Leona, 6,3% Escandinavo, 3,4% de Asia Occidental, y otro 7,9% de una mezcla de otras regiones.

Resultados étnicos de Clarence en MyHeritage.

Según la historia de la familia, los antepasados de la familia Seedorf eran indios nativos del distrito de Boven en Surinam.
Un misionero de Moravia encontró a un niño de la población nativa que estaba solo en el bosque y lo trajo a Paramaribo donde lo registraron como misionero de Seedorf para acabar como esclavo en la plantación de Berg en Dal. El antepasado directo de Clarence, Patientie Seedorf, fue uno de los cuatro esclavos que adoptaron el apellido Seedorf cuando fueron emancipados en 1873.

Internado para niños de misioneros surinameses, 1915. Fuente: Vier maanden en Surinam. H. Weiss. Nijkerk: G.F. Callenbach, 1915.

Los esclavos de Berg en Dal recibieron una educación de Moravia y una fuerte base en el cristianismo. Finalmente se convirtieron ellos mismos en misioneros. Tanto el tatarabuelo de Clarence como su bisabuelo, Adam Seedorf, fueron cristianos evangélicos devotos. Debido al trabajo misionero de sus padres, el abuelo de Clarence, Fredrik y sus dos hermanos crecieron en “Klein Welka”, un pequeño internado para hijos de misioneros.

Hernán Jorge Crespo

Hernán es un ex futbolista argentino que representó a la selección nacional en 64 partidos y marcó más de 300 goles. Argentina es conocida por su excepcional e incuestionable destreza futbolística y Hernán fue un ejemplo de ello a lo largo de su carrera.

Si bien Crespo no tiene raíces sudamericanas, sí tiene raíces españolas, siendo el 48,7% Ibérico. También es 27,6% Italiano, y 17,6% del Norte y Oeste de Europa.

Resultados étnicos de Hernán en MyHeritage

Antes de que su familia llegara a Argentina, vivían en Nuño Gómez 16, Málaga, donde nació el abuelo de Crespo, Eduardo Crespo Viso. Su certificado de nacimiento del 1 de noviembre de 1910 indica esta dirección.

Casa donde nació el abuelo de Hernán

Nacimiento de Eduardo Crespo Viso, abuelo de Hernán

Registro de Inmigración de Manuel Crespo García a Argentina (izq.), y el barco en el que viajó la familia (der.).

Cuando Eduardo Crespo Viso cumplió un año, su padre, Manuel Crespo García y su madre Rosario Del Viso Zafra, (bisabuelos de Hernán) emigraron de Málaga, España, a bordo del barco León XIII. Llegaron al puerto de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1911.

Puedes ver el vídeo de sus descubrimientos aquí.

Robert Pirès

Robert nació y creció en Francia, representando a su selección nacional en 79 partidos. Luego pasó a jugar para el Arsenal de Inglaterra, donde ayudó a su equipo a ganar tres torneos y dos títulos de Liga.

Según sus resultados de la prueba de ADN MyHeritage, Pirès es un 48,5% Ibérico, 38,1% Italiano y 4,2% Irlandés, Escocés y Galés.

Resultados étnicos de Robert en MyHeritage

Parece que las habilidades atléticas de Robert pueden ser genéticas, ya que su bisabuelo, Don Macario Fernández Lerantes, también era deportista. En julio de 1926, Macario ganó el tercer lugar en la competencia oficial de bolos de la Sociedad de Festejos de San Pedro, obteniendo un premio de 50 pesetas.

Anuncio sobre las Fiestas de San Pedro, donde se realizó el torneo de bolos

Periódico local donde se describe el tercer puesto obtenido por Macario
Hombres jugando a los bolos en 1915 en Posada de Llanes

Gianluca Zambrotta

El italiano Gianluca Zambrotta representó a su selección nacional en 98 partidos. También jugó para varios equipos italianos, ayudando a Italia a ganar el torneo internacional en 2006. Nacido en Como, Italia, de donde eran originarios tanto sus padres como sus abuelos, debutó a los 17 años en el equipo de Como.

Zambrotta es 62,6% Italiano, 20,3% Griego y 14,9% del Norte y Oeste de Europa.

Resultados étnicos de Gianluca en MyHeritage

El bisabuelo de Gianluca, Giuseppe Dotti, nació en Rovenna Como, Italia. La matrona se encargó de notificar el nacimiento porque el padre de Giuseppe, Santo Dotti, estaba en Suiza trabajando como agricultor.

Certificado de nacimiento del bisabuelo de Gianluca

En el certificado de matrimonio de Giuseppe Dotti, hay más detalles sobre su labor para ayudar a Italia a movilizarse para la guerra italo-austriaca de 1915.

Certificado de matrimonio del bisabuelo de Gianluca

Luis García

Nacido y criado en España, Luis jugó para el Barcelona así como para el Atlético de Madrid y representó a la selección nacional en 25 partidos. Al final de su carrera, jugó para el Liverpool, ayudando a su equipo a ganar un torneo internacional.

El desglose étnico de Luis es 84,7% Ibérico, 11,3% Judío Sefardí – Norte de África y 4% Irlandés, Escocés y Gales.

Resultados étnicos de Luis en MyHeritage

Árbol Familiar de Luis García

Luis tiene muchas coincidencias de ADN en MyHeritage procedentes de todo el mundo, incluyendo Gran Bretaña, Francia, EE.UU., Noruega y Portugal. Algunos de los usuarios de MyHeritage con los que Luis coincidió son ávidos genealogistas, y un nuevo pariente descubierto que tiene más de 15.000 personas en su árbol genealógico.

Los resultados de ADN de Luis en MyHeritage indicaron un 11,3% de herencia judía sefardí. Nuestra investigación sobre la historia de su familia confirmó que sus antepasados de su lado materno tenían el apellido “Mejías”, que tiene orígenes judíos sefardíes. Durante la Inquisición española, muchos judíos cambiaron sus apellidos por nombres castellanos. Es posible que el nombre original de la familia fuera Mesiah, que se convirtió en Mesías, y eventualmente en Mejías.

La mayoría de la ascendencia española de Luis proviene de la provincia de Ciudad Real, principalmente del pueblo de Saceruela.

Todos los años, los lugareños celebraban el “Día de Los Quintos” en Saceruela. Era un día en el que los chicos iban al ayuntamiento a medirse y pesarse para el servicio militar, pero también un día lleno de música y alegría. Encontramos dos fotos fantásticas del tío abuelo de Luis, Rodrigo Mejías Castillo, en ese día.

El tío abuelo de Luis, Rodrigo Mejías Castillo, encabezando el Día de Los QuintosPuedes ver el vídeo de sus descubrimientos aqui.

Resumen

Fue un placer tener la oportunidad de reunir a estas ocho leyendas del fútbol para hablar de sus carreras, rivalidades y profundizar en sus historias familiares. Además de apoyar a los equipos con los que han mantenido una fuerte lealtad profesional, muchos han estado animando a algunas nuevas selecciones nacionales -basadas en su nueva herencia descubierta- durante el torneo de este verano.

Para obtener más información sobre las historias familiares de los jugadores, los resultados étnicos y para ver cómo discuten sus descubrimientos, visite Fútbol ADN.

Etiquetas: ,

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada