Genealogía Básica, Capítulo 1: Cómo Entrevistar Familiares

Genealogía Básica, Capítulo 1: Cómo Entrevistar Familiares

Si te propones aprender más sobre las raíces de tu familia, no cabe duda de que el viaje será increíblemente gratificante. Saber más acerca de quiénes fueron tus antepasados te ayudará a entender más acerca de quién eres ahora – y te proporcionará las herramientas para crear un futuro mejor para ti y tu familia.

Cuando uno comienza el camino puede parecer desalentador. Hay mucho que aprender y mucho trabajo por hacer. ¿Cómo encontrarás la información que necesitas? ¿Cómo la documentarás lo suficiente para asegurarte de que es exacta y que será preservada para las generaciones futuras? Como genealogista, aprenderás una amplia gama de habilidades. Te convertirás en un historiador, un psicólogo, un cartógrafo, un investigador, un lingüista y un paleógrafo, todo en uno.

Hipster business successful teamwork concept, business group assembling jigsaw puzzle

Armar una historia familiar requiere tener muchas piezas del rompecabezas.

La misión de MyHeritage siempre ha sido hacer de la genealogía una actividad fácil, accesible, divertida y gratificante. Estamos creando una nueva Serie de Conceptos de Genealogía Básica aquí en nuestro blog para ayudarte a recorrer los pasos necesarios para construir tu árbol genealógico y descubrir lo que te espera en este increíble viaje.

En este primer post, exploraremos cómo entrevistar a los parientes a fin de recopilar información para tu árbol genealógico.

Cómo Entrevistar Familiares

Si estás planeando investigar el pasado de tu familia, entrevistar a tus parientes de mayor edad es el punto perfecto para empezar.

Senior Woman Looks At Photo Album With Mature Female Neighbor

Preparar fotos con anticipación puede ayudar a desencadenar conversaciones e historias

Los miembros que tienen más edad en tu familia llevan en su memoria una gran cantidad de valiosa información, y el momento de registrarla es ahora.

Es mejor comenzar con tu pariente vivo más mayor a fin de capturar la información singular que sólo ellos pueden proporcionar. Sin embargo, puede haber otro pariente más joven que ya haya realizado alguna investigación genealógica y recopilado información sobre la familia. ¡Estas personas son tesoros escondidos! A medida que progreses en tu investigación, es posible que encuentres a más de ellos. Podrás corroborar la información que adquieras, comparar notas, compartir registros e historias familiares y copiar los árboles genealógicos de los otros.

No te detengas en un solo miembro de la familia, tampoco. Tías y tíos abuelos, primos y parientes más lejanos también pueden ser una gran fuente de información. Haz una lista de los miembros de la familia que te gustaría entrevistar y priorízalos, en primer lugar con los de mayor edad.

Si vives lejos, es posible que no puedas realizar entrevistas en persona, e incluso si planeas hacer una visita pronto, comienza con una entrevista telefónica.

Este artículo te ayudará a aprender a entrevistar a un familiar de edad avanzada para una investigación genealógica.

Preparativos para la Entrevista

Asegúrate de apartar tiempo suficiente para la entrevista. Puede llevar varias sesiones de varias horas cada una. El número y la duración de las sesiones dependen de diversos factores: la salud y la resistencia del entrevistado, por ejemplo, y la cantidad de información que tiene que compartir. Cuanto más tiempo tengas, mejor.

Aún así, para aprovechar al máximo el tiempo con tu familiar, es una buena idea prepararse con anticipación. Ten preparadas las preguntas y el material y, si es posible, pregúntales si pueden buscar o preguntar por los documentos de la familia y las fotografías, y déjalas a mano cuando les visites.

Equipo que tal vez quieras traer:

  • Un cuaderno y un bolígrafo.
  • Una grabadora de voz o cámara de vídeo. Grabar la entrevista te libera de tomar notas y te asegura que no perderás ni un solo detalle. Además, un video de la abuela contando historias sobre su familia puede ser un recurso valioso, tanto para ti como para tus descendientes. La app gratuita MyHeritage tiene una función de grabación de audio que te permite añadir las grabaciones directamente a tu árbol genealógico en MyHeritage. Las grabaciones realizadas en la aplicación se almacenan en el perfil de la persona a la que está entrevistando, y se puede acceder a ellas en cualquier momento en el sitio familiar o en la aplicación móvil.
  • Una cámara digital y escáner. Esto puede ayudar a documentar fácilmente los recuerdos y hacer copias de las fotografías y documentos de la familia. Incluso puedes usar tu teléfono móvil como escáner, y la App de MyHeritage te lo pone fácil. Nuestra función de escáner digital crea imágenes de alta calidad de fotografías y documentos, lo que le permite etiquetar a los familiares, añadir detalles y descripciones, y catalogar cada archivo en la sección apropiada de tu árbol genealógico.

La App MyHeritage es una excelente manera de registrar a los familiares y escanear fotos y documentos directamente a tu árbol genealógico.
  • Una botella de agua o té para cada uno de los participantes. ¡Hablarán mucho y las gargantas podrían secarse!

Preguntas Generales para Hacer

Aquí hay algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer a tu pariente para ayudar a agregar información a tu árbol genealógico. Siempre recuerda hacer preguntas abiertas, no las respondidas con un «sí» o un «no».

  1. ¿Dónde naciste? ¿Cuál fue la primera casa que recuerdas?
  2. ¿Dónde nacieron tus padres?
  3. ¿Tu o tu familia se mudaron o inmigraron durante sus vidas? ¿De dónde a dónde y cuándo?
  4. ¿Cuántos hermanos tuvieron tus padres? ¿Cómo se llamaban? ¿Sabes dónde nacieron o de dónde eran sus padres?
  5. ¿Cuáles son algunas de las anécdotas familiares que recuerdas?
  6. ¿Cuál fue tu idioma materno? ¿Qué idioma hablaban tus padres?
  7. ¿Recuerdas a alguien de nuestra familia combatiendo en una guerra? Si es así, ¿qué guerra?
  8. ¿Qué significan tu nombre y apellidos? ¿Sabes por qué te llamaron así?
  9. ¿Te cambiaste el nombre en el transcurso de tu vida? Si es así, ¿por qué y cuál era tu nombre anterior?
  10. ¿Cuáles eran los nombres y apellidos de tus padres? ¿Recuerdas los nombres y apellidos de tus abuelos?
  11. ¿Cómo conociste a tu cónyuge?
  12. ¿Qué recuerdas de la familia de tu cónyuge?

Puedes encontrar una lista mucho más larga de preguntas detalladas que hacer en este post, pero recuerda que bombardear a tu pariente con demasiadas preguntas puede ser abrumador. Decidir qué información es la más importante y elaborar tu entrevista para que se enfoque en esa información. Una vez que las preguntas más importantes hayan sido contestadas, explora recuerdos e historias complementarias. También recuerda que algunas personas tienen una memoria más visual que auditiva, así que puede ser más sencillo para ellos recordar detalles si dibujas un árbol genealógico o miras las fotografías familiares juntos.

Senior adult woman looking at an old photo of her husband.

Mirar las fotos durante la entrevista puede ayudar a los familiares a recordar detalles.

Repasando los Recuerdos de la Familia

Fotografías de la familia, reliquias y otros recuerdos son algunas de nuestras posesiones más preciadas. La mayoría de los parientes mayores estarán encantados de verlos contigo, y hacerlo puede traerles recuerdos adicionales.

Algunos artículos que podrías pedir a tu pariente que te muestre, o que tú mismo lleves a la entrevista para refrescar sus recuerdos son:

  • Fotografías de familiares
  • Cartas antiguas e invitaciones a bodas u otros eventos vitales
  • Anuarios
  • Recortes de periódicos
  • Registros oficiales como certificados de nacimiento, defunción y matrimonio
  • Registros educativos como boletines de calificaciones y diplomas
  • Registros militares
  • Documentos religiosos como registros de bautismos o matrimonios
  • Reliquias familiares, como joyas, artículos religiosos, libros y obras de arte
  • Otros objetos que tienen un significado personal en el contexto familiar

    York. England. 01.26.19. Genealogy - My Family History - Old family photographs dating from around 1890 up to about 1950. This period of time covers two world wars and massive changes to society. These old photographs document the period on a personal level in a time before the digital age and social media.

    Fotos de la familia, documentos y recuerdos para llevar a una entrevista

    A medida que revisan estos objetos juntos, pregunta a quién pertenecían, dónde y cuándo fueron adquiridos, para qué fueron utilizados y si tu pariente puede recordar alguna historia sobre ellos. Asegúrate de tomar notas organizadas (o de grabar las respuestas después de describir el artículo en particular), especialmente sobre las fotografías, para que recuerdes quién es quién.

    Sé Delicado

    Recuerda que aunque muchas personas mayores disfrutan de la oportunidad de recordar y compartir historias familiares, a veces puede haber recuerdos difíciles o dolorosos de los que tu pariente puede tener algún inconveniente para hablar. Puede haber recuerdos traumáticos asociados con ciertos eventos o miembros de la familia, o puede que los sentimientos acerca de la pérdida reciente de un ser querido aún estén muy presentes. Haz lo mejor que puedas para ofrecer apoyo, y no presiones demasiado a tu familiar si parece que está pasando por un momento difícil. Ofrécele un descanso o haz una taza de té, y sigue adelante cuando estén listos.

    Teenage Granddaughter Relaxing With Grandmother In Garden

    Ofrecer apoyo y tomar descansos frecuentes juntos

    Antes de Que Te Vayas

    Cuando termines, no olvides preguntarle a tu pariente si hay algo que le gustaría añadir, o por lo que le gustaría que le hubieras preguntado. Invítalos a que te llamen o te escriban si recuerdan alguna historia o información que les gustaría compartir más adelante.

    Poniéndolo Todo Junto

    Una vez que hayas completado tu entrevista, tendrás que organizar la información que has adquirido de manera que sea fácil para ti y para los demás. Sitios como MyHeritage facilitan la construcción de un árbol genealógico, la conservación de registros y el compartir toda esa información con tus parientes. Es posible que quieras recopilar una carpeta o un álbum de recortes con lo que has encontrado, y el familiar que entrevistaste estará encantado de recibir una copia si preparas un álbum de fotos digital. En publicaciones posteriores, entraremos en más detalles sobre las formas de almacenar y organizar tus registros.

    ¡Hazlo!

    Ahora que sabes cómo entrevistar a tus familiares, ¡es hora de poner en práctica el plan! Fija una fecha para entrevistar a tu pariente de mayor edad y asegúrate de tener en cuenta todos nuestros consejos y sugerencias. ¡Queremos saber cómo fue la experiencia y qué historias y secretos aprendiste!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Manuel

    septiembre 5, 2019

    Estupendo! Lo estaba haciendo de forma parecida a como lo explican, pero he aprendido más funciones de la app. Gracias. Espero la próxima entrega

  • Dulce Maria Degado Porte

    septiembre 6, 2019

    Esto me toca de cerca Verdaderamente siempre he querido saber de mis antepasados pero nunca he tenido excito segun mis tios mis antepasados son de francia

  • Vicent

    septiembre 9, 2019

    Gracias voy a intentarlo