8 Personas Que No Dejaron Que Su Edad Impidiera Que Ellas Cambiaran El Mundo

El 10 de diciembre, la finlandesa Sanna Marin se convirtió en la primera ministra en activo más joven del mundo. Sólo tiene 34 años.

La carrera política de Sanna comenzó en 2012 cuando fue elegida para el Consejo de la Ciudad de Tempere a la edad de 27 años. Fue elegida al Parlamento finlandés a los 30 años y en junio del año pasado se convirtió en Ministra de Transporte y Comunicaciones. Su partido la nominó para suceder a Antti Rinne como primera ministra este mes.

Es todo un logro, ¡y le deseamos mucho éxito en su nuevo papel!

En su honor, nos gustaría celebrar a Sanna junto con otras 7 personas que no dejaron que su edad (joven o mayor) les impidiera cambiar el mundo.

2. Malala Yousafzei

Malala Yousafzai nació en Pakistán en el seno de una familia que dirigía una cadena de escuelas en la región donde vivían. Cuando los talibanes tomaron el poder en 2009, Malala comenzó a escribir en un blog de la BBC Urdu sobre la vida bajo el régimen, defendiendo los derechos de las mujeres y especialmente la educación de las niñas. En ese momento sólo tenía 11 años.
Malala continuó hablando en contra del régimen extremista de los talibanes durante toda su adolescencia. Cuando tenía 15 años, sobrevivió a un intento de asesinato y se trasladó al Reino Unido, donde cofundó el Malala Fund: una organización que lucha por la educación de las niñas en todo el mundo. En 2014, se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz cuando el premio fue otorgado tanto a ella como a Kailash Satyarthi de la India. Tenía entonces 17 años.

Conocida en todo el mundo simplemente como Malala, es una inspiración y una luz guía para las niñas de todo el mundo.

3. Michael Kearney

Michael Kearney, nacido en Estados Unidos en 1984, fue la persona más joven en graduarse de la universidad: recibió una licenciatura en antropología de la Universidad del Sur de Alabama a la temprana edad de 10 años. Michael también tuvo el récord de la persona más joven en recibir un título de posgrado a la edad de 14 años – hasta que el Tathagat Avatar Tulsi de la India recibió su Master en Ciencias a la edad de 12 años en 1999.

4. Nola Ochs

En el otro extremo del espectro se encuentra Nola Ochs, que se convirtió en la graduada universitaria de mayor edad del mundo en mayo de 2007 a la edad de 95 años. Nola tomó su primera clase universitaria en la Universidad Estatal de Fort Hays (entonces llamada Kansas State College) en 1930, pero puso su educación en pausa para criar a sus 4 hijos. Cuando su esposo falleció en 1972, Nola decidió continuar tomando clases en el Dodge City Community College, y después de años de tomar cursos ocasionales, se dio cuenta de que sólo le faltaban 30 horas para obtener su título. Así que en el 2006 se mudó a un apartamento de la Universidad Estatal de Fort Hays y al año siguiente completó un título de estudios generales.

No se detuvo ahí: en mayo de 2010, Nola obtuvo su maestría en estudios liberales de la FHSU, convirtiéndose en la persona de mayor edad en recibir un título de posgrado a la madura edad de 98 años.

En general, a Nola le tomó 77 años obtener su primer título universitario. ¡Todo esto demuestra que nunca es demasiado tarde!

5. Fu Mingxia

Fu Mingxia nació en Wuhan, Hubei, China, en 1978, y comenzó a entrenar en gimnasia a la edad de 5 años. Aunque era extremadamente talentosa, sus entrenadores decidieron que carecía de la flexibilidad necesaria para la gimnasia y empezó a entrenar en el buceo – aunque, con sólo 7 años de edad, ni siquiera sabía nadar todavía.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, consiguió la medalla de oro, convirtiéndose en la medallista de oro olímpica más joven de la historia. Es probable que mantenga ese título para siempre, porque como resultado de su victoria, el comité olímpico estableció la regla de que hay que tener 14 años o más para competir en las Olimpiadas.

6. Oscar Swahn

Si Fu Mingxia fue la persona más joven en ganar una medalla de oro, ¿quién fue el mayor? Sería el tirador sueco Oscar Swahn, que ganó una medalla de oro en 1912 a la edad de 64 años. Oscar también participó en los juegos de 1920, ganando el título de participante más antiguo en los Juegos Olímpicos – y una medalla de plata, que también lo convirtió en el medallista olímpico más veterano de la historia. Tenía 72 años en ese momento.

7. Shirley Temple

Shirley Temple comenzó su carrera cinematográfica a la tierna edad de 3 años, cuando fue descubierta por Charles Lamont, director de casting de Educational Pictures. Protagonizó su primer largometraje cuando tenía 5 años, y la película fue un éxito internacional. Al año siguiente, se creó una categoría especial de Premio de la Academia específicamente en su honor: el Premio Juvenil. Tenía 6 años cuando lo recibió, convirtiéndola en la más joven en recibir un Premio de la Academia.

8. Doge Enrico Dandalo

Enrico Dandalo heredó el puesto de Doge, o líder, de la República de Venecia en 1192 cuando su padre finalmente murió. Enrico tenía entonces 85 años y resultó ser un líder sorprendentemente ambicioso y enérgico para alguien de tan avanzada edad. Cuando tenía 90 años, lanzó la Cuarta Cruzada con el objetivo de conquistar el Egipto musulmán, y dirigió la misión él mismo, cargando junto con sus tropas en el campo de batalla. Todo esto a pesar del hecho de que había estado ciego desde que tenía 60 años. Murió en Constantinopla en 1205 a la edad de 98 años.

Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde
Estas inspiradoras personas de todas las edades nos enseñan que la edad no es una excusa: ¡Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para perseguir tus metas!

¿Existe alguna persona con grandes logros en tu familia que no haya dejado que su edad se interponga en su camino? Nos encantaría escuchar sobre ellos en los comentarios.