El Origen de Tu Apellido: Martínez

Comentarios

En MyHeritage sabemos que cuando pensamos en ir al origen de nuestra familia, una de las primeras preguntas que surgen son: ¿Cuál es el origen de mi apellido? ¿De dónde venimos los…? Hemos preparado una serie llamada «El Origen De Tu Apellido» en el que iremos comentando las particularidades de los más populares.

Martínez es un  apellido  patronímico. Esto significa que se ha originado como derivación de un nombre paterno, en este caso el de Martín al que se le ha añadido el sufijo “-ez”.

Como ocurre con otros apellidos (González, Fernández…) al sumar esta terminación el significado que adquiría no era otro que “hijo de Martín”. Su origen etimológico reside en el término latín “Martinus”, que hace referencia al dios romano Marte.

Es un apellido realmente común, en concreto es el sexto apellido más extendido en España. Según los datos del INE, 832.270 españoles tienen Martínez como primer apellido. Es tan frecuente que si contamos las personas que se apellidan Martínez.
Martínez en España nos salen… ¡Más de 38.000!

Puedes buscar el apellido Martínez en MyHeritage aquí. ¡Tenemos 5.743.905 Árboles con el Apellido Martínez!

Pero tenemos mucho más:
  • 1.221.568 Martínez en Registros de Censos y Votantes
  • 9.576.411 en las 16 Colecciones de Árboles Genealógicos
  • 4.848.667 Martínez en los Registros de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
  • 213.823 Martínez etiquetados en Fotos
  • 162.526 Martínez en Registros de Inmigración y Viajes

Resulta complicado definir el origen geográfico de este apellido, si bien históricamente las casas más antiguas provienen de Galicia, Asturias y Cantabria. Curiosamente, no son estas comunidades autónomas españolas donde hay a día de hoy más presencia del apellido. El mapa del INE muestra que Albacete, Murcia y Rioja son los lugares de España donde residen más Martínez.

La suma de Martínez en todo el planeta supera los 8.700.000 y España no es el país donde más abunda este apellido, sino que es México. La presencia de este apellido alcanza países de todo el mundo, incluyendo la lejana y paradisíaca isla polinésica de Tuvalu, donde vive un Martínez entre sus 11.000 habitantes.Consecuencia de su popularidad es la variedad de escudos diferentes para Martínez, siempre ligados al origen geográfico de cada rama.Existen varias poblaciones con este nombre. Un pueblo de Ávila (España) se llama así, pero también hay localidades bautizadas como Martínez en California o Buenos Aires.

Y evidentemente, son muchos los famosos que lucen este apellido: el cantante Benito Martínez más conocido como Bad Bunny, la tenista Conchita Martínez y el actor argentino Oscar Martínez.

Bad Bunny, Benito Martínez (Autor, Glenn Francis)

¿Tienes el apellido Martínez entre tus antepasados? Comienza creando tu árbol aquí.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada