Antepasados Italianos: Buscar Sus Apellidos

Comentarios

Tu apellido es Italiano, y muchas veces esto es motivo de orgullo, tradiciones y también oportunidades.

¡En MyHeritage puedes encontrar tu apellido Italiano utilizando la prueba de 14 días gratuita aquí!

Los italianos no usaron apellidos hasta que la población italiana comenzó a crecer y más familias necesitaban ser distinguidas unas de otras. Así que a partir del siglo XV, los italianos de las clases altas empezaron a añadir un apellido. En el momento del Concilio de Trento (1545-1563), el uso del apellido era una práctica común y se consolidó aún más cuando acordaron la necesidad de registrar bautismos, matrimonios y defunciones/entierros.

Es probable que el apellido haya sufrido una serie de variantes, si tus antepasados emigraron. En algunos casos la doble t «tt» ha desaparecido y ha quedado una debido a la asimilación del país de acogida.

Top 20 Italian Surnames in Italy. Top 10 Surnames in US. Last names, family names, ouritalianjourney.com

Créditos imagen: Italianismo.com

20 Apellidos más comunes en Italia

  1. Rossi 
  2. Russo
  3. Ferrari
  4. Esposito
  5. Bianchi
  6. Romano
  7. Colombo
  8. Ricci
  9. Marino
  10. Greco
  11. Bruno
  12. Gallo
  13. Conti
  14. DeLuca
  15. Mancini
  16. Costa
  17. Giordano
  18. Rizzo
  19. Lombardi
  20. Moretti

Ciertos apellidos existen sólo en ciertas localidades de Italia o son más comunes en regiones específicas del país y por ello comprender el significado y el origen puede ayudarte no sólo a distinguir entre familias con el mismo apellido, sino que podría ser una clave para localizar un lugar exacto en Italia del origen de sus antepasados

Buscar por Mapas de Distribución de Apellidos

Existen varios sitios que muestran los apellidos en mapas, y aunque no es algo definitivo puede darte un buen punto de partida.

  • Gens: Tienes que colocar el apellido en «cerca un cognome» y dar clic en «trova» para que te muestre cómo se distribuye el apellido en el territorio italiano.
  • Italia Indettaglio: Aquí te muestra el apellido por regiones, provincias y también ciudades.
  • Cognomix: Un mapa actualizado de apellidos con unos 66.000 apellidos correspondientes al 75% de la población nacional.

Si has llegado hasta aquí sabiendo que tu antepasado es italiano, pero sin saber su zona de origen, recomendamos que obtengas los documentos directamente del registro civil. De cada antepasado reciente deberías obtener: Nacimiento, Matrimonio y Defunción.

Habrá más documentos que podrán aclararte más detalles, pero sobre todo ten en cuenta que si un antepasado en un documento se menciona sólo como «Italiano» en algún otro documento de su familia como un hermano por ejemplo, el funcionario de turno puede haber ido un poco más allá y escribir la zona o el pueblo de origen.

Con los pocos o muchos datos que tengas, crea tu árbol, con la mayor cantidad de detalles. MyHeritage es líder en Europa y tenemos millones de usuarios que investigan a sus antepasados.

Mientras esperas documentos, sigue trabajando en tu sitio familiar y las coincidencias aparecerán.

 

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada