MyHeritage Ayuda a un Usuario Alemán a Localizar a un Descendiente de una Familia Judía para Pedir una Disculpa Largamente Esperada

Comentarios

MyHeritage permite a millones de usuarios descubrir su pasado y potenciar su futuro, y hemos participado en muchas historias increíbles. Recientemente, un usuario alemán de MyHeritage, Thomas Edelmann, habló con nosotros y pidió ayuda. ¿Su motivo? Presentar una disculpa largamente esperada. Hoy compartiremos la historia de Edelmann, una historia conmovedora que fue recientemente presentada en la CNN.

Nacido en Alemania más de 25 años después de que los aliados derrotaran a Hitler, Thomas Edelmann encontró en MyHeritage a alguien que no conocía y que nunca supo que existía. Estaba buscando a alguien conectado a una historia que se remontaba a la Alemania nazi de los años 30. Al contactar con MyHeritage, Edelmann explicó que su abuelo, un hombre llamado Wilhelm Edelmann, era el dueño de una ferretería que había sido ubicada cerca del norte de Baviera en Bad Mergentheim. Como jubilado, Edelmann se había interesado en la genealogía y usaba MyHeritage regularmente para construir su propio árbol genealógico.

Thomas Edelmann

Thomas Edelmann

Mientras crecía, Edelmann siempre había escuchado rumores sobre el negocio familiar. Tenía sospechas de que el negocio podía ser judío fundado antes de ser confiscado por los alemanes durante la segunda guerra mundial. Descubriendo los registros de impuestos de la Gestapo Nazi, Edelmann pudo recientemente confirmar este hecho. Los fundadores judíos fueron forzados a vender el negocio en 1938, siguiendo las leyes de Nuremberg. En estos mismos registros, Edelmann pudo encontrar el nombre del dueño original, un hombre llamado Benjamin Heidelberger. Al hacer este descubrimiento, Edelmann se decidió a buscar a los descendientes de este hombre para pedir una disculpa pendiente desde hacía mucho tiempo, lo que le llevó a pedir ayuda a MyHeritage.

Cómo MyHeritage ayudó a Thomas Edelmann a ponerse en contacto

En los últimos años, MyHeritage ha jugado un papel importante en una serie de avances en la genealogía. Cuando un miembro de nuestro equipo de soporte estaba al teléfono con Edelmann, Edelmann mencionó su búsqueda. Encantado, este miembro de ventas luego transmitió la historia al equipo de investigación de nuestra compañía. Luego de escuchar la historia los investigadores se decidieron a ayudar a Edelmann en su búsqueda de los descendientes de Benjamin Heidelberger.

Con la intención de encontrar cualquier información sobre Heidelberger y su familia, los investigadores de MyHeritage fueron capaces de desenterrar dos registros muy importantes: La lápida de Heidelberger situada en el norte de Israel, así como el registro de naturalización de Heidelberger proveniente del Mandato británico de Palestina. Utilizando estos registros, nuestro equipo de investigación se propuso hacer lo que mejor saben hacer: construir un árbol genealógico.

Gravestone image for Benjamin and his wife

Lápida de Benjamín y su esposa

Después de construir el árbol genealógico de Heidelberger usando la plataforma, nuestros investigadores pudieron localizar a sus descendientes vivos. No fue una tarea fácil, ya que el equipo de investigación de MyHeritage sólo tenía el nombre de «Benjamin Heidelberger» para trabajar.

Aún así, con 12.700 millones de registros disponibles en MyHeritage, el equipo tenía esperanzas. Con un poco de trabajo duro e ingenio, pudieron descubrir que Heidelberger tenía una nieta viva, una mujer de unos 80 años llamada Hanna, que vivía cerca de Haifa, en el norte de Israel.

Llegando a Hanna

Después de localizar a Hanna, MyHeritage se acercó a ella de parte de Edelmann. Al principio desconfiaba, pero Hanna se emocionó cuando se enteró de la razón por la que la buscaban. Resulta que Hanna había visitado la tienda original de su abuelo en Bad Mergentheim en los 80’s e incluso tenía una foto de ella afuera.

anna outside the shop during a 1980s visit to Germany (Hanna center) (Hanna Ehrereich credit).

Hanna (en el centro) fuera de la tienda durante una visita de los años 80 a Alemania. Créditos Hanna Ehrereich.

También tenía una fotografía de la tienda de su abuelo enmarcada en la pared para recordarle, según decía, el legado de su familia diariamente.

Benjamin and his wife, Emma

Benjamin y su esposa, Emma

Después de hablar con el equipo de MyHeritage, Hanna dijo que sabía que su abuelo, Benjamin Heidelberger, había sido obligado a vender la propiedad por los nazis y que el dinero que recibió de la venta se había utilizado para comprar visas de salida alemanas para Benjamin, su esposa Emma y su hijo (el padre de Hanna).

Edelmann estaba ansioso por hablar con Hanna y le pidió a MyHeritage que le ayudara con una llamada. Antes de la llamada, Thomas escribió lo siguiente a Hanna:

Creo que si mi familia apoyó la injusticia que experimentaron tus abuelos, es nuestro deber tenerlo en cuenta y asumir la responsabilidad, al menos en lo que se refiere a contactar contigo para escuchar y aprender.

Como parte de la familia Edelmann quiero dar el primer paso y escucharte. Entiendo que no veas ningún beneficio personal en hablar conmigo. Pero si entiendo y puedo enseñar a mis hijos y posiblemente a otros miembros de la familia sobre el impacto de decisiones históricas particulares, esto podría ayudarles a tomar mejores decisiones en sus vidas.

En la actualidad, el clima político en nuestro país está envenenado. Se avecina un nuevo antisemitismo. Quiero asegurarme de que al menos mi familia no volverá a ser responsable de la injusticia experimentada por otros, sino que se pondrá de pie para ayudar a los débiles.

Después de recibir esta carta de Edelmann, Hanna accedió a hablar con él y, al poco tiempo los dos hablaron por más de 90 minutos. En esta llamada telefónica, comentaron las historias de sus familias en alemán. La conversación fue conmovedora, según Hanna, quien le dijo a MyHeritage, «Estaba muy conmovido y dijo que estaba muy feliz de escuchar mi historia, casi lloraba». Edelmann pudo disculparse por la injusticia que la familia de Hanna enfrentó en la Alemania Nazi, una disculpa que sintió la responsabilidad de hacer por tanto tiempo. La motivación para pedir disculpas fue lo que impulsó su deseo de usar MyHeritage para localizar a Hanna y es, al mismo tiempo, lo que motivó a nuestro equipo a ayudar en la búsqueda. Edelmann comenta que se sintió profundamente conmovido por la llamada y que ambos siguen en contacto, incluso planea viajar a Israel en el futuro.

Descubre tu pasado con MyHeritage

Esta historia es sólo una de muchas cuando se trata de nuestros usuarios que usan MyHeritage para descubrir su pasado y formar una mayor comprensión de los acontecimientos de la historia.

Estamos felices de haber ayudado a Edelmann a hacer contacto con alguien a quien buscó tan incansablemente, creando una amistad que pueden recordar para siempre. Es un honor para nosotros haber jugado un papel tan crucial.

Esperamos que te inspire a descubrir tu propia historia familiar, generando un reconocimiento a tus ancestros y a los tiempos difíciles que enfrentaron. ¿Qué historias descubrirás en MyHeritage? ¿Qué puertas se abrirán? ¡Estamos aquí para ayudarle a averiguarlo!

 

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada