Buscar Antepasados por Apellido en España

Buscar Antepasados por Apellido en España

Tanto si eres español como natural de otro país hispanoamericano, tanto si conoces tus raíces españolas como si no te has aventurado a descubrirlas aún… Hoy es el mejor día para empezar a buscar a tus antepasados en España o para avanzar en lo que tengas ya hecho. ¿Y si te contáramos que en cuestión de minutos puedes encontrar en la enorme base de datos de MyHeritage con un montón de antepasados españoles? 

La genealogía de ahora es muy diferente de la que protagonizaba las investigaciones hace no más de veinte años. Sin que las visitas a los archivos o las búsquedas entre papeles polvorientos hayan desaparecido del todo, sí que se han reducido exponencialmente gracias a los milagros de la tecnología. En la actualidad, miles de millones de registros están digitalizados e indexados en la base de datos de MyHeritage. Y, por supuesto, muchos de esos millones de nombres y apellidos son de antepasados españoles o de otros países hispanos. ¡Entre ellos seguro que se encuentran muchos familiares tuyos!  

Nada más sencillo ni rápido que iniciar tu búsqueda en la web de MyHeritage: simplemente, ve a la sección Investigación de la parte superior derecha y selecciona la opción Busque todos los registros. Puede parecer un poco ambicioso como punto de partida cuando posiblemente obtengas -literalmente- millones de resultados, pero enseguida verás que los filtros son poderosos aliados.

La pantalla inicial de búsqueda de registros en MyHeritage

La pantalla inicial de búsqueda de registros en MyHeritage

Una vez ingresado el apellido de tu antepasado y seleccionado Buscar, presta atención al menú que aparecerá en la parte izquierda de la pantalla de resultados. Te ofrece filtrar por categorías: censos, árboles, etc. Es uno de los principales parámetros que puedes aplicar en esta parte inicial de la investigación. 


Pero más interesante aún es aportar aquellos datos que conozcas acerca del antepasado a investigar. Debajo de las cajas que forman parte de la búsqueda inicial (Primer y segundo nombre, apellidos, año de nacimiento y lugar) te aparecerán nuevas opciones para incorporar más información y, así, obtener unos resultados más precisos. Si entre los que te sugieren no están los más idóneos para tu caso, pulsa sobre +Más y busca otros criterios adicionales. 

La tecnología ha propiciado que puedas buscar, en cuestión de segundos o minutos y sin moverte de casa, entre millones y millones de nombres y apellidos. Pero hay  más. Hasta ahora te hemos hablado de una “búsqueda activa”, pero ¿sabías que tu árbol genealógico puede crecer y crecer sin que tú tengas que mover un solo dedo? Claro que sí, gracias a la “magia” de las coincidencias. 

Y es que la web de MyHeritage no solamente aloja miles y miles de archivos de todo el mundo, sino también los árboles familiares de usuarios como tú. De nuevo hablamos de miles de millones de registros, muchos de ellos perfectamente documentados y detallados. ¡Pero no te marees con tantas cifras! Aquí también la tecnología viene en tu ayuda. 

La potente tecnología de MyHeritage y nuestras propias herramientas trabajan para ti, estés pendiente o no de tu árbol genealógico. Constantemente exploran millones de árboles y buscan coincidencias entre los nombres de unos y otros. No solo nombres, sino fechas, lugares, documentos, imágenes…

Por eso, cuando tú creas tu árbol genealógico en MyHeritage, los antepasados que figuran en él pueden aparecer en las búsquedas de usuarios de cualquier lugar del mundo. Y, al tiempo, sus antepasados aparecer en las tuyas y pasar a formar parte de tu genealogía. Tal vez recibas un email advirtiéndote de las coincidencias que hemos encontrado, pero si te mueres de ganas de que tu árbol familiar crezca ya… ¡puedes consultarlas tú mismo en cuestión de minutos!


En nuestro blog ya hemos hablado del apartado Descubrimientos y sus sorprendentes posibilidades. De todos modos, vamos a echar un rápido vistazo: de la barra superior revela tres opciones: Coincidencias por persona, Coincidencias por fuente y, finalmente, Instant Discoveries. Escoge la primera y encontrarás entre los resultados mostrados los antepasados que ya están en tu árbol pero que coinciden con los de otros usuarios y ellos han aportado información que a ti te falta. A la izquierda, tu propio árbol. A la derecha, las coincidencias y una relación de los datos nuevos. Pulsa sobre cada coincidencia para revisar si se trata del mismo antepasado (a veces coinciden varios datos sin serlo si se trata de alguien con nombres y apellidos que sean algo comunes).


Coincidencias utilizando otro Apellido en MyHeritage

Para revisar, MyHeritage confrontará los datos de ambos árboles y la información que contienen. Cuentas con la opción Ver en el árbol para comprobar su parentesco con otros nombres de tu árbol. Si te parece que se trata del mismo -aunque no coincidan todos los datos- pulsa sobre Revisar Coincidencia, repasa cada nuevo dato y decide si lo incorporas a tu árbol. 

Los Instant Discoveries son, si cabe, más espectaculares. ¡Pueden hacer crecer tu árbol familiar muy rápidamente! Cuando seleccionas esta opción, en la relación de resultados se muestra, no solo el supuesto antepasado en común sino todos los familiares relacionados con el mismo que podrías incorporar a tu árbol automáticamente. 


Por muy atractiva que te resulte la idea de sumar indiscriminadamente decenas de familiares de un plumazo, recuerda revisar minuciosamente los datos de las coincidencias. Pero si estás seguro de que ese antepasado es tuyo… ¡Adelante! ¡Saca todo el provecho de las tecnologías exclusivas de MyHeritage para hacer crecer tu árbol familiar y descubrir nuevos antepasados!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • JA

    Jorge Abraham Carranza Camejo

    octubre 3, 2022

    Hola ,me llamo Jorge y estoy haciendo a mi suegra la ciudadanía española pero me falta la certificación de nacimiento de su abuelo sabemos que nació en Cangas España sobre el 1873 sus padres eran Maria Teresa Fernández, y Jose Orrio Fernández gracias.

  • LR

    Lourdes Rios Gonzalez

    diciembre 26, 2022

    Me gusta esta página