¿Cómo busco a mis antepasados italianos?

¿Cómo busco a mis antepasados italianos?

¿Eres uno de los muchos argentinos, brasileños o venezolanos que quieren solicitar la nacionalidad italiana y buscan en su genealogía a sus antepasados de ese país? O, simplemente, completar en el árbol familiar la rama italiana que has descubierto en tu genealogía. Tanto España como América mantienen mucha historia en común con Italia, así como infinidad de contactos y varias migraciones importantes. 

Por eso, no es raro que en el árbol familiar de un hispano aparezca de repente un apellido italiano. Y en muchas ocasiones, lo dejamos apartado por desconocer los lugares en los que buscar o los recursos que nos permitirán ampliar nuestra genealogía a partir de ese antepasado.

Investigar a tu antepasado italiano es ligeramente diferente respecto a tus otras búsquedas en el ámbito hispano, pero nada difícultoso. Y sobre todo, MyHeritage te pone muy fácil consultar los millones de registros italianos que contienen sus colecciones. ¿Te animas?

¿Desde cuándo hay registro civil?

Uno de los primeros pasos más habituales es el de acudir al Registro Civil donde puede estar inscrito nuestro antepasado. En líneas generales, en Italia se abrió este registro tras la conquista de Napoleón, en torno a 1806, y con algunas variaciones según la zona del país, se mantuvo hasta 1815, momento en que empezaron a ocuparse las parroquias. 

A partir de ahí, los lugares donde residen las actas de nacimiento, defunción y matrimonio de los italianos varían, pero al final, los recursos son muy parecidos para quien ya haya buscado en España o muchos países hispanoamericanos. 

Además de los habituales registros parroquiales, muy útiles cuando por diversas razones no haya una alternativa civil, las partidas de nuestros antepasados italianos deben buscarse en el registro civil, conocido en Italia como ‘Ufficio dello Stato Civile’, del municipio o ‘comuna’ donde sepamos que haya tenido lugar el evento.

En Italia hay 20 regiones y 110 provincias, y entre todas ellas cerca de 8.000 municipios o comunas. Puedes buscar la página web de la comuna y revisar allí los requisitos para solicitar una copia del documento. Lo más corriente es que sea gratuito o solamente se solicite el coste del envío certificado.

¿Y si me faltan datos?

Es fácil que, si nos remontamos a varias generaciones atrás, poco o nada conozcamos de nuestro antepasado más allá de un nombre y un apellido. Es momento entonces de que MyHeritage te ayude en tu investigación sin que tengas que viajar hasta Italia. ¡Pero puedes degustar una deliciosa pizza mientras buscas cómodamente en tu ordenador!
El primer recurso está localizado en el apartado Investigación de la web. Ve a Catálogo de la Colección y en la columna de la izquierda, opta por Refinar según Localización. El primer filtro es seleccionar Europa, después pulsa en Refinar algo más y aparecerá en el listado de países europeos la opción que buscamos: Italia.

ciudadania_italiana

Colecciones de Italia en MyHeritage

En este apartado tienes cerca de diez millones de registros divididos en colecciones que incluyen nacimientos, bautismos, matrimonios, defunciones… puede servirte para echar un primer vistazo a qué tipo de documentos te vas a encontrar o buscar a un antepasado enmarcado en un lugar o período concreto.

Por supuesto, puedes optar por una búsqueda más genérica en la opción Busque todos los registros del apartado Investigación, utilizando los potentes filtros disponibles para acotar lo que te interese. 

Y dado que nos referimos a un pueblo emigrante por excelencia, con dos diásporas modernas muy significativas y muchas emigraciones menos masivas, hay un recurso que no podemos dejar pasar: la sección Inmigraciones y Viajes de MyHeritage. 

Barcos italianos

Decenas de millones de registros te esperan, entre ellos listas de pasajeros en los barcos que partían de Italia hacia América y otros registros de entrada, naturalización, etc.Si a todas estas colecciones y archivos sumamos la increíble colección de cinco mil millones de árboles familiares en MyHeritage con los que puedes conectar el árbol genealógico que ya tengas o que puedes crear gratuitamente aquí en unos minutos… ¡es muy posible que la próxima vez que vayas a cocinar comida italiana puedas pedirle la receta a un nuevo familiar de ese país!