Presentamos cM Explainer™ para predecir los Parentescos entre Coincidencias de ADN con mayor precisión

Presentamos cM Explainer™ para predecir los Parentescos entre Coincidencias de ADN con mayor precisión

Una de las ventajas más importantes de hacerte una prueba de ADN son las Coincidencias que recibes. Las Coincidencias de ADN revelan muchos parientes que no conocías, basándose en el ADN compartido heredado de antepasados comunes. Sin embargo, las relaciones con tus Coincidencias de ADN pueden ser confusas. Esto hace que muchos usuarios no comprendan cuál es su parentesco con la mayoría de sus Coincidencias de ADN, lo que les impide utilizar las coincidencias para avanzar en su investigación de la historia familiar y hacer nuevos descubrimientos.

Hoy nos complace anunciar el lanzamiento de cM Explainer™, una innovadora y gratuita Función de MyHeritage que calcula las relaciones familiares entre Coincidencias de ADN con gran precisión. Esto ayuda a superar el reto de entender las relaciones entre Coincidencias de ADN. Para cada Coincidencia de ADN, cM Explainer™ predice las posibles relaciones entre las dos personas y las respectivas probabilidades de cada relación, estima quién(es) podría(n) ser su(s) antepasado(s) común(es) más reciente(s) y muestra un diagrama que muestra su ruta de relación.

Las Coincidencias de ADN se definen por la cantidad de ADN compartido entre dos personas, que se mide utilizando una unidad de distancia genética llamada centimorgans (cM). cM Explainer™ es único por la forma en que utiliza tanto el valor centimorgan como las edades de las dos personas (si se conocen) para precisar sus predicciones, lo que convierte a MyHeritage en la única gran empresa de genealogía que ofrece predicciones de parentesco con este nivel de granularidad y precisión.

cM Explainer™ está totalmente integrado en la plataforma de MyHeritage para aportar luz sobre cualquier Coincidencia de ADN encontrada en MyHeritage, y también está disponible como herramienta independiente gratuita para beneficio de las personas que se hayan hecho la prueba con otros servicios de ADN.

Cómo funciona el cM Explainer™

cM Explainer™ fue desarrollado por MyHeritage en colaboración con Larry Jones, desarrollador de la tecnología cM Solver. Tenemos la licencia exclusiva de esta tecnología de Jones, y nuestro equipo de Ciencia la mejoró aún más durante un período de cinco meses para crear una solución líder en la industria para la genealogía genética que es exclusiva de MyHeritage. Entre las mejoras se encuentra un algoritmo de edad desarrollado por el equipo Científico de MyHeritage que mejora enormemente la predicción ajustando la probabilidad de cada posible relación, y una interfaz de usuario ágil que muestra las posibles relaciones y sus probabilidades. cM Explainer™ incluye funciones útiles como la capacidad de filtrar las predicciones por relaciones completas y medias, y de mostrar el/los antepasado(s) común(es) más reciente(s) (MRCA) de una coincidencia.

Las edades de las dos personas que coinciden son fundamentales para predecir su relación. Ayudan a descartar relaciones imposibles y a ajustar las probabilidades cuando son posibles relaciones múltiples. Por ejemplo, los medio hermanos suelen compartir la misma cantidad de ADN que un abuelo y un nieto. Pero si las dos personas tienen una edad similar, probablemente sean medio hermanos. Si les separan 60 años, es más probable que sean abuelo y nieto. Otras relaciones pueden ser posibles para la misma cantidad de ADN compartido, como un tío y un sobrino, y conocer las edades puede ayudar a determinar cuál es la más probable. En muchos casos, las edades no aclaran la relación, pero afectan a la probabilidad de cada parentesco posible, proporcionando predicciones útiles que puedes aplicar a tu investigación.

Para maximizar la precisión de las predicciones de parentesco, el equipo científico de MyHeritage desarrolló un algoritmo de edades examinando primero las distribuciones de diferencias de edad entre padres e hijos, y hermanos (calculadas por separado para hermanos completos y medios hermanos), basándose en una amplia investigación con datos empíricos agregados de árboles genealógicos.

Además, calculamos las distribuciones de la diferencia de edad para todas las demás relaciones combinando las correspondientes a padres, hermanos e hijos a lo largo de una ruta genealógica estándar. Por ejemplo, la distribución de la diferencia de edad entre un tío y su sobrino (véase el gráfico inferior) se calcula considerando todas las edades posibles del padre del sobrino, y sumando después la diferencia de edad entre el sobrino y su padre (véase el gráfico central) y la diferencia de edad entre el padre y el tío (véase el gráfico superior). En los gráficos siguientes, puedes ver que la diferencia de edad media para el padre, el tío/la tía y el primo del padre son similares, pero la distribución está más extendida para el tío/la tía, y aún más para el primo del padre debido a las diferencias de edad adicionales entre hermanos. En términos más generales, utilizar la diferencia de edad nos permite descartar algunas relaciones y asignar probabilidades más precisas a las restantes relaciones posibles. Dado que el ADN compartido y la diferencia de edad se complementan, este método proporciona mejores resultados que los que proporciona el ADN compartido por sí solo, y es útil incluso cuando sólo se conoce la edad de una persona.

Empirical age difference distributions

Distribuciones empíricas de la diferencia de edad para los hermanos completos (arriba), los padres (en medio) y los tíos y primos de los padres (abajo)

Todo un cambio para la genealogía genética

Las herramientas de predicción de parentesco existentes a menudo sugieren un rango de posibles relaciones demasiado amplio para ser útil, como «primo tercero a quinto», o enumeran muchas relaciones con la misma probabilidad, dejando al usuario confundido. cM Explainer™ simplifica considerablemente las predicciones teniendo en cuenta la edad de cada coincidencia y asignando una probabilidad única a cada relación. MyHeritage disminuye aún más la confusión al evitar términos de parentesco ambiguos utilizados por otras herramientas, como «primo hermano lejano» (a veces escrito en códigos excesivamente técnicos como «1C1R»), y en su lugar los sustituye por relaciones claras como «primo hermano del padre» o «hijo del primo hermano», según el caso.

cM Explainer™ proporciona relaciones claras unilaterales que tienen en cuenta el género, como «Tía», en lugar de relaciones recíprocas como «Tía/Tío/sobrina/sobrino» que proporcionan otras herramientas.

Por ejemplo, en una Coincidencia de ADN en la que hay 1.600 cM de ADN compartido entre dos personas de 35 y 40 años, MyHeritage dirá al usuario simplemente que lo más probable es que la coincidencia sea de medio hermano con un 90,4% de probabilidad, mientras que otras herramientas indicarían un 100% de probabilidad de que la coincidencia tenga cualquiera de las siguientes relaciones posibles: abuelo, tía o tío, medio hermano, sobrina o sobrino, o nieto, dejando al usuario desconcertado. Esto convierte a cM Explainer™ en la herramienta de predicción de parentesco de Coincidencias de ADN más útil del mercado, tanto si estás empezando como si eres un genealogista genético experimentado.

Utilizando cM Explainer™ para Coincidencias de ADN de MyHeritage

Para los usuarios que tienen resultados de ADN en MyHeritage, selecciona «Coincidencias de ADN» en la pestaña ADN de la barra de navegación principal.

Accessing DNA Matches

Acceder a Coincidencias de ADN (Haz clic para ampliar)

La página muestra todas tus Coincidencias de ADN. Cada tarjeta de Coincidencia de ADN muestra una o más relaciones probables entre tú y una coincidencia. Esto sustituye a la gama más amplia de «Relaciones estimadas» que aparecía anteriormente.

Lista de Coincidencias de ADN que muestra las relaciones probables (Haz clic para ampliar)

Lista de Coincidencias de ADN que muestra las relaciones probables (Haz clic para ampliar)

Para obtener más información sobre un parentesco probable, haz clic en él (por ejemplo, el parentesco marcado con un rectángulo verde en la captura de pantalla anterior). Aparecerá una ventana emergente mostrando todas las posibles relaciones estimadas por MyHeritage, y sus respectivas probabilidades.

ventana emergente de posible relación

Posibles relaciones entre Cathy Werner y Laura Smith (Haz clic para ampliar la imagen)

La relación probable indica el parentesco de la coincidencia contigo. Si pone «Tía», significa que la coincidencia es tu tía, no que tú seas la tía de la coincidencia.

Encontrarás más información sobre las posibles coincidencias en la página Revisar Coincidencia de ADN. Para llegar allí, haz clic en el botón «Revisar Coincidencia de ADN» (marcado con un rectángulo rojo en la captura de pantalla anterior de la lista de Coincidencias de ADN).

Revisar la página de Coincidencias de ADN que enumera posibles parentescos

Revisar la página de Coincidencias de ADN con posibles parentescos (Haz clic para ampliar)

Se ha añadido una nueva sección a la página Revisar Coincidencia de ADN, denominada » Parentescos posibles». Muestra cómo esta persona que es tu Coincidencia de ADN podría estar relacionada contigo, junto con la probabilidad de cada relación y el/los Antepasado(s) Común(es) Más Reciente(s) probable(s). Este término, a menudo abreviado ACMR, es el antepasado compartido más cercano del que tú y tu Coincidencia de ADN descienden directamente. Puede tratarse de un único antepasado o de un par, dependiendo de la relación que tenga la coincidencia contigo. En una relación completa, el ACMR será un par de antepasados, y en una relación media, será un único antepasado. Por ejemplo, con un primo hermano completo, tus ACMR son tu abuelo y tu abuela. Pero con un medio hermano, tu ACMR es uno de tus padres, no ambos.

La lista de relaciones posibles muestra las 4 relaciones principales, ordenadas en orden descendente según sus probabilidades. Haz clic en «Mostrar más parentescos y el diagrama» para ver otros posibles parentescos con menor probabilidad, así como un diagrama que muestra los recorridos hasta esos posibles parentescos.

Principales relaciones posibles y un enlace para verlas todas

Principales relaciones posibles y un enlace para verlas todas (Haz clic para ampliar)

El diagrama de posibles parentescos muestra las rutas de parentesco con la Coincidencia de ADN, junto con la probabilidad de cada parentesco.

Diagrama de posibles relaciones

Diagrama de posibles relaciones (Haz clic para ampliar)

Utiliza el desplegable de la parte superior derecha para que el diagrama muestre parentescos totales, parciales o todos los parentescos. Esta funcionalidad es exclusiva de MyHeritage, y te permite centrarte en tipos de relación específicos.

Filtrar el diagrama por tipo de relación

Filtrar el diagrama por tipo de relación (Haz clic para ampliar)

La razón por la que proporcionamos el selector es para simplificar el diagrama. Las probabilidades siempre suman 100%, pero si estás viendo sólo relaciones totales o sólo relaciones parciales, es posible que algunas de las posibles relaciones no se muestren y que las probabilidades que aparezcan sumen menos de 100%.

En el ejemplo mostrado arriba, hay 4 opciones de parentescos totales, siendo el más probable un primo 2º con una probabilidad del 85%. Si seleccionas «Parentesco parcial» en el menú desplegable, aparecerán otras 3 opciones con una probabilidad mucho menor.

Visualizando medio parentesco

Visualización de relaciones parciales (Haz clic para ampliar)

Al seleccionar «Todos los parentescos» en el desplegable, aparecen los 7 posibles parentescos, junto con sus probabilidades, como se muestra a continuación.

todos los posibles parentescos

Visualización de todos los posibles parentescos (Haz clic para ampliar)

Otra característica exclusiva de cM Explainer™ es la posibilidad de mostrar las probabilidades ACMR. Cada probabilidad de ACMR es la probabilidad global de que tú y esta Coincidencia de ADN compartan un antepasado común más reciente (ACMR) específico. Para ver las probabilidades de ACMR, haz clic en la casilla que se muestra a continuación, marcada con un rectángulo rojo. Las probabilidades de ACMR están marcadas con un rectángulo verde.

Mostrando las probabilidades de ACMR

Mostrando las probabilidades de ACMR (Haz clic para ampliar)

En este ejemplo, es muy probable que el ACMR sean tus bisabuelos, con un 85% de posibilidades. Ten en cuenta que el ACMR se describe basándose en el parentesco contigo, no en tu Coincidencia de ADN. Por ejemplo, tus bisabuelos podrían ser los antepasados más lejanos de tu Coincidencia de ADN, como los tatarabuelos.

Los ejemplos anteriores corresponden a un caso en el que se conocen tu edad y la de tu Coincidencia de ADN. Aunque cM Explainer™ proporciona sus predicciones de parentesco más precisas cuando se conocen las edades de ambas personas, también puede predecir parentescos probables en casos en los que sólo se conoce la edad de una persona, o no se conoce ninguna de las edades (poco probable porque siempre conoces tu propia edad o la edad de una persona cuyo kit de ADN estás administrando). Algunos usuarios pueden decidir no indicar su edad en su cuenta, y otros pueden marcar su edad como privada, por lo que no siempre se sabe la edad de una Coincidencia de ADN.

Debajo de la lista de posibles relaciones hay una explicación de cómo se calcularon las predicciones. Si sólo se conoce una edad, se indicará así, como en el ejemplo siguiente.

Predicciones de parentesco respecto a una sola edad

Predicciones de relación cuando sólo se conoce la edad de una persona (Haz clic para ampliar)

Cómo utilizar la herramienta cM Explainer™ autónoma

Además de ver las predicciones de cM Explainer™ para kits de ADN que están en MyHeritage, añadimos una herramienta independiente para que las personas con resultados de ADN de otras compañías también puedan beneficiarse de cM Explainer™.  La herramienta independiente es gratuita y se puede utilizar sin tener que registrarse en MyHeritage.

Para empezar, visita myheritage.es/cm. También puedes acceder a la herramienta seleccionando «Herramientas de ADN» en el menú ADN de la barra de navegación principal, o haciendo clic en la pestaña «Herramientas de ADN» desde cualquier página de tus resultados de ADN.

Herramientas de ADN

Herramientas de ADN (Haz clic para ampliar)

La herramienta cM Explainer™ aparece en una nueva tarjeta. Haz clic en el botón «Explorar» de esa tarjeta para acceder a la herramienta.

Página Herramientas ADN

Acceder a cM Explainer™ desde la página de Herramientas de ADN (Haz clic para ampliar)

Standalone cM Explainer™

Solución independiente cM Explainer™ (Haz clic para ampliar)

Introduce la cantidad de ADN compartido entre dos coincidencias, y sus respectivas edades, si las conoces. Si no conoces una de las edades, o no conoces ambas edades, está bien. cM Explainer™ puede seguir calculando el parentesco. Sin embargo, la predicción de parentesco será mejor cuando indiques las edades, así que si estás en contacto con una Coincidencia de ADN cuya edad no conoces, simplemente pregúntale a esa persona su edad y explícale por qué la necesitas. Entonces podrás utilizarla en la herramienta autónoma cM Explainer™.

resutados cM Explainer

Vista de posibles parentescos en la herramienta independiente cM Explainer™ (Haz clic para ampliar)

La interfaz de usuario de la herramienta cM Explainer™ es casi idéntica a la mostrada anteriormente.

En el siguiente ejemplo con 500 cM, sólo se conoce la edad de una persona, y la herramienta sigue ofreciendo resultados que tienen una alta probabilidad: esta coincidencia es un primo hermano de uno de los padres, con un 73,1% de probabilidad.

Resultados cuando sólo se sabe una edad

Resultados cuando sólo se conoce los datos de una de las edades (Haz clic para ampliar)

¡Es gratis!

cM Explainer™ es una función gratuita y está disponible para cualquier persona con resultados de ADN en MyHeritage. También está disponible como herramienta independiente gratuita para usuarios que no sean de MyHeritage en myheritage.es/cm.

La endogamia y el colapso del pedigrí

En algunas situaciones, la relación con una Coincidencia de ADN puede ser más complicada. Cuando hay endogamia o colapso del pedigrí, las dos personas pueden haber compartido ADN de múltiples antepasados comunes, y por tanto tendrían una mayor cantidad de ADN compartido (un valor de cM más alto) de lo esperado para la misma relación. Para evitar un aumento exponencial de complejidad y una mayor confusión, cM Explainer™ supone que no hay endogamia ni colapso de pedigrí. Los genealogistas genéticos más experimentados deben tener esto en cuenta al revisar las predicciones de parentesco proporcionadas por cM Explainer™.

Resumen

En MyHeritage, estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas funciones y herramientas que te ayuden a mejorar tu investigación de la historia familiar y, en el ámbito de las pruebas de ADN, que te ayuden a comprender mejor tus Coincidencias de ADN. cM Explainer™ es un complemento de gran alcance para nuestro conjunto de productos que promueve esta misión mediante la eliminación de muchas de las conjeturas que antes eran necesarias para analizar posibles parentescos con tus Coincidencias de ADN.

Esto hace que cM Explainer™ marque un antes y un después en la genealogía genética.

Examina hoy tus Coincidencias de ADN o prueba la herramienta cM Explainer™ para hacer nuevos descubrimientos sobre tus coincidencias. ¡Que lo disfrutes!