Presentamos PhotoDater™, una Nueva Función Exclusiva y Gratuita para Calcular la Fecha de las Fotos Antiguas

Presentamos PhotoDater™, una Nueva Función Exclusiva y Gratuita para Calcular la Fecha de las Fotos Antiguas

Si eres como la mayoría de los genealogistas, probablemente tengas viejas fotografías familiares cuyos detalles, tales como cuándo fueron tomadas, siguen siendo un misterio. Tal vez hayas mirado por detrás con la esperanza de encontrar más detalles, sólo para descubrir que los antepasados que atesoraban esas fotografías no dejaron ninguna información. Hasta ahora, los detalles que faltaban sobre tus fotografías podrían haber seguido siendo un misterio para siempre, pero en MyHeritage nos propusimos encontrar una solución. Hoy nos complace anunciar el lanzamiento de PhotoDater™, una nueva función innovadora y gratuita que calcula el año en que se tomó una fotografía, utilizando tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

PhotoDater™ es único en su clase: MyHeritage es el único servicio de genealogía que ofrece estimación de fecha para fotografías históricas. Utilizando una potente tecnología desarrollada por nuestro equipo de IA, PhotoDater™ ofrece su mejor estimación de cuándo se tomó una fotografía. Esto puede ayudarte a desvelar más pistas sobre quién aparece en la fotografía y el acontecimiento en el que fue tomada, para resolver misterios en tu investigación genealógica. ¡PhotoDater™ es completamente gratis!

Mira el genial vídeo de abajo para ver lo que puede hacer PhotoDater™:

PhotoDater™ ya está recibiendo elogios de expertos de la comunidad genealógica. Maureen Taylor, conocida en toda la comunidad genealógica como The Photo Detective™, dice: «PhotoDater™ es una impresionante incorporación al conjunto de herramientas de fotografía que ofrece MyHeritage. Es un buen primer paso cuando se trata de comprender el misterio de una fotografía». Thomas MacEntee de Genealogy Bargains dice: «MyHeritage sigue encontrando formas fantásticas de aprovechar el poder de la IA para un uso práctico en genealogía. PhotoDater™ es una función súper útil que puede eliminar las conjeturas a la hora de analizar fotografías sin fecha.»

Prueba PhotoDater™ hoy mismo

Cómo comenzó

A nuestro fundador y director general, Gilad Japhet, se le ocurrió la idea de PhotoDater™ y la describió por primera vez en su presentación en RootsTech en 2020.

Gilad en RootsTech

Gilad Japhet, fundador y CEO de MyHeritage, en RootsTech 2020

Cómo funciona

PhotoDater™ utiliza un algoritmo propio de aprendizaje automático desarrollado por MyHeritage para facilitar una estimación del año en que se tomó una fotografía. El algoritmo de estimación de la fecha se entrenó con cientos de miles de fotografías históricas conservadas y con fecha exacta para ayudar al algoritmo a comprender matices como la ropa, los peinados, la barba, los muebles y otros objetos característicos de una década concreta.

Las fotografías históricas utilizadas para entrenar el modelo procedían de repositorios de código abierto como la Biblioteca del Congreso. Las fotografías subidas por los usuarios de MyHeritage y almacenadas en los servidores de la empresa no se utilizaron para entrenar el modelo de IA.

El algoritmo proporciona estimaciones de fecha para fotografías sin fechar tomadas entre 1860 y 1990, en las que confía razonablemente en poder ofrecer resultados de gran precisión. Las estimaciones se calculan sólo para las fotografías que no tienen ya una fecha en los metadatos, que incluyen personas y que son fotografías reales, no documentos ni lápidas. Una fotografía de sólo un coche o un escaneo de un registro histórico no recibirán una estimación de fecha. Las estimaciones de fecha pueden ser revisadas y puedes guardarlas en los metadatos de la fotografía, o descartarlas. Si prefieres no ver ninguna estimación de fecha, puedes desactivar PhotoDater™ desde el menú de configuración del sitio.

Las pruebas exhaustivas de la precisión del algoritmo, realizadas utilizando fotografías definitivamente fechadas que no se utilizaron en el conjunto de entrenamiento original, revelaron que las estimaciones eran extremadamente precisas, no sólo a nivel de década, sino a menudo más cercanas a un año real. El análisis del conjunto de pruebas, que se muestra en el gráfico siguiente, muestra que para aproximadamente el 60% de las fotografías, PhotoDater™ proporcionó estimaciones de fecha que estaban dentro de los 5 años de las fechas reales en que se tomaron las fotografías.

Histograma PhotoDater

Histograma que muestra la precisión de PhotoDater™: casi el 60% de sus estimaciones están comprendidas dentro de los 5 años respecto al año real (Haz clic para ampliar).

Utilizar estimaciones de fechas de fotografías en la investigación de la historia familiar

Las estimaciones de fechas son pistas valiosas que pueden hacer avanzar tu investigación de historia familiar. Al averiguar cuándo se tomó esa misteriosa fotografía, resulta más fácil identificar quién aparece en ella y deducir en qué acontecimiento se tomó, como una boda u otro acontecimiento importante. Por ejemplo, si la estimación de la fecha sugiere que los abuelos se casaron en 1931, basándote en la fotografía de su boda, y recuerdas que la abuela dijo que se casó a los 23 años, o puedes calcular su edad por su aspecto en la fotografía, puedes reducir su año de nacimiento a 1908 aproximadamente. No obstante, es importante recordar que las estimaciones de fechas son sólo eso: estimaciones. Aunque PhotoDater™ puede precisar el año con gran exactitud, puede equivocarse en varios años. Por eso, si puedes guardar la fecha estimada en los metadatos de la fotografía, aparecerá como una fecha estimada en formato GEDCOM, en lugar de como una fecha exacta. Más adelante explicaremos más sobre esto.

Acceso a PhotoDater™

Para utilizar PhotoDater™, visita MyHeritage y haz clic en «Fotos» en el menú principal. Si tienes fotografías sin fecha que aún no están en MyHeritage, súbelas primero para recibir estimaciones de PhotoDater™.

Acceder a tus fotografías para utilizar PhotoDater™

Acceder a tus fotografías para utilizar PhotoDater™ (Haz clic para ampliar)

Aparecerá la página Mis fotografías. Haz clic en el botón «Subir» de la esquina superior derecha para subir más fotografías.

Mi página de fotografías

Página «Mis Fotos» en el sitio web de MyHeritage (Haz clic para ampliar)

Haz clic en la miniatura de cualquier fotografía para ver la Página de Fotos.

Página Fotos: Las estimaciones de fecha aparecerán automáticamente para las fotografías sin fecha, marcadas en rojo

Página de fotos: Las estimaciones de fecha aparecerán automáticamente para las fotografías sin fecha, marcadas en rojo (Haz clic para ampliar)

Siempre que veas la Página de fotografías, si la fotografía no tiene fecha, PhotoDater™ trabajará automáticamente en segundo plano para generar una estimación de la fecha. Si su fiabilidad es adecuada, la estimación aparecerá automáticamente al cabo de unos segundos, encima de la fotografía, como se indica en rojo en la captura de pantalla anterior. En caso contrario, no aparecerá ninguna estimación de fecha. En ocasiones, PhotoDater™ no puede proporcionar una estimación para una fotografía determinada debido a la calidad de la fotografía o a otros factores. Las estimaciones de fecha no se guardan automáticamente en los metadatos de la fotografía; como son estimaciones, deben confirmarse manualmente. Una estimación tarda unos segundos en calcularse y aparecer por primera vez, pero a partir de ese momento se mostrará instantáneamente.

Haz clic en el cálculo para abrir una ventana emergente en la que puedes guardar el cálculo (marcado en rojo más abajo), o rechazarlo. Para saber más sobre las estimaciones, haz clic en «Más detalles», marcado abajo en verde.

Save or reject an estimate, or view more details

Guardar o rechazar una estimación, o ver más detalles

Haz clic en «Más detalles» para abrir un histograma que explica más sobre la estimación de la fecha de la fotografía, y muestra el nivel de confianza de la estimación, así como un rango de error medio. En el ejemplo siguiente, el histograma indica un nivel de confianza del 90% de que la fotografía se tomó en 1953, con un intervalo de error medio de 5 años, lo que significa que probablemente se tomó entre 1948-1958. Según el histograma, también hay una pequeña posibilidad de que la fotografía se tomara en la década de 1940. La estimación de 1953 es bastante aproximada: la fotografía de boda concreta que se muestra en este ejemplo fue tomada en realidad en 1951.

More details: Histogram of decades and the confidence level of PhotoDater’s estimate

Más detalles: Histograma de décadas y nivel de confianza de la estimación de PhotoDater (Haz clic para ampliar)

El histograma es muy útil porque te da más información sobre la estimación. En el ejemplo anterior, muestra que, si no es de la década de 1950, la fotografía fue tomada probablemente en la década de 1940.

En el ejemplo siguiente, PhotoDater™ estima que la fotografía fue tomada en 1935. Si la estimación de la fecha parece creíble, o puedes probarla utilizando otras fuentes, haz clic en el botón «Guardar» de la ventana emergente para guardar el año estimado en los metadatos de la fotografía. El año se etiquetará como estimado en los metadatos, en un formato GEDCOM estándar para una fecha estimada. Si en algún momento se descubre la fecha exacta de la fotografía, puedes sustituir fácilmente la estimación por la fecha real. También puedes editar la fecha en cualquier momento, una vez que forme parte de los metadatos de la fotografía.

Date estimates are saved in a GEDCOM format

Las estimaciones de fechas se guardan en formato GEDCOM (Haz clic para ampliar)

PhotoDater™ también funciona con fotografías tomadas originalmente en color. En el ejemplo siguiente, la estimación sitúa el año en que se tomó la fotografía en 1973. En realidad, la fotografía fue tomada sólo un año antes, en 1972.

PhotoDater™ also works on color photos

PhotoDater™ también funciona con las fotografías en color (Haz clic para ampliar)

El histograma de esta fotografía es aún más revelador, y muestra un nivel de fiabilidad del 95% de que la fotografía fue tomada en la década de 1970, con un margen de error de sólo 4 años, pero inclinándose hacia la década de 1960 y no hacia la de 1980.

Histograma de décadas y nivel de confianza de la estimación de PhotoDater (Haz clic para ampliar)

Histograma de décadas y nivel de confianza de la estimación de PhotoDater (Haz clic para ampliar)

Filtrar tus fotografías para ver sólo las que no tienen fecha

Si ya has añadido fechas a tus fotografías (¡como debería hacer cualquier buen genealogista!), quizá quieras filtrar tus fotografías para mostrar sólo las que no tienen fecha, y luego ver qué puede decirte PhotoDater™ sobre esas fotografías. Esto es opcional. Para aplicar dicho filtro, haz lo siguiente: haz clic en el icono de lista de la parte superior derecha de la página para abrir Vista de lista de fotografías.

Accessing Photo List View

Acceder a la vista de lista de fotografías (Haz clic para ampliar)

List View for Photos

Vista de lista para fotos (Haz clic para ampliar)

Una vez en la Vista Lista, haz clic en el filtro «Rango de años» de la parte superior izquierda de la lista, marcado en la captura de pantalla anterior.

Filtering photos to show only those without a date

Filtrar fotografías para mostrar sólo las que no tienen fecha (click to zoom)

Selecciona «Falta fecha» y haz clic en «Aplicar».

Haz clic en cualquier fotografía de la lista filtrada para abrirla y PhotoDater™ intentará datarla automáticamente. Para desactivar el filtro «Intervalo de años», haz clic en «Restablecer» en la parte inferior izquierda de la ventana emergente del filtro.

Turning off filters in List View

Desactivar los filtros en la Vista Lista (Haz clic para ampliar)

Estimaciones de fecha en la vista Lista

Tras guardar una estimación de fecha, ésta aparecerá en los metadatos de la fotografía en la vista Lista, además de en la Página de fotografías. Al filtrar fotografías por rango de años, los resultados también incluirán fotografías cuya estimación de fecha guardada se encuentre dentro de esa década.

Date estimates in List View

Estimaciones de fechas en la vista de lista (Haz clic para ampliar)

En un futuro próximo, tenemos previsto añadir también las estimaciones de PhotoDater™ a la Vista de Lista, para que los usuarios puedan recibir estimaciones de fechas para sus fotografías y también puedan guardarlas desde allí. Esto significa que, por primera vez y exclusivamente en MyHeritage, podrás ordenar casi todas tus fotografías por fecha, basándote en fechas definitivas y estimadas.

Privacidad

Las fotografías subidas a MyHeritage por los usuarios no se utilizaron para entrenar el modelo de IA. Cuando PhotoDater™ procesa una fotografía para dar una estimación de fecha, esto se hace en los servidores de MyHeritage y la fotografía no se comparte con terceros.

Sin duda, muchos usuarios disfrutarán obteniendo nuevas perspectivas a través de esta función, mientras que otros preferirán evitar las estimaciones y confiar únicamente en hechos concretos. Si prefieres no recibir estimaciones de fechas para tus fotografías, puedes desactivar PhotoDater™ desde el menú de configuración del sitio haciendo clic en Mi privacidad & Contenido y desmarcando la casilla de PhotoDater™.

Disponibilidad

PhotoDater™ es una función gratuita que actualmente está disponible en la plataforma MyHeritage de escritorio. PhotoDater™ estará disponible desde tu navegador web móvil muy pronto, y en un futuro próximo lo añadiremos tanto a la App de MyHeritage como a la nueva App de fotografía Reimagine.

¡Prueba PhotoDater™ hoy mismo!

Las fotografías históricas nos proporcionan una conexión tangible con nuestros antepasados y enriquecen nuestra historia familiar. Con la incorporación de PhotoDater™, las fotografías son algo más que reliquias que ver y apreciar; también son herramientas para desvelar nuevos descubrimientos. Aunque las estimaciones de fechas deben tomarse con cautela, pueden dar lugar a grandes avances en tu investigación.

Desde 2020, MyHeritage es el líder indiscutible de la industria en el desarrollo de funciones innovadoras para fotografías familiares, y como siempre, hay mucho más por venir. ¡Te invitamos a que subas tus fotografías a MyHeritage y aproveches PhotoDater™ hoy mismo!