Curso HISPAGEN: Fundamentos de Genealogía Española

Curso HISPAGEN: Fundamentos de Genealogía Española

HISPAGEN, la Asociación de Genealogía Hispana, tiene como objetivo promover y desarrollar la genealogía, no sólo en España, sino que en todo Hispanoamérica.

Como sabemos, gran parte de nuestros antepasados en Latinoamérica vienen del viejo continente, es por eso que un curso on-line con el objetivo de dotar de las bases teóricas y prácticas fundamentales a cualquier persona que desee profundizar en el campo de la historia familiar, podría ser muy interesante.

El temario del curso en línea, se divide en ocho módulos con los siguientes contenidos:

1-Introducción. Genealogía e Historia Familiar. Qué es la genealogía. Por qué y para qué investigamos. La familia como fuente genealógica. Valor de los testimonios orales. Documentos en poder de la familia. Denominación de parentescos. Nomenclaturas técnicas. Representación de árboles genealógicos. Software genealógico. Ejercicios: Genealogía Vs. Historia Familiar: Elegir el objetivo en una investigación y representar con un ejemplo.

2-Los apellidos y el ADN en la Genealogía. Tipos de apellidos, etimología, frecuencia y extensión de los apellidos. Un mismo apellido, varios orígenes. Introducción a la Genealogía molecular (ADN). Ejercicio: Primeras búsquedas de documentos relativos a un apellido.

3-Archivos (1). El Registro Civil de España. Origen, contenido, consulta. Otros archivos civiles. Protocolos, padrones y otros documentos civiles de interés genealógico. Archivos militares. Guía general de archivos. Hojas de servicios, otros documentos. Ejercicio: Realización de consultas y búsquedas en los archivos.

4-Archivos (2). Eclesiásticos. Los registros parroquiales. Origen, contenido, consulta. Expedientes matrimoniales, dispensas, fundaciones de capellanías, otros documentos. Inquisición y limpiezas de sangre. Expedientes de canónigo y seminaristas. Ejercicio: Realización de consultas y búsquedas en los archivos.

5-Otras fuentes documentales. Expedientes académicos. Universidades, institutos, etc. Hemerotecas, censos electorales, cementerios. Sociedades, la Gazeta, etc. Emigrantes/inmigrantes. Recursos. Los registros de pasajeros a Indias. Censos de extranjeros en España. Registros de inmigrantes en los países americanos. Monografías sobre familias y lugares. Ejercicio: Realización de consultas y búsquedas en las fuentes estudiadas.

6-Internet y la Genealogía. Grupos / foros de discusión, portales genealógicos, asociaciones, etc.  Bases de datos online, el caso específico de Pares y Familysearch. La importancia de las publicaciones especializadas. Genealogía en otros países. Ejercicio: Utilización de las herramientas de este módulo y consulta.

7-Nobiliaria y Heráldica. Heráldica, introducción, conceptos generales. La heráldica en España. Heráldica de linajes. Linajes vs apellidos. Armoriales, certificaciones de armas, piedras armeras. Nobiliaria, introducción. La nobleza en los diversos reinos de España. Archivos y corporaciones nobiliarias. Chancillerías, Comptos, Vizcainías, Consejo de Cámara, órdenes militares, maestranzas, otras corporaciones nobiliarias. Ejercicio: Consulta y revisión crítica de escudos de armas. Búsqueda de antecedentes nobiliarios.

8-Paleografía. Introducción. Abreviaturas. Bibliografía recomendada. Recapitulación final del curso. Ejercicio: Transcripción de documentosdel siglo XVII y XVIII.

El curso tiene una duración de ocho semanas, la 3ª convocatoria tendrá lugar 21 de octubre al 15 de diciembre de 2013, y los precios para la matrícula son:

-Tarifa reducida:    60€   (Socios de HISPAGEN*)

-Tarifa general:    100€

Para mayor información y reservas, por favor escribir a sistemas@hispagen.es

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Arturo Cuellar Gonzalez

    octubre 10, 2013

    Aprovechemos esta gran oportunidad para aprender más acerca de la genealogía y los recursos que tenemos a nuestro alcance para empezar o continuar elaborando nuestro árbol genealógico…

  • Aníbal

    octubre 10, 2013

    Que buena pinta tiene este curso!! 😛