Heroínas en su familia: Historias para el Día Internacional de la Mujer 2012

Heroínas en su familia: Historias para el Día Internacional de la Mujer 2012
Fuente: Galt Museum & Archives on The Commons

Fuente: Galt Museum & Archives on The Commons

El Día Internacional de la Mujer se acerca rápidamente (8 de marzo), es por esto que estamos en búsqueda de las mejores historias de las heroínas de su familia, la cual queremos publicar en nuestro blog.

Estamos buscando todo tipo de historias de las mujeres de su familia, desde grandes logros, como que alguna haya salvado a alguien en la Segunda Guerra Mundial, hasta cosas cotidianas como haber criado hijos sola.

Estamos ansiosos de conocer sus historias, las cuales pueden ser enviadas a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter (agregando #Estaesmimujer), Google+ o bien, escribiéndola en este blog post.

Aquí hay algunos comentarios de nuestro propio equipo de trabajo sobre lo que el Día Internacional de la Mujer significa para ellas:

Ania – Responsable de Marketing de MyHeritage:

«Este día celebra a las increíbles mujeres que tenemos en nuestras historias familiares, las mujeres que dedican la vida a sus familias. Muchos tenemos historias de sacrificios que estas mujeres hicieron por nosotros y es importante utilizar este día para recordarlas, tomar nota de sus acciones y aplicarlas a nuestra vida diaria.»

Rhianna – Responsable de Soporte Técnico de MyHeritage:
«Es importante hacer una pausa y tomarse un tiempo en nuestras ocupadas vidas para aprovechar el Día Internacional de la Mujer y reflexionar.  Es esta la reflexión que trae consigo una nueva comprensión.»

Sara – Country Manager para Escandinavia de MyHeritage:
«Para mí se trata de tener conciencia sobre los problemas y desafíos de las mujeres sea cuales sean éstos en este momento. Creo que es realmente importante que dediquemos un día para pensar en estas cosas, para apoyar la causa femenina en el mundo».

En el sitio www.internationalwomensday.com comenta:

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es un día mundial que celebra los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres del pasado, presente y futuro. En algunos lugares como China, Rusia, Vietnam y Bulgaria, el Día Internacional de la Mujer es un día de fiesta nacional.

Los honores del Día Internacional de la Mujer, celebran entre otras cosas, el éxito de las mujeres en el trabajo realizado por el derecho al voto, y recuerda desigualdades que aún deben ser corregidas. El primer Día Internacional de la Mujer fue en 1911 y el 2011 fue celebrado el primer Centenario.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Noemi Campazas

    marzo 1, 2012

    Dónde tengo que enviar la historia de mi abuela?

  • Georgina

    marzo 1, 2012

    Como mujer y madre me toco ,formar amis tres hijos varones,..no me arrepiento nunca de esa bendicion y gracias Dios por que fueron tres varones que al formarlos se que hay tres ramas familiares ,tres generaciones con un sentir de respeto,amor,honra y seguidad..!
    Quizas mi testimonio no impacte ..pero de lo que si se !es que ser mujer es el privilegio mas grande de sentir ese ser pequeñito dento de uno y poder entregarlo a la humanidad,para bien..!

  • Noemi Campazas

    marzo 1, 2012

    Mi abuela, Amanda Alvarez Prida, nacida en España el 8 de Marzo de 1908, llegó a Argentina junto a sus padres y hermanos en 1910. Se establecieron en Rosario, Santa Fé. Su padre. Arturo, ferroviario, y su madre, Julia, criaron a sus seis hijos en la cultura del trabajo y con firmes valores.
    Amanda, mi abuela, se casó a los diez y nueve años, de ese matrimonio nacieron una hija y un hijo, cuando la mayor cumple cuatro años, queda sola y se ve en la necesidad de ir a trabajar a una tabacalera como obrera para poder mantener a sus hijitos. No voy a detenerme en contar sus peripecias como madre, lo que voy a contar se trata del coraje, de la solidaridad y convicción de una mujer a quien ni el miedo pudo parar para seguir siendo fiel a sus principios.
    En 1952, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, su función como trabajadora era la de capataza. El 26 de Julio de ese mismo año, a las ocho y veinticinco muere, su esposa Eva Perón.
    El gobierno decreta un luto obligatorio por cierto tiempo, que no puedo precisar.
    En las fábricas, ante la mirada de delegados enviados por el sindicato, a las ocho y veinticinco se debía rezar el Santo Rosario, de pié.
    Una obrera, a cargo de mi abuela, le pide rezarlo sentada porque había sido operada de várices y en esa época no era una cirugía menor. Mi abuela accede a su pedido; cuando llega el delegado sindical le pide que haga parar a la obrera y mi abuela le explica la situación, el delegado le dice que no le importaba que le obligue a pararse y mi abuela se niega en forma reiterada aún bajo gritos y amenazas.
    La discusión fue tomando temperatura cuando el delegado le insulta diciendo que “todas las fabriqueras son unas p…” para lo que mi abuela le dio vuelta la cara de un cachetazo.
    Llamaron a la policía y la detuvieron llevándola a la comisaría. Obreros y empleados dejaron sus puestos de trabajo y se llegaron a las puertas del lugar de detención gritando por su libertad, lo cual hicieron algunas horas después .
    Siempre tuvo el reconocimiento de sus pares y el día que se jubiló le hicieron una despedida, donde no faltó nadie, ni obreros, ni empleados , ni jefes, ni dueños de la tabacalera, donde le hicieron entrega de una medalla que compraron entre todos.
    Quiero hacer mención que esos eran años difíciles para quienes no se afiliaban al partido imperante y mi abuela no estaba afiliada a ese ni a ningún otro partido. Sólo la movió el amor al prójimo y a la justicia.
    Me siento orgullosa de ella y de la herencia que nos dejó de valor, humildad, integridad y solidaridad

  • elisa

    marzo 1, 2012

    yo estoy agradecida de DIOS por aver me dado unos hermosos hijos y gracias a mi esfuerzo emos salido adelante estoy muy feliz de tener una hermosa familia y de ser mujer por eso felicito a todas la mujeres del mundo sobre todas a esas mujeres esforzadas por la vida felicidades

  • NOEMI MAZZOLA

    marzo 1, 2012

    No tengo historias asombrosas,pero siempre me acuerdo de mi suegra que contaba que su padre al morir su mama,repartio esos hijos y ella tenia 3 años se la dieron a un matrimonio que la hacia dormir afuera,en un corredor techado y sobre un cuero de oveja ahí se orinaba y todo ,se ensuciaba encima ,la castigaban…mas grande se volvió a encontrar con algunos hermanos ya que a otros los conoció de muy mayor,y en el velorio de otro hermano,la hermana que yo conocí y los dos hermanos ,gente muy buena sin maldad ni resentimientos de trabajo,esto no creó ningún mal trato para sus hijos y nietos y demás familia a los que amó siempre ….fue un buen ejemplo de mujer sufrida y luchadora se llamaba Amelia Cepeda.

  • Mirta

    marzo 1, 2012

    como mujer y como victima, tengo mucho que contar de mi vida, podria llegar a escribir un libro,mi calvario empeso a los 13 años de edad,cuando me separaron de los brasos de mi madre,indefensa las dos,nuestro sufrimiento no se puede comparar con nada..actualmente ella tiene 92 años y yo 66, vivi practicamente en cautiverio por este señor si se puede llamar asi,durante toda mi adolescencia hasta que cumpli mi mayoria de edad y pude liberarme de el, vine a Buenos Aires a los 28 y conoci al que fue mi parejas durantes 20 años,si el otro azotaba con el cinto para poseerme,este me azoto durantes los 20 años con maltratos sicologicos…ya no viven ningunos de los dos,Dios hiso justicia,pagaron en vida todo lo que me hicieron a mi y actualmente sigo siendo victima, de mi propio hijo…soy o no soy una HEROINA?

  • ruben osvaldo felicetti

    marzo 1, 2012

    como hombre y na sido de una mujer ,dejo mis vivencias con mis 55 años de edad criado en familia de inmigrantes ,donde mi madre trabajo a la par de mi viejo o guisas mas también , el trabajo de la mujer no termina es todo el día sin parar , mi esposa es una de ellas 50 años de edad 34 de casados y 3 de novio avalan lo expresado ,las HEROINAS son toda las mujeres las llaman el sexo dedil ,pero son mas fuertes y luchadoras que muchos hombres ,dios creo la mujer el ser mas bello sobre la tierra dulce fiel si le son fieles en todos los aspectos ,amo a mi familia me la forme gracias a una de ellas MI MUJER una diosa en todo 4 hijos 2 nietos ,gracias por existir las amo a toda y las respeto mucho ,son lo mas besos y feliz día

  • Elena

    marzo 1, 2012

    La mayor heroína que haya conocido fue mi Madre, fuimos 7 hermanos, nacidos en el campomi padre labrador de la tierra, élla amasandera, costurera y todo lo que en esos años se podía hacer para lograr mantener a una familia tan numerosa. Nos guió por el camino del bien con dulzura y rectitud, aunque en esos años era mal visto que una mujer estudiara, éll luchó contra todo para que sus hijas lo hicieran, en mi caso estudié en la Universidad, logrando mi título de Profesora. Pero desgraciadamente no cuidó su salud por preocuparse de sus hijos y la perdí el año que me titulé. Gracias Madre mía, tú eres mi heroína adorada.

  • marta

    marzo 1, 2012

    mi abuela materna se caso por primera vez a los 14 años con un hombre de 27 años una gran persona mi abuela quedo embarazada enseguida a los 3 meses de casada el murio al explotar una caldera en la curtiembre que trabajaba somos de cañada de gomez santa fe la beba que llevaba en su vientre nacio muerta a los 17 años se caso con mi abuelo que no era malo pero tomaba ella cosia para tener un poco de plata porque el gastaba en bebida quedo otra vez viuda joven mi abuelo tenia 45 años cuando murio mi mama tenia 10 años y mi tio 3 o4 años mas y mi abuela sola sin la ayuda de nadie crio a sus hijos sola nunca mas se volvio a casar para mi es todo un ejemplo un beso a todas las mujeres en su dia

  • Mariá Susana Castañón

    marzo 1, 2012

    Mi heri´na de toda la vida fue y será mi mamá, mi papá murió cuando yo teniá 2 años, y mis hermanas Alicia 8 y Tuchi 6, de pronto ella se quedo´sola sin su amor y compañero de toda la vida, con tan sólo 33 años debió salir a trabajar para sostenernos. En 1949 no era fácil para una mujer sola y con hijas abrirse camino. Ella, María A.. Uzquiano o nena como todos la llamaban, guardó todo, fotos , sentimientos y dolor., hizo de papá´y mamá, guardo para si los recuerdos y nos enseñó a amar a ese padre ausente. Recuerdos gratos de mi niñez feliz, nunca la vi llorando, triste o amargada, su dia comenzaba a la 6 de la mañana y terminaba a las 11, porque ella no se acostaba hasta haber revisdo nuestros cuadernos. Cuantos recuerdos ya de grandes cuando nos ibamos de vacaciones, como disfrutábamos!!! cuando le pregunte, ya adulta, porque habia guardado los recuerdos , simplemente me contestó: si yo no los hubiera guardado quién las criaba a uds.? Me quedé sola con uds. 3 que eran la razón de nuestras vidas, lo seguí y lo sigo amando y su amor me dió fuerzas para seguir. Mamá te fuiste cuando dijiste que tu obra ya estaba terminada, nunca la terminaste porque estás clavada en nuestros corazones, te amé y te sigo amando, fuiste ejemplo de fidelidad, de renunciamiento, de amor por los tuyos, de solidaridad y vos seguis viviendo porque estás presente en los corazones de la familia que formaste. Hasta pronto porque se´que nos volveremos a encontrar.

  • angie quiñones cespedes

    marzo 2, 2012

    Esto data en el año de 1945 para la guerra de Costa Rica con Nicaragua en ese año nace el 3-4 la señora Lilliam Cespedes Castro ,quien desde entonces ya es una vensedora de las circunstancias su vida no fue facil entre pobreza ,sufrimiento y desdicha cumple sus 15 años y conose a su primer novio quien para su desdicha es un machista ,mujeriego e inresponsable quien la hace madre de tres de sus hijos su vida se torna aun mas imposible pero sigue luchando y logra salir adelante pasado el tiempo cuando cree salir de todo eso que la aqueja se enamora nueva mente ., ahora es feliz y le da vida a otros tres hijos mas cuando un dia embarazada de su ultimo hijo alas cinco y treinta de la mañana la llaman para informarle que encontraron a su esposo muerto , retorna a ella el dolor y el sufrimiento por dichos sentimientos nace el bebe con retardo mental y sin tener las condiciones aptas para vivir con sus 6 hijos hoy sigue luchando por darle a todos lo mejor de sus dias aun que para ella nunca guardo nada esa es mi MADRE la mejor.

  • Elena Pereira Lisboa

    marzo 2, 2012

    El comentario, está de los primeros, sólo no había completado m nombre

  • Mariela

    marzo 2, 2012

    La vida para mi ha sido a base de mucho esfuerzo ,trabajo arduo de los 16 años que ando dando la lucha para sobrevivir , en un viaje Buenos Aires conocí al amor de mi vida un Uruguay hermoso, año 1985, por primera vez nos vimos en un restaurant la estancia al otro día regresaba a mi país Chile , nunca deje de pensar en ese rostro , cuerpo que me llevaban a la locura no dormía me quitaba el sueño , deseaba con el alma encontrarme con el como fuera , cuatro meses pasaron viajaba a Lanus por tanto tomaba el tren en constítución , en este momento yo iba en bus, para en un paradero estaba ahí cierro los ojos me incline nunca olvido todo yo temblaba pedí no se de que forma sube por amor de Dios te necesito abro los ojos parte el bus fue mi perdición no lo vi mire al techo a mi costado estaba justo a mi lado le di con el codo en sus piernas largas no podíamos creer , me dice vos sabes que siento que vuelvo a la vida , viaje a Melo a ver a mi madre le hable de voz , pero como si no sabemos nada de nosotros , eso dice que estoy loco .bueno a mi me pasa lo mismo luego tomamos el mismo tren con destino a Lanus , el a Lomas de Zamora se nos hizo corto el viaje nos despedimos nunca nos dimos nuestros nombres si le dije en el hotel que estaba cuando me fueron a dejar unos amigos cerca de las 2 de la mañana estaba ahí esperando nos fuimos a la confitería de la esquina hasta las 6 de la mañana conversando ese día para variar viajaba así paso el tiempo un año más o menos decidimos estar juntos , nos casamos tuvimos una hija nació 6 de septiembre del 87 fue lo más hermoso que la vida nos dio . fue un día domingo de elecciones en Argentina esa noche nacieron 9 varones y nuestra hija .de ahí pasamos viajando entre Chile ,Buenos Aires . Uruguay . todos países afectados de alguna manera por la situación política , así luego nos instalamos con algunos negocios relacionados con el vestuario que prontamente nos fue mal inventamos muchos formas de sobre vivir , el viajo en el año 92 a España trabajo en los juegos olimpícos ..año 93 enfermo su madre de cáncer al higado donde ya estabilizados en Montevideo en septiembre de 93 día 16 muere su madre se volvió loco de dolor el día 27 de ese mes regrese a Chile sola con mi hija ,deje todo casa montada todo nada me importo solo salir adelante el no quiso saber de mi … el 29 de septiembre estaba trabajando en un salón de peluquería el más famoso de la época en el barrio alto de ahí pronto nos instamos tres compañeras en en providencia con un salón llevamos 20 años juntas .pasaron cuatro años de separación en donde nunca dejamos de saber de nosotros siempre sentí un amor profundo por el ,tenia muchos periodos soledad comprendía perfectamente el era hijo de profesores de la universidad con mucha capacidad intelectual , concertista en piano le encantaba el arte , el fotbol , de alguna manera con muchas frustración por que no pudo desarrollar en lo que el amaba trabajo he invento de todo para sobrevivir ,en el año 2005 la hija nuestra viajo a Uruguay a estudiar medicina fue el hombre más feliz de saber que su hija partía a su patria por tercera vez a estudiar . nosotros solos ya potenciamos nuestras vida con mucho trabajo . deporte gymn hasta que el año 2009 mediado de octubre cáncer de pulmón , en ese momento trabajaba como chef en un restaurant , nunca nos derrumbamos trabajo hasta un día antes de la operación . lobectomia pulmonar , al otro día estaba leyendo el diario con animo con muchos deseos de regresar a casa la navidad la paso hospitalizado siempre estuve muy sola con el todos los amigos , hermanos por mi parte 8 todos con sus labores diarias nadie falto pero siempre uno está muy solo …quedaron dos ganglios infectados dando vuelta me quede con esa sensación de soledad muy grande .. luego vino la hija de Uruguay y su único hermano se fueron antes de terremoto se nos cayo todo en un 11 piso todo un caos estaba aún con mucho dolor esa noche pasamos en la calle suerte que el departamento nada le paso a los dos días regresamos a casa todo era un desastre …todo en el suelo como pudo ayudo insistí en que no fuera así después los primeros días de marzo radio terapia , en mayo quimio terapia entraba y salia del hospital ,el día que salia se iba al gym, tenia sus rutinas en agosto note serio problemas de lenguaje , arrastraba los pies . final de septiembre le dieron de alta ,me regalo un pasaje a Uruguay por mi cumple 12 de octubre viaje con mucha pena por que de alguna manera no lo veía bien ..regrese antes lo llame del aeropuerto estaba en el gym note su lenguaje que nada se entendía ..esa noche llame carabineros .la posta central nada, de nada al otro día desde las 8 de la mañana recorrimos el hospital del torax ..neurologico . .al final posta central en una camilla con suero en el pasillo el diagnostico lapidario 5 metastasis cerebral .. al otro días ya no hablaba los ojos idos , todo el lado izquerdo de su cuerpo paralizado ..no se como a los dos día mucha gente lo visito mucha oración dieron un día en cualquier momento un paro respiratorio .. a los dos días estaba como sano se levanto se baño .. muchos doctores lo visitaron no entendían nada pero siempre que con milagro o sin milagro no pasaba de tres meses .ese mismo día me mandaban a la casa reclame .por que tenia dolores de cabeza . lo trasladaron a otro hospital el Arriaran ..lo vio un neurologo, un cardiologo . estuvo una semana , lo mandaron a la clínica iram para hacer radio la más potente por humanidad … lo primero que hizo fue a su radio, paso al gym resistió todo …paso navidad ..nuevo cocino para nosotros …le dijo a la hija que saliera a bailar con las amigas porque al otro día viajaban a Uruguay …esa noche conversamos mucho me dijo que tratara de rehacer mi vida voz sos joven , me decía que no entendió la primera parte de la enfermedad . que le pesaban las piernas cuando subía los escalones de la iglesia …me dijo fuimos felices si que fui feliz contigo …que pedía dignidad que peleaba hasta la ultima gota de sangre que corriera por su cuerpo …hicimos el amor fue hermoso …me hubiera gustado ver a Noelia de médico pero bueno tuve a una dra a mi lado comento ( nosotras lo tratamos todo el periodo de la parte final de la enfermedad con rieki , reflexologia ..le encantaba ..más el deporte que hizo hasta el ultimo jueves de su vida )… no lo acompañe el me pidió yo respete ´…viajaron el primero del 2011.. nos despedimos una y otra vez ..me dice te voy a extrañar …nunca olvides que eres mi amor ..esa noche estaba la poca familia y amigos ..charlo toda la noche .. ceno normal ..al otro día bañado tomo mate se sintió mal un equipo de médico lo auxilio relato todo el proceso de su enfermedad los médicos comenta la tiene clarita .. dijo nada más que hacer estoy en paz hizo el paro respiratorio …lo enterramos en Montevideo … algunos de mis hermanos me acompañaron …el tenia arreglado hasta lo del cementerio …hoy sigo sola mi hija 5to de medicina …nunca me quede un día sin ver la luz lo mismo Noe por la bondad de un buen amor pura actitud por el gran regalo que Dios nos dio es difícil pero sanador cuando se vive un buen amor

  • Maria Eugenia Martinez

    marzo 3, 2012

    Estupenda idea, les recomiendo la revista EN OTRAS PALABRAS #19 MUJERES, MEMORIAS E HISTORIAS del Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia.
    Acaba de salir y si la desean yo se las puedo conseguir.
    También hay otros números donde hemos recogido múltiples ejemplos como los que podemos leer en esta pagina. Saludos

  • Javier

    marzo 4, 2012

    Muchísimas gracias a tod@s por compartir sus interesantes historias de amor, lucha, familia y esfuerzo.
    Un gran saludos para tod@s!

  • Cata

    marzo 8, 2012

    necesito saber las cosas de el dia de la mujer pq si no me va a retar la seño

  • Irma

    marzo 30, 2012

    Um, yea, if puke green was glowing yea, I sure did.Your hernomos are all out of whack during the next many months. Grin and bear it, because soon you are going to be holding a super cute baby that won’t care at all.To treat the breakout, I would recommend some tea tree gel, as traditional anti-acne medication can cross the uterine wall. Green tea will sooth, and calm the skin, and help fight future break outs. I had to use it during my pregnancy and although it didn’t work quite as well as the traditional medication, it was better than nothing!If you skin is really oily than use noxema or neutrogena as they are both fairly mild but help a lot. Wash your face every night before bed, and the breakouts should start to clear up by month six.Hope this helps!

  • como meterse al facebook de otra persona

    mayo 8, 2012

    muy buenas acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.