Nuestras abuelas y su lugar en la historia

Nuestras abuelas y su lugar en la historia

¿Qué es lo que más recuerdan de sus abuelas?

Pueden ser  algunos regalos dejados por ellas en sus visitas a casa, sus intentos por enseñarnos a tejer a crochet, los permisos para hacer lo que nuestros padres no nos dejaban, o la voluntad de estar siempre disponibles para hacer de niñera.

La lista de cosas que se puede decir sobre la crianza de nuestras abuelas y la importancia que tienen en nuestro desarrollo individual, así como su lugar en nuestras familias, podría ser, en muchos casos, infinita.

Aún más interesante es un nuevo estudio basado en simulaciones informáticas que trabaja sobre la «hipótesis de la abuela:» ¡¿Qué podríamos haber hecho sin ellas?!

La teoría defiende que los humanos evolucionaron hacia una mayor esperanza de vida que los primates ya que las abuelas de nuestra especie alimentaron a sus nietos.

La Profesora de Antropología Kristen Hawkes, de la Universidad de Utah, y autora del nuevo estudio ser publicado recientemente, comenta:

Al permitir a sus hijas tener más hijos, unas pocas hembras ancestrales que vivieron tiempo suficiente para llegar a ser abuelas, pasaron sus genes de longevidad a más descendientes, quienes tuvieron esperanzas de vida más adulta como resultado”.

De acuerdo con el estudio, cuando las abuelas ayudan a alimentar a sus nietos, las hijas pueden tener más hijos en intervalos más cortos.

Hawkes, de la Universidad de Utah junto con el Antropólogo James O’Connell y el Antropólogo Nicholas Blurton Jones de la Universidad UCLA, plantearon la hipótesis de la abuela en 1997, la que ha sido objeto de debate desde entonces.

Los autores también proponen que la evidencia de que las abuelas aumentan la esperanza de vida de los nietos, se ve en europeos del siglo XIX y XX, así como también en canadienses y algunos africanos.

Háblenos de su abuela. ¿Cómo contribuyó en su desarrollo? ¿Cuáles son sus recuerdos favoritos de ella?

No se preocupe, próximamente escribiremos un post sobre los abuelos 😉

Etiquetas: ,

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • ARGELIA CARNIEL

    noviembre 6, 2012

    CONOCI UNA SOLA MI NONA COMO LA LLAMAVA ERA LO MAS BUENA Y DULCE A PESAR DE QUE ERAMOS 30 NIETOS PARA TODOS ERA LA MISMA MI OTRA NONA LA MADRE DE MI PAPA NO ALCANCE A CONOCERMIS HERMANOS SI TUBIERON LASUERTE DE DISFRUTAR DE ELLA

  • ARGELIA CARNIEL

    noviembre 6, 2012

    QUIERA DIOS QUE TODOS LOS NIETOS VELEN POR SUS ABUELOS Y LOS CUIDEN COMO ELLOS SE MERECEN

  • Rosario martinez gudiño

    noviembre 6, 2012

    Conoci a mis ´dos abuelas y u abuelo.mois abuels una adoracion conmigo ya q fui la primer nieta mujer ,lo unico malo q uma vivio separada de mi o sea en otra ciudad,y en las vacaciones estabañmos con ella.aun conservo un alajero de madera q ela me regaló.ella fallecio cuando yo tenia 15 años fue en 1980 .y siempre la recuerdo con mucho amor´.mi otra abuela vivioen a misma ciudad pero aparte .y fallecio en el 2000 .creo q el amor de ls abuelas es muy especial.

    • Javier

      noviembre 12, 2012

      Muchísimas gracias por compartir sus comentarios con nosotros!
      Un gran saludo!