La historia de Halloween o el Día de los Muertos

La historia de Halloween o el Día de los Muertos

Aunque esta celebración tiene origen europeo, es muy popular en Estados Unidos y tiene una interesante historia.

Nos remontamos a Irlanda en el año 100 DC. La gente solía creer que en el día 31 de Octubre, se abría un portal entre los vivos y los muertos. Se temía que lo muertos se llevarían a los vivos al más allá. Por esta razón, y para ahuyentarlos, los vivos se ponían máscaras y trajes terroríficos.

Halloween o víspera de Todos los Santos, forma parte de la celebración celta de 3 días llamada: “Samhain”, la que significa el “final de la cosecha”. El 31 se celebraba la víspera de todos los santos, el 1ero de noviembre estaba dedicado a los héroes y el 2do a los muertos.

Más adelante en el tiempo, cuando la Iglesia quiso desarraigar esta celebración, trasladó el día de Todos los Santos celebrada anteriormente en Mayo al 1ero de Noviembre.

Esta tradición continúo a través de los años y gracias a la migración de 5 millones de irlandeses a Estados Unidos, se hizo muy popular. Gracias a la gran cantidad de películas realizadas por Hollywood, esta celebración se hizo muy popular en el mundo.

En muchos lugares, los niños se disfrazan y piden dulces a cambio de no hacer “travesuras”. En ciertas zonas de España que tuvieron influencia celta, asturiana y gallega, hasta hoy en día se celebra el Día de los Difuntos.

En Latinoamérica, en cambio, se celebra el Día de los Muertos el 1ero y 2do de Noviembre. La tradición es acudir a las tumbas de los familiares que han fallecido, limpiarlas, ponerles flores y en ciertos lugares hasta les ponen alimentos.

Buscamos la foto más antigua de Halloween!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Antonio

    octubre 31, 2013

    En España el día de recuerdo a los fallecidos ( o día de los difuntos ) ( o día de muertos ) de la familia se celebra el 2 de noviembre.

  • Alejandro

    octubre 31, 2013

    En Colombia se celebra el halloween o fiesta de disfraces con los niños cantando y pidiendo dulces, y muchos adultos hacen fiestas de disfraces el 31 de octubre y el 1 de noviembre generalmente se recuerda la memoria de los difuntos con actos litúrgicos y oraciones comunitarias.

  • Elizabhet

    noviembre 1, 2013

    Muy buena ya que los Argentinos creiamos que era una costumbre de estados unidos, seria ueno que cada pais celebre a sus muertos con las creencias de cada pais y no usar creencias de un pais que no conocemos asi no perdemos nuestras raices

  • Diana Napolitano

    noviembre 9, 2013

    Yo no estoy de acuerdo con ésa fiesta, pues creo que es del norte.Una tradición que no tiene que ver con nuestra cultura. Además se empezaron a usar las calabazas porque antiguamente lo que usaben era el craneo de los niños que sacrificaban para ésa fecha. A mi personalmente (cada uno tiene derecho a tener sus propias creencias!) creo que es muy desagradable que los niños se vistan de brujita o de diablito, ésto solo lo digo para las personas que tenemos Fe en Dios ! Creo que no corresponde, y además enseñamos a los niños un mundo muy oscuro, que ya está bastante!!!Soy tambien maestra ,ya jubilada y no me parece correcto que lo incentiven en los colegios.Si, me parece que el 1 de noviembre se festeje el día de todos los santos, y el 2, el de todos los muertos, es una tradición muy ligada a la Argentina.Como sugerencia yo (ya se los pedí al Gob. de la Ciu. de Bs. Aires) que se realice una fiesta con las tradiciones argentinas, o sea vistiendo los niños de paisanos o gauchos y las niñas tambien, y que salgan por las calles a repartir pastelitos y tortas fritas y caramelos.Pero que sea algo bien argentino.Despues se asombran los padres,que sus hijos llegan a la adolescencia y quieren entrar en las modas góticas o de murciélagos… pues es lo que sigue! Se que a muchos no les va a gustar mi comentario, pero como cada uno puede decir lo que piensa, yo lo digo, sobre todo por el bien de los futuros ciudadanos de nuestra Argentina. Muchas gracias Diana