Matrimonio que no aparece: 9 alternativas para encontrarlo

Matrimonio que no aparece: 9 alternativas para encontrarlo

Está buscando un matrimonio que no aparece en ninguno de los papeles que ya ha recopilado, ha buscado en la parroquia cercana al domicilio, y sigue sin encontrar la fecha y el lugar de la celebración del matrimonio. ¿Dondé puede encontrarlo? ¿Qué pista ha pasado por alto?

Tenemos buenas noticias al contarle en qué otros lugares puede conseguir la información matrimonial que está buscando.

Créditos imagen: todocolección

Créditos imagen: todocolección

Cuando no pueda encontrar un registro de matrimonio pruebe estas vías:

  • Periódicos y Hemerotecas: Busque anuncios de boda y aniversario, era habitual en otras épocas sin Internet publicarlo como recordatorio y también como un evento social. En las Esquelas también puede indicar cuando la persona contrajo matrimonio.

  • Los Censos: Aunque los diferentes Censos llevados a cabo difieren en cuanto a contenido, me he encontrado particularmente con que cuando se registra el Estado Civil actual, debe indicar si es mujer durante cuántos años ha estado casada y la cantidad de hijos (véase el Censo de Argentina de 1895). En el Censo de México de 1930 debía marcarse si las personas estaban casadas por lo Civil y también si lo hicieron por la Iglesia.

  • Estimación basada en el nacimiento del primer hijo: Una vez que haya identificado a quien probablemente fue el primer hijo, puede restar al menos nueve meses para una estimación de cuando la pareja pudo haberse casado. Aún así esto es una estimación, puesto que los hijos ilegítimos y los de madre soltera también existían en otros momentos de la sociedad.

  • Expedientes Militares: Si su antepasado fue militar, tiene un expediente donde estará registrado el matrimonio.

  • Solicitudes de Pensiones: Al solicitar una pensión de viudedad, las mujeres debían proporcionar documentos para demostrar su matrimonio y el nacimiento de los hijos comunes. Los hombres también pueden haber dado información de matrimonio para su pensión.

  • Expediente de naturalización: Cuando se solicita la nacionalidad de un país diferente al de nacimiento se le piden a quien la realiza diferentes datos como el estado civil y mencion del cónyuge.

  • Protocolos o Registros Notariales: Los registraban los notarios o escribanos y contienen documentos tales como: Dotes, Testamentos, Poderes, Contratos, Acuerdos de Herencia, Compra y Venta, etc.

  • Expedientes de Hidalguía: La condición de Hidalgo llevaba ciertos privilegios como no pagar impuestos, la imposiblidad de pasar por la horca o ir a la prisión por deudas. Cuando el hidalgo cambiaba de residencia (motivado la mayoría de las veces por contraer matrimonio), debía solicitar a la Chancillería que validara su condición.

  • Fuentes Familiares: No olvide la historia oral, las anécdotas, cartas personales y los sitios familiares pueden ser la única fuente para fecha matrimonial.

En todos los casos, debe averiguar dónde se guardan estos papeles, o mejor dicho, quién es el depositario de estos archivos. En el caso de los Registros Notariales, en Argentina, se puede consultar el Archivo General de la Nación.

Tenga en cuenta preguntar si el acceso al público es posible o si se debe cumplir con algún requisito para poder consultar los documentos antiguos.

¿Qué documentos le han revelado la información matrimonial que buscaba?

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Enrique Field

    abril 19, 2016

    Es el caso de mis abuelos maternos. No puedo encontrar su acta de matrimonio,que me interesa para ver los nombres de sus padres.Los encontré en un censo; sin embargo son limitados mis conocimientos para ampliar mi búsqueda. Es muy interesante su blog. Muchas gracias.

  • galian puig

    abril 19, 2016

    el caso de mi abuelo paterno,casado en barcelona con mi abuela rosario galian,no lo puedo encontrar.luiego este abuelo baudilio puig se caso con mi abuela maria rodriguez y tampoco lo encuentro

  • María Marín de Fernandez Monjardín, Cano

    abril 19, 2016

    No he podido encontrar el matrimonio en Madrid de mi bissabuela María Marín Casada a los 15 años con Manuel Fernández Monjardín,el fallecido ( poseo partida certificada) en Gijón 1918, ella emigrimada a Argentina con mi abuela María Fenández Monjardín, Marín, fallecida 1987( Luján) mi bisabuela en fallecida en 1949. me piden para buscar partida de matrimonio en Madrid( Parroquia en la que se efectuó el matrimonio, no la conozco, hablé con el Arzobispo de La Almudena(, me mandaron a la Biblioteca del Palacio de Oriente, no he podido ir hasta ahora si he recibido las hemerotecas, del ABC dee las 1° décadas del sigo XX donde encontré las primas de mi abuela, casamientos, fallecimientos, hijos, en sociales, casamientos y defunciones.Si alguien conoce cuales fueron las Parroquias de Madrid entre 1870 y 1880, agradecería mucho cualquier información sobre las mismas.
    Atte: Silvia María Gasparini, Martínez de Elli Bastos.

  • Viviana Navarrete Jimenez

    abril 19, 2016

    Fui tres veces a España para buscar la fecha de nacimiento de mi bisabuelo Francisco Jiménez Ramirez y no me fue posible encontrar nada en los archivos de la Parroquia de su pueblo San Vicente de la Sonsierra en Logroño y tampoco en los archivos del Seminario en Logroño y tampoco en su pueblo de origen Nalda. El año aproximado sería el 1874. Si ustedes me pueden ayudar sería magnífico. Muchas gracias

  • Bernardo Ibañez-Antonina Martinez

    abril 19, 2016

    Es muy interesante, busqué en casi todas esas formas. Me faltaría en el Archivo. el tema es matrimonio y primer a hija (fueron cinco) de Bernardo Ibáñez (tucumano) y Antonina Martínez (Bs.As.), hija Rosa ,Año posible 1839 o 40 ,en provincia de Buenos Aires. Los otros hijos bautizados en Gral.Paz (Ranchos ).En la sucesión de Bernardo (que pude leer en Tribunal Platense) faltan hojas (1879),el fall.enRauch 1871.Ella 1863 en Ranchos.

  • Paco

    abril 20, 2016

    El Registro Civil es el primer sitio donde se debe buscar, obviamente

    • SM

      Sonia Meza

      abril 22, 2016

      Es cierto Paco, estamos buscando alternativas a las búsquedas obvias como preguntar a la familia, buscar en documentos que puede haber en casa o buscar en el Registro Civil como bien apuntas. Gracias por tu comentario. Saludos Cordiales.

  • Mauricio

    abril 25, 2016

    Aprecio su constante guía para ayudarnos en esta búsqueda que aunque constante también es un legado para nuestras nuevas generaciones.

  • Solange

    mayo 21, 2016

    Hola buenas tardes, estoy buscando él acta de matrimonio de mis bis abuelos, ambos italianos. Ya busque en el registro civil donde murieron y otro registro que es más cercano, y también en día parroquias de la zona en la que vivieron! Y le consulte a todas las personas vivas que pude. Hasta busque en familysearch pero no encontré nada. Alguien me puede ayudar, y decir dónde más puedo buscar! Iba a ir a la municipalidad por el tema de la sucesión que se hizo de su casa, pero me dijeron que no se solicitaba él acta de matrimonio para dicho trámite!
    Estoy a la espera de sus respuestas! Desde ya, muchas gracias.
    Saludos

  • José Emilio Palomero

    junio 21, 2016

    En el caso de antepasados nacidos o casados en españa, una posibilidad es dirigirse al obispado de la provincia correspondiente, donde posiblemente se ùede conseguir, si se conocen el nombre y los apellidos, la partida de bautismo del abuelo/a, bisabuelo/a, o de otros familiares de que se trate. Los obispados disponen de un archivo histórico de toda la diócesis que según creo está todo él informatizado. Supongamos que el antepasado es de la provincia de Salamanca (españa). En ese caso, lo primero que se debería hecxer es entrar en las siguientes páginas web (y a partir de ahí continuar investigando):

    1.- Website de la diócesis de Salamanca:

    2.- Archivos parroquiales en informatizados (FONDO EN CUSTODIA o DEPÓSITO. Archivos Parroquiales Concentrados):

    3.- Formulario para solicitar información relativa a una persona:

    Saludos

  • Cecilia

    julio 12, 2016

    en mi caso se que mi bisabuela esta casada porque en el censo de 1895 figura su estado civil y la cantidad de años que estuvo casada, pero la partida de matrimonio no la encuentro por ningún lado. En el caso de la ciudadanía italiana te piden las actas de matrimonio, en estos casos aceptaran que presentemos copia del acta del censo?

    • SM

      Sonia Meza

      julio 19, 2016

      Cecilia, dudo que el Consolato acepte un Censo como prueba, pero pregunta. Deberías buscar los hijos, para ver dónde nacieron y tener más pistas acerca de la localidad de matrimonio. Saludos