Presentamos Código de Colores para Árboles Familiares

Presentamos Código de Colores para Árboles Familiares

Añadir un código de colores a tu árbol familiar puede facilitarte la navegación. En MyHeritage implementamos anteriormente la codificación por colores en la Vista de abanico del árbol familiar, así como en la Línea del Tiempo. Hoy, nos complace anunciar la incorporación de la codificación por colores para los árboles genealógicos en las dos vistas principales: Vista familiar y Vista de Linaje. Esta incorporación es visualmente atractiva y facilita increíblemente la comprensión de tu árbol genealógico de un solo vistazo.

También hemos introducido varias mejoras para ayudarte a comprender mejor las relaciones en un árbol genealógico. Entre ellas se incluye la adición de un icono que indica un parentesco consanguíneo en el panel izquierdo del perfil, y la posibilidad de ver el parentesco y el diagrama de parentesco en los árboles genealógicos en los que no eres miembro. Además, hemos añadido un código de colores al visualizar el árbol genealógico de un Smart Match o de una Coincidencia de ADN, para que puedas entender mejor cómo podrías estar relacionado con el administrador del sitio o con la coincidencia.

Cómo funciona Código de Colores

La codificación por colores enseña cada rama del árbol genealógico con un color diferente, mostrando a todos los antepasados directos de una determinada rama con un color concreto. Los antepasados directos por parte de tu abuelo paterno están coloreados en azul, por parte de tu abuela paterna en verde, por parte de tu abuelo materno en rojo y por parte de tu abuela materna en amarillo. Tus descendientes, si los tienes, aparecen en morado. Como parte de esta actualización, hemos cambiado el orden de los colores en la vista en abanico y en la línea de tiempo del árbol genealógico para que sigan el mismo patrón de azul-verde-rojo-amarillo, haciendo que el uso de la codificación por colores sea coherente en todo el sitio web y se ajuste a el estándar del sector.

Una vez activada la codificación por colores en la Vista familiar o la Vista de linaje, se aplicará a todos los árboles genealógicos y sitios familiares de tu cuenta de MyHeritage. La codificación por colores es automática – no necesitas codificar por colores las ramas de un árbol familiar de forma manual (pero los colores no se pueden personalizar). Esta codificación está disponible en el sitio web de MyHeritage cuando lo visitas utilizando un navegador de escritorio o un navegador web de móvil. Más adelante se añadirá al árbol familiar de la aplicación móvil de MyHeritage.

Código de Colores en la Vista familiar

Aquí tienes un ejemplo del aspecto de la Vista familiar, sin codigo de colores:

Vista familiar sin código de colores

ANTES: Vista familiar sin código de colores (haz clic para ampliar)

Cuando visualices el árbol genealógico en la vista Familia, aparecerá una nueva ventana emergente que ofrece el código de colores. La ventana emergente incluye una útil leyenda que describe qué color se asigna a cada rama del árbol. Cualquier persona marcada en blanco no es ni un antepasado directo ni un descendiente. El código de colores debe activarse en la vista Familia haciendo clic en la casilla situada en la parte inferior de la ventana emergente.

Color coding in family view

Activar código de colores para vista de Familia en la ventana emergente(Haz clic para ampliar)

Al marcar la casilla se cierra la ventana emergente y se actualiza el árbol, que ahora aparece con un código de colores.

Family view with color coding

DESPUÉS: Vista familiar con código de colores (Haz clic para ampliar)

Puedes volver a abrir la ventana emergente en cualquier momento para desactivar o activar el código de colores, o para ver el texto, haciendo clic en el icono de la paleta situado en la parte inferior derecha de la pantalla.

palette icon for color coding

Icono de paleta para abrir la ventana emergente de código de colores

Código de colores de la vista de Linaje

Al visualizar el árbol genealógico en Vista de Linaje, la codificación por colores se activa automáticamente por defecto. Todas las personas aparte de ti aparecerán en un color, según la rama a la que pertenezcan en el árbol genealógico.

Color coding in Pedigree view

Código de colores en Vista de Linaje (Haz clic para ampliar)

Para desactivar la codificación por colores en la Vista de Linaje, haz clic en el icono de la paleta situado en la parte inferior derecha de la pantalla y desmarca la casilla que aparece en la parte inferior de la ventana emergente.

Pedigree view color coding pop-up

Activar la codificación por colores para la Vista de Linaje en la ventana emergente (Haz clic para ampliar)

El código de colores se activa por separado en la Vista de Familia y en la Vista de Linaje para que puedas utilizarlo en ambas vistas, en ninguna o sólo en una. Esto satisface el deseo de algunos usuarios de habilitar el código de colores sólo en la Vista de Linaje, pero no en la Vista de Familia.

Color coding on mobile web

When viewing your family tree using your mobile web browser, tap the “Settings” icon on the top right corner of the screen.

Tree settings on mobile web

Acceder a la configuración del árbol desde la versión para dispositivos móviles (Haz clic para ampliar)

Haz clic en la casilla para activar el código de colores en la vista Familia.

Enabling color coding in Family view on mobile web

Activar el código de colores en la vista Familiar en la web móvil (Haz clic para ampliar)

El árbol genealógico muestra ahora todos los antepasados y descendientes directos con el código de colores.

color-coded family view mobile web

Vista de la Familia codificada por colores en la web móvil (Haz clic para ampliar)

La Vista de Linaje en la web móvil no tiene un menú de ajustes, lo cual significa que el código de colores para esa vista aparecerá para todos los usuarios, y actualmente no se puede desactivar en la web móvil.

pedigree view mobile web

Vista de Linaje con código de colores en web móvil (Haz clic para ampliar)

Nuevo indicador para parientes consanguíneos

Como parte de esta mejora del producto, hemos añadido una nueva indicación para los parientes consanguíneos en el árbol genealógico. Cuando hagas clic en el perfil de cualquier pariente consanguíneo del árbol, verás un icono con dos gotas justo debajo de su nombre en el panel izquierdo del perfil, que indica que esta persona es tu pariente genético.

Blood relative indication in the profile panel

Indicación del pariente sanguíneo en el panel del perfil (Haz clic para ampliar)

Ver árboles genealógicos de Coincidencias de ADN

Una de las aplicaciones más útiles del código de colores para los árboles genealógicos y la indicación de parentesco es que pueden ayudarte a comprender mejor tu conexión con otros árboles genealógicos que puedas estar viendo, pero de los que no seas miembro, por ejemplo, al ver el árbol genealógico de una Coincidencia de ADN. A menudo, ver estos árboles puede desorientarte porque no conoces a las personas del árbol, pero quieres saber qué relación tienen con tu Coincidencia de ADN y, por extensión, si están genéticamente emparentadas contigo.

Para ver el árbol genealógico de una Coincidencia de ADN, abre la página Coincidencias de ADN seleccionando ADN > Coincidencias de ADN en la barra de navegación y haz clic en «Ver árbol» en una tarjeta de Coincidencia de ADN.

Viewing the tree of a DNA Match

Visualización del árbol de una Coincidencia de ADN (Haz clic para ampliar)

Al visualizar el árbol de una Coincidencia de ADN, el método de código de colores que se utiliza es el mismo que en tu propio árbol genealógico, es decir, los antepasados y descendientes de la Coincidencia de ADN aparecen con colores.

Color-coded tree of a DNA Match

Árbol codificado por colores de una Coincidencia de ADN (Haz clic para ampliar)

Haz clic en el nombre de una persona en el árbol de coincidencias para abrir el panel izquierdo del perfil, donde hemos añadido la indicación del parentesco y la relación de la persona con la Coincidencia de ADN.

Relationship to a DNA Match, with the blood relative indication

Relación con una Coincidencia de ADN, junto con el indicador de consanguinidad (Haz clic para ampliar)

En 2021 añadimos un diagrama de relaciones en todo el sitio web, para que los usuarios pudieran visualizar rápidamente su parentesco con otra persona del árbol genealógico. Ahora hemos añadido el diagrama de parentesco aquí y en los ejemplos que mencionaremos a continuación, para que puedas ver fácilmente cómo se emparenta una persona del árbol con tu Coincidencia de ADN. Haz clic en el parentesco, que aparece subrayado por una línea de puntos, y se mostrará el diagrama de parentesco que muestra la ruta exacta entre esta persona y tu Coincidencia de ADN.

Relationship diagram for a DNA Match

Diagrama de parentesco de una coincidencia de ADN (Haz clic para ampliar)

El código de colores también se añadirá en breve al gráfico genealógico de la página Revisar coincidencias de ADN.

Visualización de los árboles genealógicos de tus Smart Matches™.

Otra aplicación útil de estas funciones es cuando se visualiza el árbol genealógico de un Smart Match™.  El código de colores y la indicación de parentesco sólo aparecerán si el administrador del sitio del árbol coincidente aparece en ese árbol familiar. El código de colores no estará disponible si el administrador del sitio no forma parte del árbol familiar que gestiona.

Cuando veas una Smart Match™, haz clic en «Revisar coincidencia». A continuación, pasa el ratón por encima del nombre de la coincidencia -Smart Match™- y haz clic en «Ver en el árbol».

Viewing the family tree of a Smart Match™

Viewing the family tree of a Smart Match™ (click to zoom)

Haz clic en el enlace para abrir el árbol de coincidencias y mostrar el código de colores relacionado con el administrador del sitio. Para comprender mejor la relación de esta coincidencia con el administrador del sitio, haz clic en su tarjeta de perfil en el árbol para abrir el panel izquierdo. Podrás ver si es pariente consanguíneo del administrador del sitio, así como su parentesco.

Profile panel showing relationship to site manager

Panel de perfil mostrando parentesco con el administrador del sitio (Haz clic para ampliar)

Haz clic en el parentesco para abrir el diagrama que muestra la ruta exacta que existe entre el administrador del sitio y el Smart Match™, tal y como mostramos anteriormente para una Coincidencia de ADN.

Ver árboles genealógicos a partir de los resultados de la búsqueda

El código de colores, la indicación de parentesco consanguíneo y el diagrama de parentesco también se han añadido al visualizar árboles de personas encontradas en árboles genealógicos a partir de resultados de búsqueda en la base de datos de registros históricos de MyHeritage.

Una vez localizada la persona que buscas, desplázate hasta la parte inferior de la página del registro y haz clic en «Ver perfil completo en este sitio».

Viewing a profile from a historical record

Ver un perfil de un registro histórico (Haz clic para ampliar)

En la página del perfil, haz clic en «Ver en el árbol» para ver a esta persona en el árbol genealógico.

Profile page in the family site

Página de perfil en el sitio familiar (Haz clic para ampliar)

El parentesco se muestra en el panel izquierdo, junto con la indicación de que esta persona es un pariente consanguíneo del administrador del sitio, en este caso, su tatarabuela. El color amarillo indica que esta persona es un antepasado del administrador del sitio, por parte de su abuela materna.

Profile panel with relationship

Panel de perfil que muestra el parentesco con el administrador del sitio (Haz clic para ampliar)

Como en el caso de un Smart Match™, al hacer clic en el parentesco aparecerá el diagrama de relación que muestra la ruta exacta entre esta persona y el administrador del sitio.

Conclusión

En MyHeritage, pensamos constantemente en nuevas formas de simplificar tu investigación de la historia familiar. Una forma importante de hacerlo es haciendo que los parentescos de tu árbol genealógico sean más fáciles de entender. Este fue nuestro principal objetivo al incorporar el código de colores, las indicaciones de parentesco y las incorporaciones adicionales en esta actualización del producto. ¡Esperamos que disfrutes de las novedades añadidas!