El selfie más antiguo

Comentarios

Las “selfies” son autorretratos fotográficos que por lo general se toman con una cámara frontal digital o de un teléfono móvil (celular). Frecuentemente se comparten por las redes sociales y se han vuelto tan comunes que es raro si aún no ha oído hablar de ello.

Aunque el término “selfie” es relativamente nuevo, y la palabra autorretrato, aunque válida también, nos hace remontar a un tiempo donde no habían dispositivos y lo más corriente era una pintura en un lienzo.

La primera selfie conocida fue la de Robert Cornelius, un pionero de la fotografía. Creó un dagerrotipo de sí mismo en 1839. No solo es la primera selfie conocida, es también una de las primeras fotografías tomadas a una persona.

Debido a que el proceso fue lento, Robert fue capaz de destapar la lente, disparar el dispositivo por un minuto o más y luego colocar la tapa de la lente. La foto muestra en la parte de detrás una inscripción en la que se lee: ” La primera imagen jamás tomada ve la luz. 1839″.

Créditos imagen: Biblioteca del Congreso de los E.E.U.U.

En esta otra selfie hay una mujer no identificada de la época eduardiana que ha tomado su propia fotografía usando un espejo y una cámara de cajón alrededor del año 1900.

Una cámara portátil Kodak Brownie de 1900 y trajo la fotografía bajo costo para las masas. Así nació el concepto de la instantánea, y el autorretrato fotográfico se fue generalizando.

El fotógrafo Gertrude Käsebier, de pie junto a una cámara montada en un trípode.

La Gran Duquesa de Rusia Anastasia Nikolaevna fue una de las primeras adolescentes cuando a los 13 años tomó su propia selfie (imagen) utilizando un espejo. Ella lo envió a un amigo en 1914 y en su carta ella escribió: ” Tomé esta imagen de mi misma mirando al espejo. Fue muy duro hacerlo porque me temblaban las manos”.

A medida que la tecnología avanza, es natural que utilicemos los nuevos canales de comunicación para documentar nuestra vida cotidiana. Las selfies son fáciles de crear y compartir dándole al fotógrafo la oportunidad de decidir como presentarse a sí mismo y tomar de nuevo las fotos cuántas veces sea necesario.

¿Le gustaría echar un vistazo a la vida cotidiana de sus antepasados? Me hubiera gustado ver selfies de mis abuelos, yendo de compras, preparándose para salir por la noche o simplemente teniendo una de sus cenas en casa.

¿Cuál es la selfie favorita de su familia?

Etiquetas: , ,

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada