La tradición de Reyes Magos

Comentarios0

Los Reyes Magos o los Sabios de Oriente fueron personajes mencionados en el libro de Mateo, en la Biblia. Estos singulares personajes estudiaban las estrellas en busca de Dios. Es así que siguiendo una estrella brillante llegaron hasta donde había nacido Jesús, a quien presentaron ofrendas.

A partir del S. XIX comenzaron los festejos en España y se fueron instituyendo a lo largo de Latinoamérica. En muchos países aún sigue vigente la tradición de recibir regalos la mañana del 6 de Diciembre, el día de Reyes.

En algunos casos, es más importante el regalo que deja Papá Noel, Santa Claus o el Viejito Pascuero y para la mañana de Reyes se deja un presente simbólico.

Cabalgata de Reyes, Madrid 2017

La noche anterior, las cabalgatas de Reyes se representan en muchas ciudades de muchos países. Los carruajes iluminados llevan a Sus Majestades de Oriente repartiendo sonrisas y caramelos por doquier. Esto hace la espera aún más emocionante.

¿Me he portado bien? ¿Recibiré regalos? ¿Recibiré carbón? Estas preguntas son las que se escuchan durante casi todo el mes de diciembre.

La noche del 5 de enero, antes de ir a la cama, los niños dejan algo de beber y comer para los Reyes y también para sus camellos, que vendrán seguramente sedientos después de tanto viaje.

También forma parte de la costumbre colocar los zapatos, donde se espera encontrar los regalos.

Hemos dado apenas unas pincelada de esta preciosa tradición, que según el clima (no siempre es invierno) y las costumbres también cuenta con matices en cuanto a la comida que se deja o si se ponen zapatos o no.

En la merienda del 6 de enero se disfruta el delicioso Roscón o Rosca de Reyes acompañado por chocolate caliente.

Aquí tienes más información al respecto.

¿Cuál es tu recuerdo acerca de la tradición de Reyes?

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada