ADN Básico Parte 1: Una nueva serie de artículos del Blog

Comentarios2

Hola, soy Yael y como nuevo miembro del equipo de MyHeritage, me complace compartir con ustedes una nueva serie de artículos en el blog de ADN Básico. Completé mis estudios de doctorado en neurobiología médica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde también enseñé fisiología en la escuela de medicina. Mi laboratorio se especializó en métodos genéticos para responder preguntas de investigación. Estoy orgulloso de unirme a MyHeritage, donde ayudamos a millones de personas a encontrar nuevos miembros de su familia y descubrir sus orígenes étnicos.

Mucha gente me pregunta cómo funciona todo esto. ¿Qué estamos viendo cuando analizamos su muestra en nuestro laboratorio? Esta nueva serie de artículos del blog ADN Básico responderá a algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios de MyHeritage ADN sobre la investigación científica detrás de las pruebas de ADN para la historia familiar.

Esta serie explicará el ADN para los no científicos. ¿Está interesado en aprender sobre el ADN en general, siente curiosidad por los resultados de su Estimación Étnica personal, o busca una comprensión más profunda de cómo esta herramienta puede llevar su viaje genealógico al siguiente nivel? Si la respuesta es afirmativa, los conceptos de ADN Básico son para usted.

Genética 101

Nuestros cuerpos están compuestos de células. La sede central de cada célula es el núcleo. Dentro de cada núcleo hay una copia idéntica del único manual de instrucciones para USTED, escrito en ADN. Hay más de 30 billones de células en nuestros cuerpos y, en cada núcleo, hay una copia de su ADN.

El ADN de ninguna otra persona es exactamente igual al suyo. Así que si sabe leer su ADN puede aprender mucho sobre quién es usted realmente.

Heredar ADN

Heredamos el 50% de nuestro ADN de nuestra madre y el 50% de nuestro padre. Cada uno de ellos recibió el 50% de su ADN de su madre y el 50% de su padre. Así que cuando miramos su ADN, estamos observando cerca de la mitad de los de su madre y la mitad de los de su padre, que es aproximadamente el 25% de cada uno de sus abuelos, o el 12.5% de cada uno de sus bisabuelos. En otras palabras, mirando a través de su ADN, podemos ver pequeños fragmentos de todos sus antepasados quienes en conjunto le dieron la combinación exacta de ADN que tiene actualmente.

Adaptado de La Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona

Compartir ADN

De ello se deduce que dos personas, que han heredado ADN de la misma fuente, tendrán algo de ADN común. Por ejemplo, una hija que recibió el 50% del ADN de su madre y el 50% del ADN de su padre, compartirá parte del mismo ADN que su hermano, quien también heredó la mitad de su ADN de cada padre. Los hermanos pueden haber heredado un 50% diferente del ADN de cada uno de los padres, por lo que los hermanos no tendrán el mismo ADN, pero tendrán un 50% en común.

Eso significa que tienes el 50% de tu ADN en común con tu madre, el 50% en común con tu padre y el 50% en común con cada uno de tus hermanos. Dos muestras anónimas de ADN con una superposición del 50% pueden ser un hermano y una hermana, o un hijo y un padre. Para identificar la relación, primero examinamos el género de las muestras. Los hombres tendrán un cromosoma Y en su muestra de ADN y las hembras no. A continuación, veremos la edad del donante de la muestra, si la tenemos. Esa parte no está escrita en el ADN mismo. Conocer esas tres informaciones -la cantidad de ADN en común entre las dos muestras (en el ejemplo actual, 50%), los géneros de los donantes y las edades de los donantes- es suficiente para dar una buena estimación de la relación entre los donantes de la muestra. Dos personas con 50% de ADN en común, ambas mujeres, separadas por 30 años de edad, son probablemente madres e hijas.

El ADN y Ud

El ADN lleva el código para USTED – su color de ojos, color de pelo, altura, incluso si odia el sabor del cilantro también está escrito en su ADN. Por eso es que dos personas con ADN común tienen rasgos comunes. Cuanto más ADN en común, más rasgos se espera que tengan en común. Si siempre le han dicho que se parece a su madre, o tiene la nariz de su padre, o si las personas que nunca han conocido a sus hermanos saben que usted está conectado en el momento en que lo conocen, ¡ahora usted sabe por qué!

ADN y su familia

Mientras que tiene una gran parte de ADN en común con los parientes cercanos tiene una porción más pequeña en común con los parientes más lejanos. Dos primos lejanos que nunca se han conocido pero tienen un antepasado común tendrán un trocito de ADN heredado de ese ancestro en común. Esa es la base para usar las pruebas de ADN y descubrir parientes que de otro modo no conocerías.

Cuán pequeña es la porción del ADN común depende de cuántas generaciones se remontan al antepasado común. Combinado con nuestra enorme base de datos de árboles genealógicos donde tenemos los tipos de pistas mencionadas anteriormente (como género y edad), MyHeritage ADN ha reunido familias de todo el mundo. Echa un vistazo a las historias de usuarios reales aquí en Historias de MyHeritage.

El ADN y el pasado de su familia

Hace generaciones, la gente no se movía tanto como nosotros hoy. No volaban a través de los océanos. La mayoría de las personas se casaron y murieron en la misma región donde nacieron. Debido a que las personas se casaron con otras personas de la misma región y tuvieron hijos que se casaron en la misma región, se puede observar una correlación entre el ADN y la ubicación geográfica. Esto era especialmente válido para lugares geográficamente aislados como es el caso de Irlanda.

A veces esta herencia de ADN insular no era necesariamente geográfica – puede haber sido cultural. Por ejemplo, judíos o cristianos menonitas se casaron y tuvieron hijos dentro de sus propios grupos durante generaciones, creando una correlación entre el ADN y la identidad cultural.

Cuando usted hace una prueba de ADN de MyHeritage, comparamos su ADN con nuestros modelos de ADN de diferentes etnias para ver cuáles coinciden. Las estimaciones de etnicidad de MyHeritage incluyen 42 etnias. Leyendo ADN Básico le ayudará a entender más sobre la manera en que somos capaces de proporcionar los mejores desgloses étnicos del mercado.

Manténgase informado

Los artículos de ADN Básico aparecerán periódicamente. Esperamos que siga la serie para una mejor comprensión del ADN y de la forma en que las pruebas de ADN pueden ayudarle a aprender sobre usted y su familia. Agradecemos sus preguntas y comentarios y ¡esperamos explorar juntos el ADN!

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • Estela Maris Larramendi


    febrero 28, 2018

    Me gustaría conocer el árbol familiar de mi abuela paterna de Nombre Marcela de San Pedro, hija de Julián Castrillo Hernández y Margarita Matos Hernández, nacida el 20 de febrero de 1889 en Tenerife, de Canarias y bautizada en la Parroquia San Miguel de Tenerife, según certificado que obra en mi poder. Desde ya muchas gracias

  • Alicia Elisa laphitz


    febrero 28, 2018

    Hola mí nombre es Alicia Laphitz y me enteré que no soy hija biológica,el problema es que mí padre del corazón murió y mí madre del corazón no sabe cómo es mí procedencia,fue mí padre el que me trajo de bebé, nadie sabe cómo fue que me trajo , deseo saber por lo menos que ADN se puede asimilar al mio, ustedes podrían ayudarme,lo necesito de corazón saber mis orígenes.