Apellidos: Diferentes orígenes

Comentarios0

Los apellidos son la parte del nombre de una persona que se transmite de padres a hijos, o que se da de acuerdo con la ley o la costumbre. Muchas culturas tienen costumbres diferentes en cuanto a la forma en que los nombres se transmiten de generación en generación.

Los apellidos tienen su origen en la costumbre medieval relativamente “reciente” de los apellidos, o nombres que se utilizan para diferenciar a las personas.

Había cuatros diferentes tipos de apellidos que normalmente usaban:

  • Patronímico: Puede ser un apellido o bien una forma derivada del nombre del padre o ascendiente usada después del nombre de pila, costumbre aún vigente en Rusia y otros países eslavos.
  • Toponímicos: Derivan de tun topónimo o nombre de lugar. Los hay mayores y menores, siendo la diferencia que unos, los mayores, corresponden a una ciudad, villa o pueblo así como ríos o montañas. Los menores son los que no se originan de un nombre concreto y se relacionan con accidentes geográficos como: Murillo (pequeño muro), Alameda, etc.
  • Gentilicios: Son similares a los toponímicos, pero indicando el origen geográfico como por ejemplo Navarro, Francés, etc.
  • Teonímicos: Estos son los Santamaría, Diosdado, y otros; que derivan de la relación religiosa y la divinidad.
  • Oficios: Se adjudican sobre todo por que la profesión también se heredaba, así es con los Herrero, Panadero, etc.
  • Aspecto físico o motes: Gordo, Feo, Rubio, etc. que tienen que ver con que físicamente era así o que se les hubiera asignado este mote por proximidad con el Gordo (por ejemplo un vecino).

Durante la Edad Media, los apellidos se hicieron menos comunes y los apellidos heredados se convirtieron en la norma en toda Europa y en la cultura occidental.

En Grecia y en los países eslavos, los hombres y las mujeres reciben diferentes variaciones del mismo apellido.

Según la tradición europea, los niños toman el apellido de su padre. En los últimos años, esta tradición ha cambiado, ya que la tendencia ha sido que las mujeres conserven el apellido de soltera y no tomen el apellido del marido. Los niños no reciben automáticamente el apellido de su padre, y toman el apellido de su madre o de su padre o una combinación de ambos.

Vea también este interesante mapa de los apellidos más comunes en Europa.

¿De dónde viene su apellido?  Háganoslo saber en los comentarios de abajo.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada