Historias de usuarios: MyHeritage ADN descubre el pasado de un antepasado

Historias de usuarios: MyHeritage ADN descubre el pasado de un antepasado

Delbert Ritchhart, de San Diego, California, es un ávido genealogista. A pesar de hacer múltiples descubrimientos genealógicos a través de los años, todavía había una gran pregunta sin respuesta sobre los bisabuelos de Delbert de Irlanda. Gracias a una coincidencia de ADN de MyHeritage, Delbert pudo obtener las respuestas que había estado buscando.

Delbert creció en Colorado y se graduó de la Universidad de Colorado antes de ingresar a la Marina. Después de pasar veinticuatro años en la Aviación Naval, se retiró como Capitán y continuó trabajando durante unos quince años en el sector. Él y su esposa tienen tres hijas, ocho nietos y cuatro bisnietos.

Delbert y su esposa, Joanne, con su B&B anfitriona cuando visitaron County Mayo en 2006, con propósitos de investigación.

Inicialmente se interesó en la historia familiar después de recibir una carta por correo anunciando un libro sobre su historia familiar paterna, en el año 1996. Después de revisar el sitio web de la Biblioteca del Congreso para verificar el número de registro, envió un cheque para comprar el libro. En el libro se describe a la familia Ritschhart/Ritchhart/Richhart desde el año 1500 en Suiza hasta la generación de su padre, e incluso se incluye el nombre de su padre y de toda su familia. Desde que se ha contagiado del » virus » de la genealogía ya no ha vuelto atrás.

No hace falta decir que estaba entusiasmado, y desde entonces todo ha sido divertido viaje.

La línea de la familia paterna de Delbert se originó entre los alemanes suizos. Llegaron a Estados Unidos en 1750, se establecieron en Pensilvania y con el paso de los años emigraron de allí a Virginia Occidental, Ohio, Indiana, Missouri, Colorado y, finalmente, California. La mayoría eran granjeros. Procedían de los pueblos adyacentes de Oberhofen y Hilterfingen.

Mary Dean & O’Malley Children—My maternal grandmother, with her brother’s children, one of whom she and my grandfather raised from shortly after birth to about 12 years of age due to the mother’s death shortly after birth of the child.

La abuela materna de Delbert, Mary Dean, con los hijos de su hermano y los O’Malley Children.

Su línea materna es inglesa e irlandesa. Al rastrear a su bisabuelo irlandés, Delbert descubrió un pequeño secreto que su familia nunca conoció. Se enteró de que su bisabuelo era camarero en St. Joseph, Missouri; pero durante el periodo de la prohibición decidió empezar a preparar sus propias bebidas en su sótano. Lo atraparon y terminó cumpliendo un año en la prisión federal de Ft. Leavenworth. También se sintió muy orgulloso de saber que tuvo antepasados de la Guerra de la Revolución, la Guerra de 1812 y la Guerra Civil.

Del's great-grandmother, Ida Britton, with her parents Effie and Thomas. Thomas was a veteran of the Civil War.

La bisabuela de Delbert, Ida Britton, con sus padres Effie y Thomas. Thomas fue un veterano de la Guerra Civil.

Actualmente tiene más de 10.000 personas en su árbol genealógico, provenientes de Alemania, Suiza, Inglaterra e Irlanda, y dentro de los Estados Unidos en Pennsylvania, Virginia, las Carolinas, Ohio, Indiana, Missouri, Colorado y Texas.

Delbert conoció MyHeritage hace unos ocho o diez años cuando era presidente de la Computer Genealogy Society of San Diego. Escuchó una conferencia sobre MyHeritage y quedó muy impresionado con las capacidades del programa. Desde ese momento, se ha convertido en uno de los dos sitios más importantes para investigar y mantener su árbol genealógico.

Me gusta el sitio por la capacidad de innovación de la compañía. Son muy activos en incorporar nuevas y creativas funcionalidades.

¡Gran descubrimiento con el ADN de MyHeritage!

Durante unos 15 años Delbert ha estado tratando de determinar en qué lugar de Irlanda vivían sus tatarabuelos, Peter O’Malley y Julia McNally O’Malley. Sabía que venían del condado de Mayo, pero no tenía más detalles. Debido a que ambos tenían apellidos tan comunes, sabía que sería incapaz de determinar de dónde provenían sin algún gran avance.

Anteriormente se había sometido tanto a una prueba de ADN-Y como una prueba de ADN autosómico, sin recibir ninguna coincidencia significativa con personas de Irlanda o con apellidos O’Malley o McNally. A principios de febrero de 2017, cargó sus datos de ADN sin procesar en MyHeritage. A los pocos días, se le notificaron varias coincidencias.

Uno de ellos era una persona en Irlanda; algo que había estado deseando encontrar durante años.

Delbert contactó a Michael y él respondió rápidamente. Resultó que su bisabuelo Patrick McNally nació en 1829 y era de la parroquia de Cloonkeen Townland, Kilmeena, en el condado de Mayo. Ya que la bisabuela de Del, Julia McNally nació en 1835, él pensó que era muy posible que ella y Patrick pudieran ser primos o hermanos. Desafortunadamente, Michael explicó que casi no había registros de Kilmeena para ese período de tiempo. Afortunadamente, sin embargo, la Valoración de Griffith incluyó a Patrick y Bridget McNally viviendo en Townlands, Cloonkeen y Knockboy, en la parroquia de Kilmeena alrededor de 1855. Delbert estaba eufórico por haber delimitado el lugar donde vivían Julia y su familia.

Si hubiera descubierto a Patrick y Bridget McNally en la Valoración de Griffith sin ningún otro dato de respaldo, habría sido muy reacio a poner mucho énfasis en que estuvieran relacionados con Julia. Sin embargo, debido a que Michael y yo somos coincidentes por ADN, y no tenemos otros apellidos en común, y sabía que su abuelo Patrick, había vivido en Cloonkeen Townland, Kilmeena Parish, County Mayo; me siento mucho más seguro de que hay una relación con mi tatarabuela, Julia. ¡Todavía tengo mucho trabajo por hacer, pero siento que este descubrimiento de ADN es el avance decisivo que he estado buscando!

El mejor consejo de Delbert para los genealogistas es que publique su árbol genealógico en Internet y que aumente su investigación genealógica con una prueba de ADN.

Me he enterado de que mi bisabuela fue adoptada y recibí una copia de sus papeles de adopción, contacté con varios primos lejanos y recibí una llamada de un primo hermano que no sabía que tenía, todo porque yo tenía un árbol en Internet. En el último mes, a través de las pruebas de ADN, me enteré de la existencia de un primo segundo australiano, creo que he identificado dónde vivía mi tatarabuela irlandesa en el condado de Mayo, Irlanda; y me enteré de que tengo un primo cuyo quinto bisabuelo era el hermano de mi quinto bisabuelo en Suiza. Hace varios años confirmé que mis 5º abuelos Ritschards, que aún viven en el pueblo suizo, emigraron de América en 1750, y que están emparentados por medio de una prueba de ADN-Y. ¡Estoy muy seguro de que ninguno de esos descubrimientos hubiera sido posible si no hubiera tenido mi árbol genealógico en Internet o si no me hubiera hecho las pruebas de ADN!