5 Consejos para una búsqueda relacionada con la adopción

Comentarios0

Este artículo ha sido escrito por Brianne Kirkpatrick, consejera genética, blogger, escritora y consultora. A través de su consulta privada, Watershed DNA, Brianne ofrece apoyo y orientación profesional para los clientes relacionados con los análisis de ascendencia para diversas situaciones, incluyendo salud y genealogía. Su experiencia previa incluye el trabajo individualizado con adoptados y personas concebidas por donantes así como situaciones especiales en las que los resultados de las pruebas tienen implicaciones complejas. Brianne también trabaja con la red de especialistas de Genome Medical para apoyar a los clientes que necesitan pruebas genéticas de grado médico.

El hecho de estar involucrada en búsquedas tanto en mi familia lejana como en mi trabajo profesional -en el mundo de la genealogía genética- me ha permitido adquirir muchas experiencias, opciones y recursos. He aquí algunos consejos que he recopilado para aquellos que están considerando o ya han participado en pruebas de ADN en una búsqueda relacionada con la adopción.

Lanzar una gran red

Este es el consejo número 1 que dan quienes están familiarizados con el uso del ADN para conectar a las familias biológicas. Cuantas más oportunidades tengas de hacer coincidir tu ADN con el de otras personas que lo hayan probado, más probable es que obtengas coincidencias útiles. MyHeritage ha hecho posible una investigación más amplia ofreciendo pruebas de ADN, así como permitiéndole cargar un archivo informatizado de los resultados de su ADN (llamado datos crudos) de otra compañía a su sistema de comparación si ya ha realizado pruebas en otro lugar. Este blog explica  (en inglés) la importancia de “pescar en todos los estanques”.

Prepárese para lo inesperado

Su investigación en relación con la adopción puede ser larga o corta. La familia con la que se conecta puede sorprenderse por su presencia o puede haber estado buscándolo durante décadas. En cualquier caso, la fluidez con la que se forma una nueva relación puede evolucionar. Puede sentirse incómodo, tanto si es a un ritmo de tortuga como al de liebre. No hay una experiencia idéntica, pero a menudo hay similitudes entre las búsquedas. Estos son los resultados de una encuesta sobre el uso de pruebas de ADN en las búsquedas de adopción y lo que puede esperar. Por supuesto, su experiencia personal puede variar mucho con respecto a la norma.

Explore todas sus opciones para hacer “coincidencias”

El ADN es un medio para identificar y conectar con un pariente biológico. Aunque ha sido clave para muchos, no es el único camino hacia un reencuentro. Entre las muchas opciones para la búsqueda están: inscribirse en los registros de común acuerdo, ponerse en contacto con la agencia de adopción o el servicio social que manejó la adopción, investigar los derechos que usted tiene para obtener una copia de los certificados de nacimiento originales y los registros de adopción, trabajar con un mediador confidencial autorizado para ponerse en contacto a través de un tercero, comunicarse con parientes mayores y amigos de la familia para ver si tienen alguna información adicional relacionada con una adopción realizada con anterioridad.

Identificar personas y recursos que lo ayudarán a lo largo del camino

Algunos amigos y familiares pueden ayudar en la búsqueda de un padre biológico o un hijo adoptivo, y otros no. Independientemente de cómo reaccionen sus seres queridos ante su decisión con respecto a la búsqueda, Internet proporciona una fuente de información siempre presente y una forma de conectarse con otras personas que han pasado por el mismo proceso. Es probable que pueda identificar a alguien que ha pasado por lo que usted está pasando. Encontrará apoyo e información adicional si busca en el lugar correcto. Sitios web como dnaadoption.com, podcasts como Adoptees On, grupos como DNA Detectives (sitio web y grupo de Facebook), y libros como Finding Family han sido útiles para diferentes personas involucradas en la adopción.

Encuentre un asesor competente en adopción

Una persona adoptada me dijo que trabajar con un terapeuta era lo mejor que podía hacer para prepararse para la búsqueda de una familia biológica. Empezar el viaje – o probar un nuevo planteamiento, como una prueba de ADN si no lo ha hecho antes – puede traer algunos sentimientos que no esperaba o para los que no estaba preparado. Trabajar con un psicólogo calificado puede ayudarlo a entender sus miedos y ansiedades y prepararlo para manejar los baches que se presenten durante su búsqueda, independientemente del resultado final.

Aquellos que han sido adoptados han expresado diferentes razones para querer buscar. Sólo la persona adoptada (o un padre biológico o hermano) sabe si es el momento adecuado para buscar y cuando hacerlo. Familiarícese con las razones de su búsqueda por adelantado y empiece con estos y otros consejos. Usted puede estar sólo a una prueba de ADN de distancia de finalizar su búsqueda.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada