Apellidos italianos: Descubriendo la rica herencia de la familia Zeppetelli

Comentarios4

Paolo Zeppetelli, de Reino Unido, se convirtió en miembro de MyHeritage en diciembre de 2017 con la intención de aprender más sobre sus apellidos italianos. El apellido Zeppetelli no es muy común en Italia y tenía curiosidad por conocer sus orígenes. Cuando comenzó a recopilar información, se dio cuenta de que investigar el apellido de su familia Zeppetelli, y descubrir la historia que hay detrás de él, sería el regalo ideal para el próximo 60 cumpleaños de su padre.

Registros Históricos Italianos

Paolo comenzó construyendo su árbol genealógico con MyHeritage y descubriendo registros históricos relevantes con MyHeritage SuperSearch™ Las colecciones de registros italianos que le resultaron extremadamente útiles fueron Italia, Nacimientos y Bautismos, 1806-1900; Italia Matrimonios, 1809-1900, e Italia, Muertes y entierros, 1809-1900. Véase también MyHeritage Colección de Registros Italianos.

La información que circulaba entre la familia Zeppetelli indicaba que había una rama que era dueña de una propiedad en la región de Caserta en el sur de Italia, en el pueblo de Alife. Supuestamente había una carretera llamada Via Zeppetelli a unos 20 minutos de Alife y Paolo tenía curiosidad por saber si esta carretera podía tener algo que ver con su familia.

Via Zeppetelli

Panteón de la familia Zeppetelli en el cementerio de Alife [Cortesía de la familia]

Sus antepasados directos eran dueños de tierras, un restaurante, un hotel y una oficina de correos hasta que algunas circunstancias desafortunadas hicieron que la familia perdiera su posición y riqueza. Algunas ramas salieron de Italia y cruzaron el Atlántico hacia Canadá, mientras que otras fueron a Sudamérica y Reino Unido y gradualmente perdieron contacto entre ellos.

Paolo quería sumergirse en la historia de su familia y aprender más sobre su bisabuelo Mario Zeppetelli y su esposa Anna Ferrazza. Afortunadamente, había muchos registros disponibles de Alife, y encontró mucha información sobre la familia sin tener que viajar a Alife.

CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN ITALIA: Los nombres de las ciudades son muy importantes en la investigación. Los registros se mantienen a nivel municipal para los registros civiles y para los registros de la iglesia en la parroquia.

Mario tenía 23 años y era hacendado cuando se casó con Anna Ferrazza, de 21. Los padres de ambos eran también hacendados, lo que confirma la historia familiar de aquel entonces. El padre de Mario, Mariano Sisto Zeppetelli, nació en Alife en 1861, un año crucial en la historia de Italia. Nacería poco después de que la península italiana se unificara como el Reino de Italia, menos los Estados Papales de Roma y Venecia. Antes de la declaración de la unificación, en marzo de 1861, Alife formaba parte del Reino de Nápoles. En 1860 y 1861, el general Giuseppe Garibaldi marchó con sus ejércitos por el reino de Nápoles, conquistando ciudades a su paso. La provincia de Caserta, donde residía la familia Zeppetelli, había soportado la violencia y la agitación política durante todo ese tiempo. Mariano nació exactamente una semana después de la caída del Reino de Nápoles.

Catedral de Alife [Wikipedia]

Mariano Zeppetelli fue registrado como hijo de Francesco Zeppetelli y Maria Vittoria Ruzza. Tanto Francesco como su esposa recibieron títulos honoríficos – Don y Doña – precediendo a sus nombres, indicando riqueza y prominencia en la comunidad de Alife.

Vista aérea de Alife rodeada de la antigua muralla romana fortificada. [Cortesía de la familia Zeppetelli]

Como lo atestiguan registros posteriores, Francesco era farmacéutico, responsable de crear y proporcionar medicamentos, tónicos, cataplasmas y otros tratamientos disponibles al pueblo en el siglo XIX. El abuelo de Mariano fue abogado de Alife a principios del siglo XIX, cuando la familia vivía en Via Napoli-Roma, una calle aún vigente.

Calle Napoli-Roma, Alife, Caserta, Italia, donde la familia Zeppetelli residió en 1812. [Google Maps]

CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN ITALIA: Al investigar registros italianos, tenga en cuenta que los documentos del registro civil están en italiano y los registros de la iglesia están en latín.

El legajo de processetti de 1841 – los documentos que los novios debían presentar al sacerdote o al alcalde en preparación para su próximo matrimonio – contenía detalles biográficos aún más ricos sobre la línea Zeppetelli. La madre de Francesco enviudó cuando Francesco tenía sólo 10 años, dejándolo a él y a sus hermanos sin padre. El abuelo de Francesco era notario, con la responsabilidad de registrar todas las transacciones de propiedad, deudas, préstamos y testamentos creados en su localidad, y probablemente ayudó a la familia después de la muerte prematura de su hijo. La familia Zeppetelli y las familias con las que se casaron, estaban desempeñando profesiones prominentes como músicos, farmacéutico, abogado, notario, terratenientes, vendedor de telas y carpintero. Debido a la integridad y accesibilidad de los registros, el árbol genealógico de la familia Zeppetelli se extendió con éxito hasta finales del siglo XVII.

Construyendo el Legado Familiar

Utilizando todos los registros, historias e información, Paolo pudo construir el árbol genealógico Zeppetelli en MyHeritage, al que incorporó todo lo que había aprendido y recogido a lo largo del camino. Desde la finalización del proyecto de investigación a principios de este año, Paolo y su padre han viajado a Alife y han visitado la ciudad donde la familia desempeñó un papel tan importante.

Paolo's father on the Via Zeppetelli

El padre de Paolo en la Via Zeppetelli [Cortesía de la familia Zeppetelli]

Mientras estaban en Alife, conocieron a un historiador local que está publicando un libro de todos los residentes que han vivido en Alife, incluyendo a la familia Zeppetelli. El historiador compartió documentos complementarios de los archivos de Caserta con Paolo y su padre, documentos que ampliaron la familia una generación más. También dijo que a uno de sus antepasados Zeppetelli se le pidió que gobernara Alife durante el siglo XVIII. Un documento, de principios del siglo XVIII, que fue fotografiado por el historiador local de Alife en los archivos de Caserta. Se menciona a la familia Zeppetelli originaria del pequeño pueblo de Santa Croce, a unos 30 minutos de Alife. Se les pidió que gobernaran Alife y se mudaron allí a finales de 1600/principios de 1700.

Documento de principios del siglo XVIII, fotografiado por el historiador local de Alife, Filiberto Sasso, en los archivos de Caserta.

La familia Zeppetelli influyó en la vida diaria de los habitantes de la ciudad. Dejaron un legado variado e interesante para sus descendientes, que ahora se conserva para las generaciones venideras.

¿Buscas un apellido italiano? Avísanos en los comentarios de abajo.


Esta entrada fue escrita por Legacy Tree Genealogists, quienes han contribuido a descubrir la herencia italiana de Paolo Zeppetelli. Legacy Tree Genealogists tiene experiencia en el análisis de todo tipo de expedientes familiares en diversos lugares y puede ayudarte a aprender más sobre tus antepasados. Visita www.legacytree.com/myheritage para solicitar una consulta gratuita y conocer las ofertas exclusivas para los usuarios de 

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • Castello Victoria


    octubre 24, 2018

    Estoy buscando información sobre la familia Castello, de Rossano ,Calabria en Italia. Hacia 1890 más o menos el matrimonio Giovanni Castello y Rafaela Russo dejaron Italia para llegar a Argentina.

  • Domingo Fabio


    octubre 24, 2018

    Busco información sobre el apellido FABIO. MIS abuelos son de un pueblo al sur de Italia llamado VIETRI DI POTENZA.
    Mi abuelo se llamaba Antonio FABIO.

  • Oscar Alfonso Gilardi Truchet


    octubre 24, 2018

    Desearia que constactaan el apellido GILARDI, en Moncalleri, Piamonte, Turin
    Gracias

  • Ana R. Cordero-Agosto


    octubre 24, 2018

    Saludos. Busco sobre el apellido Curcio o Cursio, posiblemente Curzio. tengo entendido que el apellido procede de Italia. También radicados en Murcia, España.