Guía para Crear Tu Propio Video de Historia Familiar

Guía para Crear Tu Propio Video de Historia Familiar

Este es un post invitado por el Dr. Clinton Moore, fundador de Long Yarn Films. Después de años de entrevistar a personas como psicólogo, Clinton pasó a producir videos de historia familiar y de historias de vida en Sydney, Australia. Su viaje genealógico comenzó cuando se dio cuenta de que su abuela de 90 años tenía una riquísima historia familiar que nunca había sido grabada.  

Has invertido días, o incluso meses de trabajo, en recopilar un árbol genealógico completo a través de tu investigación en MyHeritage. Incluso has apuntado a toda la familia para que se haga una prueba de ADN con el fin de tener una idea de dónde vienes. ¿Y ahora qué? ¿Cómo vas a preservar esta preciosa historia familiar?

Mucha gente se detiene en este punto, con un laberinto de nombres y fechas esparcidos sobre la mesa o tirados apresuradamente en un álbum de recortes. Pero como decía un viejo amigo mío: «La investigación no termina hasta que se publica». Claro, siempre está el clásico documento con la historia de la familia que se envía a todo el grupo, pero ¿se leerá alguna vez?

Hoy quiero encontrar una forma alternativa y atractiva de presentar tu historia familiar para que los nietos estén dispuestos a verla; un video de historia familiar.

¿Qué es un Video de Historia Familiar?

Un video de historia familiar es una entrevista filmada en la que compartes la historia y las historias de vida que has descubierto a través de tu investigación genealógica. Al ver y escuchar estos relatos a través de ti, el público puede conectarse con tu pasión. Es muy parecido a escuchar historias alrededor de una fogata.

¿Cómo lo Incorporo a mi Investigación?

El primer paso es recopilar toda tu maravillosa investigación genealógica en algo que se plasme bien en un video. Seamos claros, esto no incluye recitar nombres y fechas durante 20 minutos. Recuerda que queremos que tu historia familiar sea atractiva, y eso significa contar una historia. Las historias son la forma en que comunicamos nuestro mundo. Nos permiten convertir hechos aburridos en cuentos intrigantes. Es esa anécdota graciosa que compartes con tu vecino al otro lado del muro. Para comenzar a crear tus historias de la historia familiar, dibuja una línea de tiempo o árbol familiar. De esta manera se consigue una visión global. A continuación, elige los personajes o momentos más interesantes. Por último, desglosa cada una de estas interesantes secciones para formar el ADN de una buena historia.

Como puedes ver, hay cinco pasos para contar una historia que llame la atención. Y las mejores historias son las que:

1. Tiene un protagonista que
2. Se enfrenta a un problema, que
3. Tienen que resolverlo antes de que
4. Se ponen en acción y finalmente
5. Descubran un resultado

Por supuesto, no todas las historias que quieras contar seguirán este formato. A veces es necesario transmitir unos pocos hechos simples. Pero intenta contar anécdotas usando la técnica de Story DNA tan a menudo como sea posible para que realmente impactes a tu audiencia.

Preparación para el Rodaje

La preparación de tu video es probablemente más importante que la filmación en sí. Me gusta utilizar el enfoque CLIPS con los clientes para que no se olvide nada:

Vamos a dividir las secciones.

Ropa – ¿Qué te vas a poner? Parece una pregunta simple, pero puede causar problemas si se deja para último momento. Recuerda que estás creando un documento archivístico para las generaciones futuras, así que ponte ropa que refleje tu verdadero yo.

Ubicación – ¿Dónde vas a filmar? Se trata de equilibrar lo práctico y lo sentimental. Puede que te sientas tentado a filmar al aire libre, pero esto puede provocar muchas distracciones ambientales. En lugar de eso, busca un lugar tranquilo dentro de la casa donde te sientas cómodo.

Entrevistador – ¿Quién va a entrevistarte? Puedes tratar de hacerlo tú mismo, pero a la mayoría de las personas les resulta más fácil hablar con otra persona. Elige una persona con la que puedas hablar fácilmente. Es sorprendente que no siempre se trate de un miembro cercano de la familia.

Participantes – ¿Quién va a ser entrevistado? Puedes optar por hacer una entrevista en solitario, que es la opción más fácil. Pero también podrías considerar la posibilidad de que otros miembros de la familia compartan sus historias, que las parejas se entrevisten juntos, o incluso que sean tan valientes como para traer a los nietos.

Historias – ¿Qué historias vas a contar? Utilizando la técnica del Story DNA de arriba tendrás todas las narraciones que quieras contar anotadas antes de ponerte delante de la cámara.

Creación de Preguntas de Entrevista

El primer paso es determinar el enfoque de tu película. El video de la historia de tu familia podría centrarse en tu herencia familiar, tu propia historia viva, o un poco de ambas. Una vez que hayas decidido en qué quieres enfocarte, toma algún papel y comienza a generar ideas sobre temas afines como antepasados, educación, los primeros años, carrera, etc. Ahora que tienes una lista de posibles temas, regresa a tu mejor relato, personajes/momentos y comienza a hacer preguntas sobre el tema para que tu entrevistador las formule.

La clave es crear preguntas abiertas. Estas son preguntas que expresan las cosas de tal manera que te ves obligado a responder con algo más que un «sí» o un «no». Este tipo de preguntas a menudo comienzan con «qué», «cómo» y «por qué». Si estás atascado, aquí tienes una lista de 117 preguntas para llevar contigo cuando estés entrevistando a tus familiares. Recuerda adaptar tu selección a lo que quieres grabar.

Cómo Grabar Tu Historia Familiar en Video

Como se trata de una guía para hacerlo uno mismo, asumiremos que lo más probable es que estés utilizando un teléfono móvil o una cámara digital para crear el vídeo de tu historia familiar. Estas son excelentes herramientas para cualquier persona con presupuesto, pero requieren un poco de trabajo extra para obtener la mejor calidad.

Por extraño que parezca, es el audio el que puede hacer o romper tu vídeo. Después de todo, si la gente no puede oírte hablar de tu historia familiar, entonces la belleza de todas las producciones cinematográficas del mundo no cuenta para nada. Por esta razón, haz de la calidad del audio grabado tu primera prioridad. Las dos opciones disponibles son sentarse lo más cerca posible de la cámara o gastar una pequeña cantidad de dinero en un micrófono. Incluso un micrófono de solapa barato de 20 dólares producirá una mejor calidad de audio que tu micrófono incorporado a la cámara.

El segundo factor más importante es la iluminación. Queremos que tus bisnietos puedan ver las expresiones de tu cara. Como una puesta a punto profesional de la iluminación es costosa y requiere mucha práctica para dominarla, nos basaremos en la luz natural utilizando una técnica llamada » emplumado «. La manera más fácil de emplumar es encontrar una ventana grande y bonita en tu casa. Siéntate justo enfrente de la ventana y pon tu silla a un metro de la pared, como puedes ver en la foto de abajo:

Ahora, cuando sitúes la cámara frente a ti, obtendrás una luz hermosa y suave en tu rostro.

Por último, asegúrate de que la cámara esté estable. Si estás usando un teléfono móvil, entonces un mini-trípode barato es imprescindible. Para una cámara más grande, puedes invertir en un trípode ligero o al menos intentar equilibrarlo en una superficie plana a la misma altura que tu cara.

Cómo Personalizar Tu Video De La Historia De Tu Familia

Para darle a tu película algo especial, considera mostrar objetos importantes de tu historia. Puede ser una reliquia de familia o incluso la mascota de la familia. Es una maravillosa contribución el hecho de tenerte presentando el artículo y compartiendo tu pasión. Otro gran extra es mostrar algunas fotografías. Esto se puede hacer de forma sencilla con sólo sostenerlos mientras hablas. Si eres un poco más experto en tecnología, también puedes escanear tus imágenes e insertarlas en tu vídeo final con un software de edición.

Finalización del Video

Si quieres evitar tener que editar tu video de historia familiar, entonces intenta filmar tu entrevista de una sola vez y acepta que puede haber algunas pausas y «eeeehh» en todo momento. Sin embargo, no tengas miedo de editar tu vídeo. La mayoría de los computadores caseros vienen con un software de edición de video que te permitirá hacer ediciones básicas e insertar títulos. También hay muchas apps para teléfonos móviles que te permitirán editar directamente desde tu teléfono. Mientras que la edición es un trabajo más exigente, el producto final tendrá un aspecto mucho mejor y está garantizado que atraerá más a tu público.

En Resumen

La creación de tu propio video de historia familiar es posible para todos aquellos que estén dispuestos a prepararse un poco. Es una manera maravillosa de compilar toda tu investigación en MyHeritage en un solo bloque que se puede compartir con familiares de cualquier parte del mundo.

Recuerda:

– Prepárate para todos los detalles prácticos con CLIPS.
– Desglosa el ADN de tu historia.
– Crea preguntas de entrevista que sean abiertas.
– Dedica tiempo a que el audio y la iluminación estén en el lugar adecuado. Nunca está de más hacer una entrevista rápida de prueba.

Lo más importante es que te diviertas y disfrutes creando este recuerdo atemporal. Realmente es algo que tú y tus parientes valorarán durante generaciones.