Una Simple Verdad sobre la Calvicie Heredada

Una Simple Verdad sobre la Calvicie Heredada

Si muchos de los hombres mayores de tu familia se distinguen por una brillante calva en sus cabezas, tus parientes masculinos más jóvenes pueden preguntarse si para ellos también es sólo cuestión de tiempo. Hay una afirmación común de que la calvicie se hereda del padre de la madre. ¿Cuánta verdad hay en esta afirmación?

Patrón de Calvicie Masculina

La mayoría de las investigaciones que se han realizado sobre la caída del cabello se han centrado en la calvicie de patrón masculino (MPB) en contraposición a la calvicie de patrón femenino. Tal vez esto se deba a que esta última es menos llamativa. Las mujeres no tienden a desarrollar zonas completamente calvas, sino que su cabello tiende a afinarse.

Las investigaciones demuestran que aproximadamente el 30% de los hombres experimentan un grado de pérdida de cabello a los 30 años, el 50% a los 50 años y el 80% a los 70 años (Hamilton J.B., 1951).

La calvicie de patrón masculino generalmente comienza con un retroceso de la línea de cabello, más pronunciado alrededor de las sienes, y luego con una pequeña calvicie en la parte posterior de la cabeza que eventualmente crece en tamaño. Al final del proceso, a la mayoría de los hombres con MPB les queda sólo una pequeña cantidad de cabello detrás de las orejas y en la parte posterior de la cabeza en una especie de patrón de herradura.

His Honour Judge Hughes QC, author of Tom Brown's School Days from the historic pre-1900 book

¿Cómo Crece el Cabello y Por Qué se Detiene su Crecimiento?

El cabello crece desde la raíz, ubicada en la parte inferior de los folículos pilosos del cuero cabelludo. Está compuesto de proteínas, principalmente queratina, construida por los diversos tipos de células localizadas en el folículo. A medida que las células añaden más proteínas al cabello, éste se expulsa de la raíz y crece. Las características únicas de los folículos capilares determinan las características del cabello, como su color y si es rizado o liso.

Un derivado químico de la testosterona llamado dihidrotestosterona (DHT) es responsable del proceso de pérdida de cabello. La DHT hace que los folículos pilosos se encogen, y el cabello que crece en esos folículos se adelgaza y eventualmente se cae. El hecho de que la DHT se derive de la testosterona puede explicar por qué la calvicie es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.

El ADN y la Calvicie

Varios estudios genéticos a gran escala (Hagenaars et al, 2017; Heilmann-Heimbach y otros, 2017; Pirastu y otros, 2017) han demostrado que el ADN desempeña un papel importante a la hora de determinar si un individuo desarrollará una MPB. Uno de los genes asociados con la pérdida de cabello es el gen AR. Este gen codifica una proteína que ayuda a los folículos pilosos a detectar las hormonas que afectan el crecimiento del cabello (como la testosterona), y se encuentra en el cromosoma X – el cromosoma que los varones biológicos heredan de sus madres. Esta es probablemente la fuente de la afirmación de que la calvicie se hereda del padre de la madre. Después de todo, si el gen está en el cromosoma X, y el cromosoma X es heredado de la madre, no podría haber sido heredado del padre, ¿verdad?

Bueno, como muchas cosas en la genética, no es tan simple como eso. Uno de los estudios (Hagenaars y otros, 2017) demostró que la MBP es una condición poligénica: una condición asociada con numerosas variantes genéticas, y no sólo una. (Algunas de las afecciones que la prueba de MyHeritage ADN Salud+Antepasados busca son afecciones poligénicas, como enfermedades cardíacas y cáncer de mama). Además, muchas de las variantes genéticas asociadas con el MBP no están localizadas en los cromosomas sexuales – y el estudio de Hagenaars encontró que esas variantes predicen con mayor precisión si alguien desarrollará MBP que las localizadas en los cromosomas sexuales.

En otras palabras, hay un pequeño punto de verdad en la afirmación de que los hombres heredan la tendencia a la calvicie de los padres de sus madres… pero no mucho. Hay muchos otros factores que son más importantes cuando se trata de predecir si un hombre va a desarrollar la MBP.

¿Hay un patrón de calvicie masculina en tu familia? ¡Comparte tus historias en los comentarios!