Molinos de viento, Tulipanes y Zuecos de madera: Investigando los Apellidos Holandeses

Molinos de viento, Tulipanes y Zuecos de madera: Investigando los Apellidos Holandeses

Holanda: un pequeño país con un enorme impacto cultural e histórico. Situado en el corazón del norte de Europa, Holanda produjo algunos de los más reconocidos contribuyentes a la ciencia, la filosofía y las artes durante el Renacimiento, y fue conocido como un refugio de relativa tolerancia durante los períodos históricos de persecución. Miembro fundador de la Unión Europea, hoy es conocido por sus centenares de molinos de viento históricos, sus extensos campos de tulipanes y sus ciudades aptas para el ciclismo. Se ha clasificado entre los mejores países del mundo para criar a los niños.

Si tienes algún apellido ancestral que vincule a tu familia con esta región, tal vez te preguntes qué significan esos apellidos, cómo se desarrollaron y qué podrían decirte sobre tus antepasados. En este artículo, exploraremos los orígenes y significados comunes de los apellidos holandeses y el contexto histórico y cultural en el que se desarrollaron.

Patronímicos

Un nombre patronímico consistía en la práctica de llamar a una persona «hijo de» o «hija de» su padre. Un ejemplo de esto sería Jan Dirksen, que significa Jan, hijo de Dirk. El sufijo -sen también podía acortarse a sz, z, se, y x (por ejemplo, Dirks, Dirkse, Dirkx, etc.). Del mismo modo, una mujer se llamaría Dirksdochter, que significa hija de Dirk, pero también podría usar los sufijos abreviados d, dr, s, se, sen, sens y x (por ejemplo, Dirks, Dirkse, Dirksdr, etc.). La práctica de utilizar nombres patronímicos como identificador único de una persona es común a lo largo de la historia registrada. Era eficaz para identificar a qué padre pertenecía una persona dentro de una comunidad, pero significaba que el «apellido» de una familia cambiaba cada generación en función del nombre del padre.

Los patronímicos eran de uso común en los Países Bajos hasta las guerras napoleónicas a finales del siglo XIX. Durante ese tiempo los franceses invadieron (1795) y finalmente anexaron los Países Bajos en 1811. En ese momento las autoridades civiles comenzaron la práctica obligatoria de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones y cada familia fue obligada a adoptar un apellido distinto.

La implantación de apellidos fijos hace mucho menos difícil organizar las familias y demostrar las conexiones generacionales en la actualidad. También fue casualidad que los apellidos de soltera de las mujeres se incluyeran casi siempre en los registros de los Países Bajos después de la época de Napoleón. Napoleón nunca supo la bendición que sería su experiencia en el mantenimiento de registros para las futuras generaciones de genealogistas de ascendencia holandesa.

Apellidos Holandeses

Si bien el edicto de Napoleón estaba ciertamente destinado a simplificar y normalizar las prácticas en materia de nombres en Europa, tuvo un comienzo difícil. Debido a que cada persona era libre de elegir su propio apellido, incluso dentro de una misma familia, cada hermano podría haber tomado un apellido diferente. En última instancia, un apellido podía ser tomado de cualquier lugar. Entre las fuentes habituales se incluían sobrenombres únicos y a veces poco favorecedores, el patronímico de una persona, el de su padre, un lugar de origen, una ocupación o una posición dentro de la comunidad o dentro de su propia familia.

Los registros de adopción de nombres (registros naamsaanneming) fueron creados por cada municipio y pueden ser útiles en la investigación de las familias durante el período de transición entre los patronímicos y los apellidos permanentes. Sin embargo, no todos los registros han sobrevivido. Aparte de este período de tiempo, los cambios de apellido en los Países Bajos fueron extremadamente raros.

Prefijos

Los apellidos holandeses basados en lugares suelen incluir prefijos como De (el), Van (de), Van De, Van Der, Van Den (del), o Te, Ter, Ten (en). A menudo se daba el caso de que cuando un inmigrante holandés llegaba a los Estados Unidos, o a otros países de habla no holandesa, estos prefijos se agrupaban en el apellido. Por ejemplo, Van der Hof se convertiría en Vanderhof en un país de habla inglesa. Dado que estos prefijos no se considerarían parte del apellido real de un nativo de habla holandesa, las bases de datos genealógicas suelen ignorar los prefijos. Así pues, sería importante buscar en una base de datos procedente de los Estados Unidos todas las versiones de Vanderhof (incluidas las variaciones ortográficas fonéticamente similares), pero una base de datos de los Países Bajos sólo haría referencia a este apellido como Hof, dejando fuera los prefijos.

A menudo se puede encontrar un solo apellido con muchas grafías diferentes en distintos documentos.

Apellidos Específicos de Ubicación

Mapa de Holanda del Sur, 1848. [Crédito: Nationaal Archief]

Los apellidos en la parte sur de la provincia de Holanda del Norte eran similares a los encontrados en Holanda del Sur y Utrecht. Debido a que Ámsterdam era una ciudad grande, la gente de otras áreas emigró allí, particularmente con la Revolución Industrial que llevó el trabajo de las fábricas a las ciudades. Muchos apellidos en esta ciudad se originaron en otras áreas, incluyendo Flandes, Frisia y Alemania. Los topónimos y los rasgos geográficos se tomaban comúnmente como apellidos en Utrecht (por ejemplo, van Doorn, van Schaik, van Vliet y van den Brink). Los apellidos flamencos y hugonotes eran comunes en Zeeland. Y por último, muchos apellidos comunes en las ciudades más grandes de Holanda del Sur eran las versiones holandesas de los apellidos franceses y alemanes.

Acta de nacimiento de William Johannes van Doorn de los Países Bajos, Nacimientos de Leiden, 1810-1913 Colección, [Créditos: MyHeritage]

Muchas de las provincias holandesas tenían prefijos o sufijos de apellidos comunes sólo en esa zona. Esto puede facilitar la localización de la provincia o área de origen de tu antepasado. La siguiente tabla incluye estos nombres específicos de la región.

Algunos ejemplos de apellidos que utilizan estos prefijos incluyen:

  • ten Bokkel,
  • ten Broek,
  • ter Horst
  • Klein Rooseboom
  • Groot Rooseboom
  • de Groot,
  • van der Meer
  • van der Kolk

Algunos ejemplos de apellidos que utilizan estos sufijos son:

  • Veenhuis
  • de Bakker
  • Decker
  • Rodemaker
  • Boomsma
  • Aardsma
  • Brink
  • Abbink
  • van Cruijningen
  • Jansz
  • Danielsz
  • Abelsons
  • Gerritsen
  • Gouswaert
  • ter Horst
  • Kortschot
  • Veneklasen

Bases de datos de Apellidos Holandeses

MyHeritage tiene una gran base de datos con capacidad de búsqueda de Registros de Holanda que incluye registros de población, bautismos, registros de matrimonio, periódicos, registros notariales y muchos más. Con más de 40 colecciones de los Países Bajos, y con registros que se remontan hasta el siglo XVI, seguramente harás algunos descubrimientos sorprendentes de historia familiar. Visita www.myheritage.es/research para navegar por todas las colecciones de MyHeritage.

Un registro notarial de Holanda, Registros notariales, 1600-1935 Colección [Crédito: MyHeritage]

Hace varios años, el Instituto Meertens de Ámsterdam creó una base de datos de unos 320.000 Apellidos Holandeses, incluyendo información sobre sus significados y orígenes. Hoy en día, esta base de datos es mantenida (y sigue ampliándose) por la Oficina Central de Genealogía de La Haya. La base de datos se puede buscar en holandés o en inglés. Escribe tu apellido holandés en la barra de búsqueda para conocer el significado de tu apellido: https://www.cbgfamilienamen.nl/nfb/.

Si estás listo para sumergirte en la exploración de tu legado holandés, no hay mejor momento que el presente. Con una sólida comprensión de los orígenes de los apellidos holandeses y los modelos de identificación, estarás listo para empezar a buscar en los registros y encontrar la historia de tu familia.