Cómo solicitar una partida de Nacimiento en España, Gratis y desde casa

Cómo solicitar una partida de Nacimiento en España, Gratis y desde casa

La Ley de Nietos o la Ley de Memoria Democrática que posibilita a los nietos de españoles que se establecieron en otros países, obtener la Ciudadanía Española presentando entre otros documentos la partida o certificado de nacimiento del antepasado español. Si tus abuelos ya están incluídos en tu árbol familiar en MyHeritage podrás confirmar los datos que ya tienes y con el certificado de nacimiento español, ofrecer mayor información sobre la persona o sus familiares cercanos. Y lo mejor de todo es que, en lo que respecta a España, se trata de un trámite online y gratuito. ¿Quieres saber cómo se hace?

Solicita el certificado de nacimiento en cinco minutos

El lugar que debes visitar es la sede electrónica del Ministerio de Justicia español. En su página de inicio, verás, justo debajo del logo superior, un apartado denominado Trámites que muestra una relación de todo lo que puedes pedir mediante esta web. Al tiempo, debajo hay una opción de Búsqueda de trámites.

Pero no es necesario dar más vueltas: la página de inicio nos muestra una pequeña lista de los Trámites más utilizados y entre ellos figura, claro está, la solicitud de un Certificado de Nacimiento, además del mismo documento en relación con la Defunción o el Matrimonio. El procedimiento es muy similar en los tres casos. 

Nacimiento-España

Web Ministerio Justicia

Rellenando el formulario

El Ministerio de Justicia ofrece para este trámite varias posibilidades, pero casi todas implican la utilización de un medio de identificación electrónico. Si eres ciudadano español, muy probablemente cuentes con un DNI electrónico, un certificado FNMT de persona física o con Cl@ve.  

No obstante, si vives fuera de España, así como en el caso de que no cuentes con ninguno de estos medios de identificación electrónicos, puedes solicitar tu certificado de nacimiento, defunción o matrimonio sin problemas. Simplemente, escoge la opción del tercer recuadro: Tramitación on-line sin certificado digital.

La primera pantalla del formulario nos pide unos datos muy básicos: tipo de certificación que deseamos, el idioma castellano o una de las lenguas cooficiales y si el solicitante es el propio inscrito o un tercero.

En cuanto optemos por la opción de un tercero, que será lo habitual pues queremos pedir certificados de nuestra familia para comprobar y encontrar nueva información, se abren algunas opciones más en el formulario. En concreto, si el inscrito ha fallecido y en calidad de qué solicitamos dicho certificado. Aquí, salvo si eres cónyuge, pareja de hecho o hijo del inscrito, es donde tendrás que optar por Otros.

La siguiente pantalla no ofrece dudas: tipo de documento identificativo y número, nombre y apellidos del solicitante, género y un email de contacto. Rellénala con tus datos y pasa a la siguiente pantalla. 

Es momento de introducir la información referente a la persona de la que se solicita el certificado. No te asustes al ver entre los requisitos su número de identificación o el segundo apellido: no necesitas conocer todos esos datos sobre tu antepasado puesto son opcionales, así como el nombre de sus padres.

Antes de rellenar la penúltima pantalla, es necesario aclarar un par de cosas. La primera pregunta es acerca del Tipo de certificado, esto es: Literal, Extracto o Plurilingüe. Lo ideal es un certificado literal, puesto que el documento puede contener información valiosa que en un extracto no sería incluida, como por ejemplo una nota marginal. 

Tras indicar el número de copias, en la pregunta de Destinatario volveremos a optar por Otros. Y solo quedarían dos apartados, pero son los más importantes: Finalidad y Observaciones. ¿Qué deberíamos poner aquí?

¿Para qué quieres un certificado de Nacimiento?

El recuadro de Finalidad está destinado a que justifiquemos el destino de nuestro certificado. La última normativa acerca de los Registros Civiles data de 2021 y nos pone un poco más difícil la obtención de estos documentos salvo que seamos el propio inscrito o un representante autorizado, algo imposible cuando se trata de antepasados fallecidos. 

Según el propio Ministerio de Justicia, cualquiera puede solicitar un certificado para familiares con quienes guarda un segundo grado de parentesco. En caso de no cumplir ese requisito, queda a discreción del registro civil valorar si se trata de un interés legítimo y requerir más información sobre nuestros vínculos con la persona que figura en el documento. 

De cualquier modo, no están contemplados motivos mercantiles o económicos, de modo que lo mejor es rellenar el recuadro de Finalidad con un simple “Investigación familiar” o algo similar y alejarnos del término genealogía, que puede aparentar profesionalidad en la petición. Si la finalidad principal es obtener la Ciudadanía Española, puedes escribir «Ley de Memoria Democrática».

Es relativamente frecuente que el funcionario del registro civil nos llame por teléfono para indagar por los detalles de la petición, en cuyo caso lo mejor es ser claros y decir que estamos confeccionando o completando nuestro árbol familiar. Quedará a su juicio, y a la carga de trabajo que tengan en dicho Registro Civil, el envío del certificado.

En el recuadro de Observaciones podemos incluir cualquier pista o dato relevante que pueda ayudar a localizar el documento. Y finalmente, en la siguiente pantalla se nos brinda la oportunidad de detallar el tomo y folio en que está dicho documento. 

Este dato, así como las observaciones, son opcionales, pero debemos tener claro que cuanta más información y facilidades se proporcionen al atareado funcionario, más fácil será que atienda a nuestra petición.

Tras introducir los datos postales de donde queremos recibir el certificado, la solicitud quedará registrada y recibiremos un email de confirmación. Solo queda cruzar los dedos y… ¡esperar pacientemente!

Asegúrate de que la información sea más completa buscando a tus abuelos entre los 65.917.535 registros en España disponibles en MyHeritage de Valencia, Murcia, Jaén, Huelva, Segovia, Alicante, Almería, Cataluña, Gerona, Aragón, Córdoba, Málaga, Asturias, Sevilla, Córdoba, País Vasco, Navarra, Vitoria, Bilbao, Lugo, Granada, y los Soldados de los Batallones Disciplinarios durante la Dictadura de Franco, en la época de la Guerra Civil.

¿Has buscado ya entre ellos? Con los filtros y las opciones para realizar las búsquedas más eficaces y rápidas, probablemente te lleves muchas sorpresas en forma de antepasados documentados. Y si aún no has empezado por lo más básico, crear tu propio árbol familiar de forma gratuita en MyHeritage, ya estás tardando. ¡Solo te llevará unos minutos y es la antesala a un viaje fascinante a través de la historia y el legado de tu familia!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • AL

    Amarilys Laborit Blanco

    enero 29, 2023

    Saludos. Necesito cualquier dato o documentos de mi abuelo español Jesús blanco García, nacido el 18/04/1899,Asturias, España, hijo de Josefa García y gervasio blanco gracias de antemano

  • DC

    David Cardena Denis

    febrero 1, 2023

    Entonces puedo solicitar partida de nacimiento de mis abuelos ya que no tengo ningun dato de ellos solo mi resultado de ADN?.

    • SM

      Sonia Meza

      febrero 6, 2023

      Hola David, debería comenzar con el nacimiento de sus padres, allí figurarán los datos de sus abuelos.