Después de 89 años, Vicenta encontró a su familia y recuperó su identidad con MyHeritage ADN

Después de 89 años, Vicenta encontró a su familia y recuperó su identidad con MyHeritage ADN

La protagonista de este historia es Vicenta Ruiz Oriol, y gracias a una Prueba de ADN de MyHeritage pudo resolver el misterio que arrastró consigo toda su vida: Su Identidad.

Nuestra andadura en conjunto comenzó cuando el programa “Déjate Querer” de Telecinco, acudió a MyHeritage para pedir ayuda y resolver un caso que parecía no obtener éxito. Vicenta había tomado una Prueba de ADN con MyHeritage en el pasado, recibiendo una Coincidencia del 2,5% de ADN compartido. La familia se puso en contacto mediante la plataforma de MyHeritage con la persona coincidente que comenzó a dar datos familiares. Sin embargo, la comunicación simplemente cesó y no hubo más que silencio. Algo por otro lado, totalmente lógico. 

La producción fue al encuentro de la posible familia en Medina del Campo para invitarla al programa y realizarse una prueba de ADN, sin lograrlo. A partir de este momento es que la investigación genealógica documentada, unida al ADN de MyHeritage, toma relevancia. Era totalmente necesario que el relato no se basara solamente en una «Coincidencia de ADN» sino en una investigación apoyada con documentos.

Dejate Querer_Vicenta_aDN

Programa Déjate Querer, Canal Tele5. Vicenta y su familia acuden para contar su historia, esperando ayuda.

Un poco de historia

En la biografía de Vicenta Ruiz Oriol faltaban muchos detalles, entre ellos los de su fecha y lugar de nacimiento. Recordaba su paso por el Colegio del Amor Misericordioso de Alfaro, en La Rioja y una historia tantas veces contada que repetía ya sin certeza alguna. Ese hospicio de Valladolid donde transcurrieron los primeros años de la infancia de Vicenta albergaba a más niños sin identidad, pero mientras que a algunos de ellos la fortuna quiso que una familia los reclamara o adoptara al poco tiempo, Vicenta no tuvo esa suerte hasta cumplir los siete años.

A esa edad una pareja decidió solicitar su adopción, pero poco tardó en comprender que su nueva familia buscaba obra de mano barata para trabajar en el campo. En lugar de que la niña recibiera el amor que le correspondía, obtuvo castigos, malos tratos y hambre. Apenas tuvo una oportunidad se alejó de esa casa, renunciando a los nuevos apellidos y recuperando los anteriores con los que llegó al hospicio.

Pero tampoco sabía a ciencia cierta si ese nombre y esos apellidos eran reales, aunque se decidió a mantenerlos para tener algo que figurara en los documentos identificativos, ya que nadie podía decirle con seguridad quién era ni de dónde venía. Decidió también que el día en que salió del colegio de Alfaro sería su fecha de nacimiento: un 28 de octubre de 1934.

Vicenta Ruiz Oriol_ADN_España_TV

Vicenta Ruiz Oriol, foto reparada y coloreada con MyHeritage

Tres mujeres con un objetivo

La incertidumbre, las preguntas sin responder y el sufrimiento hicieron que su hija Pilar y su nieta Estrella iniciaran una búsqueda que se antojaba imposible. Aunque el mundo entero les dijera que no iban a llegar a ninguna parte, ellas se pusieron a trabajar en pos de la felicidad de Vicenta. 

La Coincidencia del 2,5% de ADN compartido por un usuario de MyHeritage con Vicenta Ruiz apuntaba a un indiscutible parentesco, aún lejano. Vicenta y su coincidencia podían tener un bisabuelo o tatarabuelo en común que provenía de Medina del Campo, Valladolid.

Vicenta_Guerra Civil

Expediente del Hospicio de Valladolid de Vicenta Ruiz. Septiembre de 1933.

Hospicio Valladolid_Expósitos

Hospicio de Valladolid, parte reconocimiento médico y número de identificación.

Trabajamos estrechamente con la familia para solicitar documentos a medida que la investigación avanzaba. Para lograr el objetivo debíamos construir y documentar el árbol genealógico de la Coincidencia de ADN remontándonos tres o cuatro generaciones de antepasados, para así determinar cuál de esos antepasados tenía una descendencia a la que se podía contactar e invitar a hacer una prueba de ADN.

Para alguien que no es aficionado a la genealogía esto puede sonar hasta descabellado. Que una persona aparezca un día cualquiera y proponga hacer una prueba de ADN a un familiar parece sacado de una serie de Sci-Fi. Por ello, la TV con la difusión de la búsqueda de Vicenta fue un buen respaldo. Ejerció como un altavoz para su ruego: «Es muy triste vivir sin saber quién eres».

Finalmente, un posible familiar accedió a hacerse un Test de ADN y los resultados de la prueba indicaron una Coincidencia de un 8% con Vicenta. El algoritmo determinó que esta coincidencia podía corresponder con la relación de sobrina nieta. Es decir, que entre los abuelos de esa persona se encontraban los primos y hermanos de Vicenta.

ADN Sobrina Nieta MyHeritage

Porcentaje de ADN Coincidente entre Vicenta y su sobrina nieta.

Reunión con los primos

Este feliz hallazgo propició la reunión con los primos hermanos de Vicenta, y así fue cómo se encontró con sus primos hermanos el 22 de octubre de 2022 en Medina del Campo. Era la primera vez en toda su vida que veía físicamente a los recién descubiertos familiares y se reconocía en ellos. 

Medina del campo ADN MyHeritage Vicenta

Vicenta Ruiz se encuentra con sus primos. 22 de Octubre 2022

Esta reunión no hizo más que seguir alimentando las ganas de conocer más sobre su origen. La familia encontrada pudo ir recordando quiénes vivían y en qué lugar, pero necesitábamos seguir documentando la historia.

Así fue que mientras la localidad de Bobadilla del Campo sonaba con fuerza, hacía falta determinar quién podía ser la madre o padre de Vicenta. Para ir sobre seguro, de nuevo, los documentos eran indispensables.

El puzzle familiar estaba armado, sabíamos que alguno de los descendientes de Pedro García Fraile y Petra Gómez Martín era el posible progenitor de Vicenta. Debíamos determinar quién podía ser, y así tener la posibilidad de que alguno de sus hijos quisiera realizar una prueba de ADN y encontrar un hermano. De nuevo, la documentación era fundamental. ¿Cuántos hijos tuvieron Pedro y Petra? ¿Con quiénes se casaron? ¿Dónde vivían los nietos en la actualidad?
Pedro y Petra tuvieron a Vicente, Anastasia, Ciriaca y Alvara.

Vista de Descendientes de Pedro García Fraile y Petra Gómez Martín. Arbol Genealógico de MyHeritage.

Vista de Descendientes de Pedro García Fraile y Petra Gómez Martín. Arbol Genealógico de MyHeritage.

¡Son hermanos!

La hemeroteca nos reveló otra sorpresa. Un periódico de 1933 publicó un anuncio en el que se ofrecía «Ama de Cría» en Bobadilla del Campo. La persona en cuestión tenía 20 años de edad, era soltera y la leche era de dos meses. Para los interesados en tener más detalles se indicaba que debían preguntar a Pedro García Fraile, el posible abuelo de Vicenta. ¡Bingo!

bobadilla del campo - Vicenta - ADN

Anuncio ofreciendo Ama de Cría en Bobadilla del Campo. Periódico El Adelanto. 20 de Oct. 1933.

Periódico El Adelanto. Viernes 20 de octubre de 1933. El anuncio aparece en el lateral derecho.

Periódico El Adelanto. Viernes 20 de octubre de 1933. El anuncio aparece en el lateral derecho.

Registro de nacimiento de Vicenta Ruiz, nacida como Asunción García Gómez el 15 de Agosto de 1933. Registro de Nacimiento, Bobadilla del Campo. Valladolid, España.

Registro de nacimiento de Vicenta Ruiz, nacida como Asunción García Gómez el 15 de Agosto de 1933. Registro de Nacimiento, Bobadilla del Campo. Valladolid, España.

Con unos simples cálculos pudimos aventurar que el nacimiento de esta criatura se había producido aproximadamente en el mes de agosto del año 1933.

De este modo, los documentos nos ofrecían casi una certeza.

Asunción podía ser Vicenta, nacida el 15 de Agosto de 1933 y registrada por Anastasia, su madre, el 17 de Agosto en Bobadilla del Campo. Anastasia formaría posteriormente una familia teniendo varios hijos, de los cuales sobreviven actualmente tres. Uno de ellos, Simeón, quiso ayudar a Vicenta y su familia y accedió a tomarse una prueba de ADN que sería la definitiva. ¡Cuánta expectación!

El día 15 de diciembre de 2022, a las 6:46 horas, el Kit de ADN que enviamos a Simeón había sido analizado y determinaba el porcentaje compartido.

ADN_hermanos_Bobadilla del campo

Porcentaje de Coincidencia de ADN entre Vicenta y Simeón

Llegados a este punto, toda la familia estaba expectante esperando los resultados y tras recibir la emocionante noticia, el 17 de diciembre de 2022 Vicenta pudo cumplir su sueño: abrazar a sus hermanos Dionisia, Pedro y Simeón, de 87, 82 y 73 años y residentes en Madrid, Valladolid y Zamora. El escenario para el conmovedor encuentro fue una vez más la localidad de Bobadilla del Monte en Valladolid (España), en una inolvidable jornada en la que sucedieron las risas, las lágrimas y la emoción y Vicenta recogió tanto cariño y amor como ella misma repartió a su propia familia.

Dioni, Pedro y Simeón abrazan a Vicenta Ruiz, su hermana. Bobadilla del Campo, Valladolid. 17 de Diciembre de 2022

Dioni, Pedro y Simeón abrazan a Vicenta Ruiz, su hermana. Bobadilla del Campo, Valladolid. 17 de Diciembre de 2022

Los interrogantes pudieron ser resueltos mediante una combinación de investigación genealógica, recopilación de documentos y varias pruebas de ADN de MyHeritage.

Y por supuesto, la determinación de Pilar y Estrella para llegar hasta donde fuera necesario y perseverar en la búsqueda que resolviera el deseo de toda una vida resultó conmovedora y determinante. Un empeño, casi una hazaña, movida por la fuerza del amor a su madre y abuela.

Pilar, la hija de Vicenta dice: Animo a todas las personas a luchar por la búsqueda de sus orígenes y hacer una Prueba de ADN de MyHeritage.
Todo es posible, si se desea de corazón. Todo el esfuerzo mereció la pena. ¡Sueño cumplido!

Si tú también has hecho un descubrimiento que te ha cambiado la vida a través de MyHeritage, ¡nos encantaría que nos lo contaras! Envíanos tu historia a través de este formulario o por correo electrónico a stories@myheritage.com.