Ciudadanía Española por la Ley de Nietos: Abuelos gallegos

Ciudadanía Española por la Ley de Nietos: Abuelos gallegos

La Ley de Nietos o la Ley de Memoria Democrática permite a los nietos (o hijos) de españoles que emigraron obtener la ciudadanía española o  la nacionalidad española y el pasaporte europeo. Si todo esto te suena pero no te has puesto aún manos a la obra, registra tu árbol genealógico aquí gratuitamente y comienza tu investigación de manera organizada.

Un requisito imprescindible es el de presentar documentación que demuestre el vínculo, en este caso un certificado de nacimiento donde figure de manera oficial el origen de tu antepasado. Por suerte, es un trámite gratuito que se puede realizar desde cualquier lugar del mundo. 

Un abuelo gallego… ¿de Galicia?

Es conocido que en Argentina se aplicaba el apelativo de “gallego” a todos los españoles que desembarcaron en ese país. Si bien no todos procedían de esa comunidad autónoma, se calcula que más de un millón de gallegos llegaron a Argentina entre los siglos XIX y XX, por lo que hoy en día cerca del 15% de los argentinos tienen su origen en esta hermosa tierra.
si eres argentino y tu objetivo es solicitar la ciudadanía española, será muy probable que tu abuelo sea originario de Galicia. En ese caso, conviene que conozcas algunas claves para que los trámites te resulten más fáciles.

Conseguir documentos españoles

Empecemos situándonos en el mapa: Galicia es una de las comunidades autónomas históricas, esto es, con una identidad cultural y lingüística diferente al resto de España. Tiene un grado de autogobierno mayor que otras comunidades españolas y conviven dos lenguas oficiales, el gallego y el castellano. 

Si tienes familiares que vivan en la localidad donde se ha inscrito el nacimiento o cerca, el trámite puede ser presencial y probablemente más rápido y directo. Sin embargo, a través de Internet puedes acudir a la sede electrónica del Registro Civil en la web del Ministerio de Justicia, que abarca toda la geografía española, incluyendo la tierra de tus antepasados.

Galicia está formada por cuatro provincias, que agrupan multitud de municipios y, en ocasiones, pueblos muy pequeños cuyo nombre no será fácil de encontrar si no lo conoces con antelación. El siguiente mapa muestra la división administrativa.

A la hora de localizar una población, considera que el nombre puede estar en gallego o castellano, y que muchos de los emigrantes provenían de pueblos y parroquias pequeños cuyo nombre no estará en los formularios oficiales. 

Identificar la localidad de origen

Por tanto, el siguiente paso es conocer con exactitud el nombre de la localidad de origen y en dónde se encuentra su Registro Civil. Consulta tu caso en este enlace del MInisterio de Justicia. Recuerda cuáles son las cuatro provincias gallegas: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y navega por sus correspondientes enlaces para encontrar el lugar que buscas.

Pueblos Galicia Consejos

España Registro Civil, oficinas principales

Cada oficina del registro cuenta con un teléfono y una dirección de email para contactar. Si no terminas de encontrar a cuál debes dirigirte pero sí conoces el nombre de la localidad, consulta con su ayuntamiento.

Pide el documento gratis por Internet

El trámite a distancia es algo sencillo. Hay profesionales que ofrecen la tramitación como un servicio de pago, pero si bien es legítimo, es necesario aclarar que es también algo opcional. Todo aquel que desee obtener el documento gratuitamente tiene derecho a ello, y en este post te hemos explicado paso a paso cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas, te resultará muy útil!

Como nos recuerda la propia web del Ministerio de Justicia, “… advierte que no tiene relación alguna con ninguna de las páginas web que ofrecen a los ciudadanos la obtención de dichas certificaciones a cambio de un precio. Estas cantidades no se corresponden en ningún caso con el pago de ninguna tasa o derecho a abonar al Ministerio de Justicia, ya que, como se indica en el párrafo anterior, las certificaciones del Registro Civil son gratuitas.

El comienzo de tu propia historia

¿Lo has conseguido? ¡Bien! El beneficio más inmediato y evidente es el de poder documentar esa solicitud que quieres presentar, pero hay más: ese papel oficial incluye también un pedazo de historia de tu antepasado y, a la vez, de la tuya propia.

Si hasta ahora no habías construido tu árbol familiar, no pierdas la ocasión de hacerlo con este paso que has dado e incluye esos datos oficiales en el árbol. Con un poco de suerte le acompañarán el nombre de sus padres, las localidades de las que provenían, sus oficios… y conocerás un poco más de su preciosa tierra, Galicia.Así es como arranca un viaje apasionante para el que nos gustaría acompañarte en MyHeritage. Te auguramos muchas emociones, recuerdos y sorpresas mientras vas sumando familiares y completando las piezas del puzle que conforma tu pasado. ¡Feliz viaje!