Alejandro honró a su padre descubriendo su pasado familiar

Alejandro honró a su padre descubriendo su pasado familiar

“Es un honor colaborar con MyHeritage y sigo sorprendido con la atención que ustedes brindan al usuario y lo agradable que es estar acompañado por su personal en cada pregunta que de inmediato se obtiene una respuesta de buen tono y de mejor contención a los que entramos a MyHeritage y nos disponemos a mostrar nuestra historia familiar.”

Alejandro vive en Argentina y nos relata muy emocionado como nació su interés por la Genealogía: “ Mi interés en la historia familiar, se generó de muy chico, ya que mi nona  (abuela materna) mi nono (abuelo materno), mi madre y mi padre así como lo hacían los juglares, contaban historias y a mí me encantaba escucharlas. Pero el punto de partida para el estudio genealógico lo determinó la muerte de mi PADRE, sí con mayúscula, un padre gigante, con un corazón infinitamente grande. En su lecho de muerte, me dijo: hijo no tengo nada monetario para dejarte, pero te dejo lo más sagrado que cuidé en esta vida para ustedes y eso es el APELLIDO. Yo sabía que eso era así, ya que él fue el hombre que murió sin nada material pero murió con el orgullo de ser BARAGIOLA”.

Alejandro empezó su investigación familiar en : el internet, en partidas de nacimiento, partidas de defunción y consultas en el Museo Nacional Argentino donde figuran los ingresos de Inmigrantes, dado que en Italia por las guerras muchos datos se perdieron. Nos comenta acerca de sus descubrimientos: “Todo lo antes expuesto me llevo a buscar el origen de mi apellido y si bien hay puntos que me faltan en la historia familiar, hoy puedo hablar de COGNOMIS (apellido en italiano) derivados de TOPÓNIMOS, PATRÓNIMOS y otros, como así otros apellidos familiares estudiados. Saber que Rodríguez se puede escribir Rodrigues y que significa HIJO DE RODRIGO por su terminación EZ o ES o que CASALET es un diminutivo de CASAL o que BARBERO en Italia puede ser un derivado de BARBIERI o ser BARBERO de un Cantón Lombardo. Muchos descendientes de Italianos que viven en otros países, solo indican ser esto, descendientes «de», pero en mi caso las preguntas son muchas. Por ejemplo si una tatarabuela mía nació en la parte noreste de la Lombardia en el año 1790, en ese momento no era italiana, era nacida en el Imperio Austro Húngaro según los mapas de la época. Los cambios dados por la dominación de los imperios en pugna hacen que los antepasados tengan variables en su nacionalidad. En el caso de mi cognomi BARAGIOLA, muchos se preguntan si ha tenido un cambio por tener una sola G y no es así, BARAGIOLA es un topónimo, en el siglo VIII y X se encuentran los primeros escritos que determinan nuestro apellido”.


Alejandro continuó investigando información de su familia y se vio más motivado al encontrar hace diez meses el sitio MyHeritage.es. Una vez que recabó información suficiente para crear su árbol genealógico, abrió una cuenta en el sitio. Nos comenta: MyHeritage permite al usuario bajar un programa que es simple y bien explicado, que deja en manos del usuario determinar los parentescos dando pautas claras para el desarrollo del mismo y que luego de publicarlo es práctico y confiable, con buen asesoramiento y mejor imagen visual en la Web.


Hasta el momento cuenta con 53 personas en su árbol familiar y ha estado invitando a sus familiares para ser parte de este gran proyecto. Gracias a las herramientas de MyHeritage ha encontrado similitudes con otras familias, Alejandro nos comenta: “ he encontrado y contactado personas con el apellido FAVERSANI y de otra familia directa que vive en España de apellido BARAGIOLA, que está registrada como usuario y se llama Zaida Baragiola que figura en el árbol familiar».


Alejandro ha realizado una reunión familiar donde ha compartido con todos lo que ha recabado en la página de MyHeritage y comenta que todos han quedado emocionados y maravillados. Al preguntarle cómo ha cambiado MyHeritage la relación con su familia, el comenta: “ En el ámbito familiar aporto más charlas y estas más preguntas, en búsqueda de respuestas que están apareciendo, incluyendo a familiares que no estaban interesados en estos temas” .

Al preguntarle cuál es la experiencia más emocionante que ha tenido, comenta : “solo estar al frente del monitor viendo todo el árbol extendido, a uno lo emociona hasta las lágrimas, saber que cada uno de esos miembros de la familia y me refiero a los antepasados, sintieron emociones, buscaron un futuro, lucharon por un bienestar y entonces la pregunta es ¿Para qué? y la respuesta a esto es que hoy yo, Alejandro Miguel BARAGIOL, estoy orgulloso de mis antepasados hombres y mujeres que forjaron mis raíces, y como es sabido un árbol sin buenas raíces no tiene futuro” .

Agradecemos a Alejandro por haber compartido con todos nosotros su interesante historia familiar. Si desea compartir la suya por favor escríbanos a

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • mariana

    junio 16, 2012

    yo tambien soy baragiola y estoy ortgullosa

  • Valentín Correa Baragiola

    junio 11, 2013

    Mi mamá es Baragiola, sus antepasados llegaron a Uruguay con Garibaldi para ayudar a los colorados en la guerra entre las divisas Blanca y Colorada.

  • alejo

    marzo 11, 2016

    Es maravilloso ver cuán similar es cada historia, y cada vida contada y recuperada por muchos que no queremos que desaparezcan nuestras huellas por el paso de la vida, cada vez que leo una historia familiar me convenzo más que somos todo un engranaje que se interconecta unos con otros desde todo el globo terráqueo, gracias por compartir tan bellas y valiosas historias!