2    Ago 20100 Comentarios

Proyecto de preservación de las historias de los “pioneros hispanos” en el suroeste de EEUU

Al rescatar la historia de nuestro antepasados se preserva su recuerdo y se redescubre un pasado familiar que posiblemente se desconocía.

La generación de latinos que llegaron al suroeste en los EEUU en el siglo pasado esta por desaparecer. Sus descendientes se han dado cuenta del peligro de que el conocimiento de sus raíces se pierda a lo largo del tiempo y han decidido realizar un proyecto de documentación de toda esta información.

"Debemos documentar la historia oral de nuestros ancianos, tanto de lo que ellos recibieron y escucharon de sus padres y abuelos como de sus propias vidas, ya que muchos de ellos realizaron grandes sacrificios durante la Segunda Guerra Mundial, aunque pocas veces se conozcan", dijo a Efe Virginia Sánchez, de la Sociedad de Genealogía Hispana de Colorado.

Los hijos de los más ancianos sienten la urgencia de documentar  todo lo que sus padres conocen y han oído de sus ancestros. Sin embargo barreras de diferencias generacionales, culturales y tecnológicas se han convertido en una limitación. Muchos han logrado conocer más acerca de su familia y sus raíces.

"Para que un anciano cuente historias de sus padres o de sus abuelos, o de su propia vida, debe sentirse cómodo y también debe sentir una conexión con el entrevistador", aseguró la investigadora.

Empezando con preguntas básicas como de dónde nacieron o vivieron se puede descubrir un pasado interesante y desconocido. Hay casos que las personas se enteran de que algún antepasado estuvo en la Segunda Guerra Mundial, otros fueron acogidos por otras familias, que otros trabajaron en una fábrica de armamento, etc. Experiencias y vivencias que sus descendientes desconocían y que gracias a estas conversaciones ahora conocen de forma más completa lo que los acerca más a sus antepasados.

Las historias más espectaculares han ocurrido cuando empiezan a relatar acerca de sus padres, abuelos o tatarabuelos. Relatan historias de la convivencia entre hispanos y nativos en el siglo XIX en el sur del estado de Colorado. Cuentan que los hispanos tenían criados indígenas a los que defendían a punta de pistola durante el avance de los primeros colonos blancos. Esto ocurrió cuando el territorio pasó a Estados Unidos tras la Guerra México-Americana 1848.

Una de las ramas más emocionantes que han descubierto y están documentando son todos los eventos familiares, tradiciones y valores. Entre ellos velorios, rezos, juegos, chistes, canciones, etc. Estos pequeños detalles son los que dan un tinte especial y emotivo a la familia.

Valero o trompo

Toda esta clase de información tiene un valor familiar único. Es importante recabarlo, documentarlo, guardarlo y compartirlo. MyHeritage.es le ofrece la mejor página familiar donde puede realizar todo esto y mucho más.

Fuente

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún sin comentarios.


Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados