14    Jun 20115 Comentarios

“Siguiendo el legado de mi abuelo”: Historia de Alfonso Beccar

Alfonso M. Beccar Varela Ibarguren

Lo que comenzó con la idea de seguir con un legado de su abuelo, de hace más de 30 años, hoy se ve reflejado en un importante punto de encuentro de genealogistas en Argentina (www.genealogiafamiliar.net). El día de hoy les presentamos una entrevista muy especial que realizamos al creador de este sitio.

"Mi nombre es Alfonso M. Beccar Varela Ibarguren. Tengo 47 años, soy casado y con tres hijos. Soy argentino pero hace muchos años que vivo en Estados Unidos, donde me he radicado después de uno de los frecuentes colapsos económicos que parecen repetirse con demasiada frecuencia en mi querido país.

Fui introducido a la Genealogía por mi abuelo, Carlos F. Ibarguren Aguirre que durante 30 años investigó (en la época anterior a las facilidades que nos da la web) la genealogía de nuestra familia y escribió una obra de once tomos llamada "Los Antepasados, a lo largo y más allá de la historia Argentina". Esta obra, a la que él se refería cariñosamente como su "impublicable mamotreto", era de mucho interés en algunos círculos familiares y para algunos genealogistas argentinos, pero efectivamente nunca fue publicada mientras mi abuelo vivió.

Hace cuatro años lancé Genealogía Familiar como un sitio web donde pudiera yo publicar esta obra. Lo que empezó como un tributo a esta "opera magna", fue creciendo, ya que las familias investigadas en "Los Antepasados" están emparentadas con muchas de las familias que hicieron historia en la Argentina, al menos hasta mediados del siglo XX. Hoy, Genealogía Familiar trasciende la obra inicial de mi abuelo, y ha crecido para convertirse en una de las principales páginas genealógicas dedicadas a la genealogía Argentina.

Lo que me fascina de la genealogía es poder documentar la participación de mis antepasados en la Historia. Sean aquellos que vinieron de España en el siglo XVI para conquistar y poblar las tierras de América, sea los que más tarde lucharon en las Guerras de la Independencia, sea los que con su trabajo y fortuna fundaron grandes empresas o auspiciaron la creación de iglesias, colegios u hospitales... conocer su historia... quienes fueron, ver sus fotos y leer sus biografías me hace sentir uno con el pasado.

Me da también a veces mucha pena contemplar una historia de oportunidades perdidas, y un país, mi país, la Argentina, que podría haber sido algo que no fue. Pretendo con Genealogía Familiar dar a aquellos que como yo aprecian nuestro pasado, algo por el cual recordar un mundo que ya no es más. Y quien sabe, nuestros hijos tal vez se inspiren en que un futuro mejor es posible.

¿Qué es lo más interesante que he descubierto sobre mi familia? Sin duda la cantidad de conquistadores de los que soy descendiente directo proveen una narrativa, a veces casi novelesca, de aventuras, sufrimientos, éxitos y fracasos: Irala, Bazán, Cabrera, Argañaraz, Mexia Mirabal, Aguirre...[1] para citar sólo algunos. Pocos compiten en eras más recientes con la verdadera saga de estos personajes.

Genealogía Familiar pretende presentar información genealógica ilustrada por biografías, fotos, documentos, mausoleos y otros elementos que invitan al lector a ir más allá de la lectura de un mero listado de nombres y fechas. No me considero un genealogista, y soy consciente que los datos publicados provienen, en su mayor parte, de estudios hechos por otros. Por eso somos muy cuidadosos en citar las fuentes de la información, para que nuestra página pueda ser usada como una herramienta de investigación por los amantes de esta ciencia.

Genealogía Familiar tiene poco más de 4 años de historia. Recibimos cerca de 1,000 visitas por día. Naturalmente, dado a las familias desarrolladas, las visitas provienen principalmente de la Argentina. Pero España, la madre patria, es naturalmente la segunda fuente de visitas, seguida, paradójicamente para mí, por los Estados Unidos.

Creo que en un mundo cada vez más "globalizado", donde el individuo pareciera valer menos frente a una sociedad cada vez más tecnológica y aparentemente "in-humana", la curiosidad e interés por nuestros orígenes familiares irá en aumento entre aquellos de nosotros que valoramos el papel del individuo, la familia y la historia. Es innegable el enorme papel de internet en potenciar y hacer disponible una cantidad enorme de información, muchas veces de forma gratuita y de fácil acceso. Y así se da la paradoja por la que, un joven "cibernetizado" puede, con unos pocos y ágiles clicks del mouse, conectarse con un antepasado conquistador del siglo XVI”.

Agradecemos a Alfonso por tan interesante relato y lo felicitamos por semejante proyecto que a realizado y que es un gran ejemplo para muchos de nosotros que nos interesa la historia familiar.  Invitamos a todos aquellos que quieran compartir sus historias familiares a ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: Javier@myheritage.com

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_y_colonizaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_Argentina

Comentarios (5) Trackbacks (0)
  1. POR SUPUESTO QUE TODO MUY INTERESANTE NO SOLO POR CUBRIR LA GENEALOGIA FAMILIAR, TAMBIEN SE HACE HISTORIA.SUPONGO QUE REQUIERE MUCHO TIEMPO Y ALGUN CONOCIMIENTO DE COMO DESENVOLVERSE EN INTERNET.
  2. lo encuentro muy interesante, saber cuales son tus raices. En mi caso siempre he tenido inquietud de saber el origen de mi apellido " Bécar " y vivo en Santiago de Chile
  3. muy interesante todo
  4. Entiendo la finalidad de su pagina web puede ser de interes en algunos circulos familiares. Asimismo deben considerar otras familias no tienen interes alguno que sus datos personales figuren en una pagina web publica, sobretodo sin haber sido siquiera consultados. Deben tener en cuenta sobretodo que sus fuentes de informacion pueden ser incorrectas y llegar a perjudicar a terceros, incluso a menores.
    He intentado enviar varios mails a la direccion de contacto de su pagina web, solicitando eliminen tanto mis datos como los de mi familia pero el sistema no funciona. Agraderceria se pusiera en contacto conmigo para resolver este tema.
    Gracias.
  5. Iara, a subjetividade cria seus prf3prios sedmbolos, na ncogeiae7e3o com a realidade, que impf5e determinadas percepe7f5es sim, sujeitos em redes digitais ledquidos me parece mais prf3ximo para onde estamos indo.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados