21    Jul 201113 Comentarios

Entrevista a Benicio Sánchez, Genealogista y Presidente de Genealogía de México

Queridos lectores, nuevamente tenemos el agrado de presentarles una interesante entrevista. En esta oportunidad, no dirigimos al Presidente de Genealogía de México, importante Organización que colabora con los estudios familiares no sólo en el País Azteca sino que en muchos otros lugares en el mundo.
Mi nombre es Benicio Samuel Sánchez García, Genealogista e Historiador Familiar y el primer Genealogista Molecular de México. Nací en Torreón, México en el año 1963. Estoy actualmente casado y tengo dos hijos.

Soy el Presidente de Genealogía de México, el cual administra 2 portales genealógicos de importancia en México:
- www.Genealogia.org.mx
- www.GenealogiaMolecular.com (en mantenimiento)

He trabajado para la mayoría de los Archivos Históricos de todos los Estados y he contribuido en más de un centenar de artículos y publicaciones, tanto para instituciones nacionales como internacionales.

¿Cómo se inició su interés en la Genealogía y por qué?

Uno no sabe que está enfermo hasta que la infección ya está manifestándose de forma considerable. Así me pasó. Leí la biblia familiar, en cuyas primeras páginas encontré fechas, luego mi abuela materna María Epitacia Espino del Castillo me mostró su archivo fotográfico y sin darme cuenta, ya estaba yo siendo el designado para preservar y aumentar nuestra genealogía.

Ahora, como para todos los genealogistas es ya: una forma de vida.

¿Qué es lo que más le apasiona de la Genealogía?

La emoción de localizar un registro, un nombre y sobre todo cuando vas pintando con los registros la vida de tus antepasados, mi slogan lo dice todo:

"Haz tu Árbol Genealógico...El Árbol más Hermoso de la Creación"

Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar”.

(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

Familia Sánchez

¿Cómo comenzó la Asociación y por qué?

Nos iniciamos profesionalmente en el año 1990. Hemos tenido muchos sitios web a medida que vamos desarrollándonos como Organización. La necesidad de brindar un servicio profesional ante la alta demanda de documentos y de trámites, nos ha llevado a superarnos e innovar constantemente.

¿Es la Genealogía popular en su país o región?

La genealogía siempre ha sido parte de México. Ya antes de la conquista, algunas familias llevaron registros detallados de sus ancestros y descendientes.
No se puede concebir a la humanidad sin amor por su origen. La humanidad consiste en ancestros comunes que poco a poco nos develan una verdad que ya se sabe y ahora podemos comprobar: que todos compartimos el mismo origen.

¿Tiene alguna anécdota o vivencia emocionante que nos pueda relatar durante su trayectoria como Genealogista?

No se desalienten nunca. Cuando estuve a punto de rendirme y de abandonar una línea genealógica, alguien me ayudó. No sé cómo pero de pronto encontré su nombre, como si me hubiera movido la mano, me llevó hasta el acta precisa, cambiando mi tristeza en un renovado entusiasmo.

Nuestros ancestros no están realmente muertos, "están vivitos y coleando" como decimos en México. Siempre habrá una forma de encontrarlos y cada día que pasa será más sencillo.
Cuando tenga oportunidad de viajar, hágalo, visite los lugares donde su familia vivió, vea el entorno, siéntese y piense en ellos.
Haga de la genealogía un trabajo no sólo de escritorio sino de campo, haga de la genealogía no una base de datos: sino una familia.

Documento Familiar

¿Qué es lo más interesante que ha descubierto de su familia?

He descubierto que mi familia pasada ha estado siempre dispuesta a trabajar, a sacar adelante a la familia de forma honesta. Los he visto vendiendo sus propiedades para pagar sepulturas, los he visto testando ropas, cucharas, y deudas. Todo esto lo he visto en los documentos.

¿Qué consejos y recomendaciones quisiera dar para las personas que se inician en la búsqueda familiar o Genealogía?

Haga un plan, tome notas para cada ancestro por separado, busque primero si ya se realizó alguna investigación.

Busque a los mayores, los pleitos de sus ancestros ya no son suyos. Busque a todos los que puedan darle información.

¿Qué opina de las herramientas y aplicaciones de MyHeritage.es?

El tener un árbol en línea permite que muchas personas de su familia contribuyan con algo a bajo costo. Use Internet para esto, vale la pena.

¿Cuál cree que es el futuro de la Genealogía?

La genealogía será el tema principal del futuro, luego que terminemos de mostrar nuestra inhumanidad y nos descubramos hermanos, seguramente haremos, de nuestro árbol familiar....El Árbol más Hermoso de la Creación"

Le damos las gracias a Benicio por esta interesante y motivante entrevista y como de costumbre, esperamos que ésta motive a la gente a tomar las riendas del estudio de su pasado y presente familiar.

Comentarios (13) Trackbacks (1)
  1. Muy interesante la entrevista con Benicio, y yo al igual que el menciona me inicié, sin querer, solo preguntando a mi abuela paterna quienes fueron sus padres, y de ahí me designé esta tarea de preservar e investigar la genealogía familliar para las generaciones me siguen.

    A la vuelta de mas de 20 años he logrado hacer una buena recopilación basada en entrevistas con familiares y sus respectivas familias (y es cierto lo que dice Benicio, los pleitos de nuestros ancestros no son nuestros pleitos), tengo un árbol con más de 900 personas y por supuesto uso el programa FTB de MyHeritage para resguardar los datos.
  2. Me gusto mucho la entrevista que le hicieron, pero, le escribo esta lineas para preguntarle si con usted puedo encontrar a una persona que tiene tiempo que ando buscando y saber si todavia vive. le agradeceria mucho si tomara en cuenta mi escrito. gracias.
  3. My name is Welester and I would firstly like to thank My Heritage for this interview . I have had the pleasure and the privalage to know Mr.Benicio Samuel Sanchez Garcia . He is most definetely one of the most knowledgeable men I have worked with in the field of genealogy. It doesnt surprise me to know that he is also in the forefront of molecular genealogy .

    My very best Mr.Benicio Samuel Sanchez Garcia in all his endeavors . I look forward to meeting with him again and to work with him in all aspects of his work .
  4. Mi nombre es Luis Cavazos Guzman. En mi inicio en la Genealogía tuve el privilegio de contactar a Samuel Benicio por medio de su pagina de Genealogia de Mexico y a partir de allí recibi un gran apoyo y consejos que me permitieron avanzar rapido en este apasionante campo, Me ayudó a conseguir mis primeros libros genealogicos y al pertenecer a un origen común por nuestros ancestros Cavazos nos dimos cuentya que somos primos relativamente cerc anos. Me da mucho gusto ver los comentarios tan acertados de mi buen amigo y primo Benicio.
    Felicidades y que Dios te acompañe en todas tus obras como hasta ahora.
  5. Muy interesante entrevista. Benicio es sin duda una gran persona, eso se transmite incluso de manera virtual. Felicidades.
  6. Estoy emprendiendo la genealogia de mi familia, con una gran base de recopilación que algún pariente ha dejado.
    No tengo datos de formas de vida y caracteres de mis ancestros. Que complicado recopilar eso no?
  7. Hola a todos,
    en mi caso quise saber quien era quien en las reuniones familiares y me encontre haciendo un "puzzle" de cada una de las ramas.
    Al cabo de 10 años descubri myheritage y introduje toda la información que tenia mas la que encontré en internet. Había acabado, uff.
    Què podia hacer? tan bien como lo habia pasado!
    Me fijé en los familiares políticos, los que lo són por afinidad. Cualquiera de nosotros en una reunion de familia de nuestra pareja, tan sólos!
    Quienes són sus allegados, quienes fueron sus ancestros?
    Y así segui desde el 2008, en aumento, una familia-catalana, de España, de Europa, de el Mundo.
    Estoy en los 61118 individuos, 22488 familias, en aumento semanal de entre 500 a 1000 individuos.
    Me encanta encontrar conexiones, datos, fechas, documentos, relaciones, profesiones.
    En fin, que les voy a contar.
    gracias, bonita entrevista
    un saludo des de Barcelona, Catalunya, spain
  8. Me parece muy interesante la actividad del Sr Benicio S Sanchez Garcia. Me encantaria ponerme en contacto con el por esta via si pueden proporcionarme su correo electronico se lo agradeceria. Soy peruano, ingeniero, y con eventuales relaciones familiares
    con un antepasado que vivio en Queretaro. Estare llegando a Mexico DF el 2 de octubre y me quedo por unos dias asistiendo a una reunion de la Academia Panamericana de Ingenieria.
  9. Me gusto mucho la entrevista, excelente trabajo del Sr. Benicio, Por otra parte pido su apoyo para contactar a un genealogista profesional que radique en México D.F., para contratar su servicios. (árbol genealógico)
  10. Samuel un saludo.

    Excelente mensaje y sobre todo excelente legado. tal y como lo comenta Samuel, me paso casi lo mismo, a partir de un dialogo con mi abuela paterna y tia abuela tambien paterna, entre a este fascinante mundo de la invesstigación.

    Actualmente llevo mas de 30 años trabajando por ratos en esto y cada día descubro algo más y sobre todo, cuando empece a relacionar mis apellidos con los fundadores de Monterrey y revisar que su ascendencia podía ir mas lejor, esto se volvió indescriptible.

    Gracias Benicio por todo el apoyo y cuente como uno mas de sus admiradores en el ramo de genealogia.

    Gracias
  11. Mi estimado Samuel, soy el hno. Perales de Saltillo. te Agradeceria mucho si me puedes contactar. Si estas en Skype mejor.
    Mi telefono es (844) 4812050 Saludos
  12. Apreciado Hno.Samuel,sus respuestas en la entrevista fue de calidad,de enseñanza,de interes y de comprension,al leerlo senti que se abria muchas puertas,las cuales yo desconocia,ahora reconozco sus meritos al tratar de influenciar en nuestras vidas ,al transmitir sus enseñanzas hacia nosotros..y le agradezco mucho,hare que mi arbol genealogico sea frondoso...y me pondre a iniciar lo cometido..cuidese mucho..ate Trudy Villayzan Camarena..barrio Mariscal CASTILLA..STK..Mantaro...PERU.
  13. Estimados amigos genealogistas.
    Tengo el gusto de conocer y disfrutar la amistad de Sam y de su apreciable familia a quienes les guardo un gran cariño, el há sido mi gran maestro desde hace más de 10 años, mi felicitación por su gran labor desarrollada en aspectos históricos y genealógicos. Un fuerte abrazo mi estimado primo y fino amigo. Dios los cuide siempre.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados