¿Nuestros ancestros prehistóricos hablaban como nosotros?

¿Nuestros ancestros prehistóricos hablaban como nosotros?
Fuente foto: rubenizrualcala13.blogspot.com

Fuente foto: rubenizrualcala13.blogspot.com

No había pensado en cómo hablaban nuestros ancestros prehistóricos hasta que me encontré con un interesante artículo del periódico Color ABC.

A pesar de que mi respuesta está basada en lo que he visto en películas y documentales, en donde los hombres de la edad de piedra emitían una especie de sonidos desde la garganta, hoy me sorprendió leer que lingüistas británicos comprobaron que nuestros ancestros que vivían en Europa hace 15.000 millones de años, podrían haber utilizado ciertas palabras reconocibles hoy.

Mark Pagel, Profesor de biología evolutiva de la Universidad de Reading en Reino Unido, es el principal autor de este estudio y comenta:

La forma en que utilizamos ciertas palabras en el lenguaje de todos los días es algo común a todas las lenguas de la humanidad”. “Hemos descubierto que nombres, pronombres y adverbios se reemplazan mucho menos a menudo, es decir, una vez cada 10.000 años o más”.

El artículo comenta que se trata de palabras cotidianas como “yo”, “vosotros”, “nosotros”, “madre”, “hombre” o “ladrido”, que tienen, en ciertas lenguas, el mismo sentido y casi la misma sonoridad que tenían entonces.

Como comentaba al comienzo de este post, nunca había pensado en cómo hablaban nuestros ancestros prehistóricos, sin embargo he pensado muchas veces en la importancia de tener material audiovisual de nuestros familiares y así recordar por siempre la manera en que hablaban, gesticulaban, etc.

Todavía recuerdo la voz de mi ya fallecido abuelo, sin embargo de no tener videos o archivos de audio, jamás podría mostrárselos a mi propia descendencia.

Les recordamos que pueden subir estos archivos a sus sitios familiares en MyHeritage y compartirlo con sus seres más queridos.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • monica campos riffo

    junio 7, 2013

    hermoso artículo y nunca imaginado

  • rodolfo reims

    junio 7, 2013

    muy interesante estudio, realmente es toda una cuestion saber si se comunicaban mediante un idioma, particularmente pienso que si, dado que no habria otra forma de entenderse a nivel comunidad.-

    • Javier

      junio 10, 2013

      Muchas gracias a ustedes por sus comentarios 🙂
      Un gran saludo!

  • Juan

    junio 8, 2013

    Busco en Argentina a personas que sean de apellido BARUFFI, respuesta a mi correo electronico.
    mi correo

  • frank

    noviembre 14, 2013

    Es evidente que el cerebro se activa a partir del pensamiento y solo así es que emerge la palabra.Claro, esto desde una perspectiva evolutiva de carácter metafísico, según la cual el ser evoluciona bajo una forma humana para volver a la fuente divina. Gracias.