Fotos antiguas: ¿Por qué nuestros antepasados no sonreían?

Fotos antiguas: ¿Por qué nuestros antepasados no sonreían?

Recordamos a nuestros antepasados ​​gracias a sus fotos, las cuales proporcionan pequeños destellos de su mundo y los devuelven a la vida una vez más. Si están conservadas adecuadamente, las fotos ofrecen impresiones duraderas para las generaciones futuras.

Al mirar las fotos antiguas de nuestros antepasados, es fácil preguntarse qué estaban pensando en ese momento. Sus expresiones ambiguas nos dejan en duda. ¿Eran felices? ¿Estaban tristes?

Es muy raro encontrar fotos del siglo XIX donde las personas estén sonriendo o en las que muestren emoción alguna. ¿Cuál es la historia detrás de su pétrea y seria mirada?

Hay algunas razones por las cuales la gente no sonreía en esa época:

Un cuidado dental insuficiente

Una teoría afirma que la gente en ese entonces no revelaba su sonrisa puesto que sus dientes no estaban blancos. El cuidado de la dentadura no estaba al alcance de todos y la higiene dental no se consideraba importante. Muchas personas habían perdido piezas dentales dejando agujeros en la boca, una razón legítima para no sonreír.

Las fotografías eran raras y costosas

Las personas que tuvieron la suerte de posar para fotografías antiguas sabían que era una ocasión importante, que probablemente sólo tendría una vez en su vida. Se trataba las fotografías como si fueran pinturas y, por tanto, se adoptaron las mismas normas que para los retratos, en los que nadie sonreía.

Tiempos de exposición largos

Cuando la fotografía estaba en sus inicios, los tiempos de exposición eran bastante largos. Una sola foto podía necesitar hasta 15 minutos para ser tomada. Para reducir el movimiento, la gente mantenía su expresión, sin sonreír. Sin embargo, en pocos años, el proceso mejora y los tiempos de exposición se reducen significativamente.

A medida que la técnica avanzó y mejoró, nació la industria del cine. Los actores aparecieron en movimiento en la pantalla grande, con todas sus expresiones faciales. Aparecer sonriente en las fotografías pronto se convirtió en algo socialmente aceptable e incluso empezó a alentarse. Desde el año 1900, se ven en las fotos unas expresiones más familiares.

¿Por qué cree que nuestros antepasados ​​no sonreían? ¡Cuéntenoslo en los comentarios!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • miriam

    octubre 9, 2015

    Porque estaban muertos!!!

    • SM

      Sonia Meza

      octubre 12, 2015

      ¡Buen punto! Hablamos de las fotografías a los que todavía vivían 😉

  • g.umaña

    octubre 28, 2015

    Antes, la «instrucción «de quien tomaba la foto era: «Quietos» Después cambió a :»sonrían «.

  • Elena

    noviembre 4, 2015

    Porque la importancia iba ligada a la seriedad. Lo he visto en India, donde está mal visto enseñar los dientes, no tienes credibilidad si lo haces, y eso los tienen impecables.

  • José E.

    noviembre 4, 2015

    Las tres razones las encuentro válidas y bien pensadas, pero la que me parece más lógica, es la tercera, ya que es la forma de mantener a las personas inmóviles por más tiempo.

  • Rosirys Bonilla

    noviembre 4, 2015

    Bueno yo recuerdo momentos en los que nos teníamos que tomar alguna fotos, y no estoy hablando de épocas remotas sino de cuarenta años atrás, cuando mi padre o mi madre nos decía: a los varones, manténganse serios que sonreír no es de hombres. y a uno como hembra,mantente seriesita nada de risitas locas.

  • A. Vasquez C.

    noviembre 4, 2015

    Pensaban que perderían su alma.

  • chary

    noviembre 4, 2015

    En esa época sonreír en público era un acto de mala educación ,sobretodo a carcajadas, la sonrisa era un acto de coquetería descarada para gente de procedencia familiar noble y no tan noble pero con buena educación, por eso la semi sonrisa era más apropiada en esa época.
    Lo que la gente diría hombres y mujeres de respeto.
    En otras culturas como asiáticas no se le permitía reír a la mujer casada y se les pintaba los dientes de color negro para informarle a todo el mundo que ella era esposa de alguien, hasta ahora es considerado de mala educación reir públicamente a carcajadas o mostrando todos sus dientes por eso ellas se tapaban y se tapan la sonrisa, excepto si eres actriz de televisión, eso vende a nivel internacional pero dentro de su pais prefieren sonreír sin mostrar sus dientes.
    En otras culturas pasa o mismo una vez casadas se les retiran sus dientes.

  • Lourdes Denis Santana

    noviembre 4, 2015

    Excelente reseña… Quizás no sonreían porque era algo tan novedoso y fuera de su rutina que estarían alertas y a la expectativa para no dañar la fotografía. Puede ser uno de los factores que los hacían estar rígidos y estáticos… 🙂

  • Alfonso A. Navarrete Centeno

    noviembre 4, 2015

    ¡¡ Miren el pajarito…no se muevan, quietecitos…decía el fotógrafo !! En esos tiempos muchos seres humanos eran más conservadores en sus cosas personales y a regañadientes se tomaban las fotos; otros porque en esos tiempos eran presas de muchas supersticiones (ej: el espíritu quedaba preso en la foto); y así en realidad podemos encontrar muchos motivos de la seriedad en las caras de los fotohabientes.

  • Martha Gómez

    noviembre 4, 2015

    El punto de que no sonreían por falta de algunos dientes o dientes no blancos no lo creo porque en esta foto que vemos son niños pequeños que se supone no tenían problemas con su dentadura, más bien me inclinaría a pensar que para que la Foto no saliera movida no sonreían .
    El problema es que no sabemos si estaban felices o tristes

  • Clara Oquendo

    noviembre 4, 2015

    A mi me dijeron de niña que era de mal gusto enseñar los dientes , que daba muestra de insolencia , de baja educacion. Por eso me río, me río, me río a mandíbula batiente por ellos y por mi.

  • José Enrique Labrador Pérez

    noviembre 4, 2015

    Interesantes deducciones… cada una tiene algo de cierto, yo también creo que como eran tan pocas las ocasiones en las que se tenía la oportunidad de fotografiarse las personas sentían cierto nerviosismo o temor lo que se reflejaba en sus caras.
    @JELabradorP

  • Félix-Manuel

    noviembre 4, 2015

    Yo creo que es, porque no eran felices y la vida fue muy dura

  • Alberto

    noviembre 4, 2015

    En el futuro las personas verán fotos del facebook y pensarán: Porque ponían esa cara de estúpidos!? Jaja

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 5, 2015

      … puede ser… ¡mejor nos ponemos serios! Un abrazo Alberto 🙂

  • oscar osvaldo

    noviembre 4, 2015

    Recuerdo haber visto una pelicula llamada // En el nombre de la rosa // ,, historia religiosa donde se decia que era pecado la risa y era castigada por Dios ,, hay todabia cultos cristianos que cree en eso .-

  • Francis

    noviembre 4, 2015

    Antes estaba la vida como para sonreir…

  • Heddy

    noviembre 4, 2015

    La educación era muy severa y nadie sonreía

  • norberto

    noviembre 4, 2015

    Los avatares de un tipo de vida exageradamente sacrificada
    les impedían mirar hacia adelante con ganas de reir expresando
    felicidad. Retrotrayéndonos : nuestro antepasado, el que
    habitaba en cavernas, jamás supo de la risa.

  • Juan correa

    noviembre 4, 2015

    La sonrisa era considerada ,como un gesto de locura

  • Raiza

    noviembre 4, 2015

    Tiene sentido lo que señala el artículo, pero pienso q son aspecto generalizados. Creó y por lo que mi familia me contó, que como todo acto poco común lo consideraban solemne. Para ello lo antecedía toda una preparación personal. No todos los días se tomaban fotos y por supuesto cuando sucedia era algo novedoso. Que podemos saber lo que florecía dentro de ellos (emocional) que los hacia tornarse serios.??

  • José Wallace

    noviembre 4, 2015

    Sin dudas el tema de quedarse quietos, sin moverse ni pestañear, contribuyó a que estuvieran tensos, serios. También hay fotogrfías de personas muertas, pero esa es harina de otro costal.

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 5, 2015

      Recuerdo haber escrito de ello en Red de Antepasados

  • Ana María Mengual

    noviembre 4, 2015

    me parecen muy oportunas todas las opiniones, la de la ausencia de dientes, muy acertada, pienso que no sonreían porque no se permitían demostrar sentimientos, y la sonrisa en una foto si bien no era espontánea iba a demostrar algo.

  • Jaime Antolínez

    noviembre 4, 2015

    En tiempos antiguos fotografiarse constituía un evento sumamente serio y sonreír restaba la solemnidad del acto. Menos mal que evolucionamos.

  • MEL

    noviembre 5, 2015

    La consigna de los fotografos de la epoca es que debian adoptar posturas y expresiones rigidas para lucir elegantes.

  • ivo jeretic

    noviembre 5, 2015

    Porque pensaban en cuanto les habia costado la foto

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 5, 2015

      😀

  • Ricardo pantoja

    noviembre 5, 2015

    Porque decían no se muevan.

  • mario figueroa

    noviembre 5, 2015

    Tengo algunas ideas:
    1. Lo consideraban algo demasiado serio para sonreír.
    2. Las relaciones intrafamiliares eran muy rígidas; estando los hijos delante de los padres debían mantener la compostura; si los hijos veían a sus padres en un retrato, debía irradiar respeto y por tanto no cabían las sonrisas.
    3. Cuestión de modas.

  • Eladia

    noviembre 5, 2015

    Fotografiarse era un privilegio sólo asequible a personas adineradas, que vivían una buena vida, luego no creó que su seriedad signifique tristeza, sino necesidad de exponerse en una postura considerada digna y más fácil de mantener ante el objetivo durante el tiempo que tardaba en tomarse la foto.
    De todas formas, mi abuelo que hoy tendría 145 años nos decía: » en la cocina se oye reír y en el salón se ve sonreir».

  • Olga

    noviembre 5, 2015

    Los retratos como este del reportaje, se tomaban en salon y era para la gente acomodada, por lo general era una sesion contratada por la familia, y era un evento importante, como muchos mencionan era costoso y no se hacian varias tomas, tomaba tiempo acomodar a la familia y preparar la camara por lo tanto la seriedad que se daba al acto quedaba reflejado en la imagen, ademas que el comportamiento de las familias acomodadas o de sociedad deberia ser serio puesto que se trataba de un acto que representaria a la familia ante la sociedad.

  • graciela

    noviembre 6, 2015

    Por los recuerdos de familia y de mi infancia,contado por los abuelos que, hacia la aparición de las primeras fotos que eran daguerrotipos,( Hnos DAGUERRE SUS INVENTORES ) eran muy escasas las personas que se tomaban fotos,se acostumbraba a tenero llamar a un artista que hiciera el retrato del rey ,de los nobles o de personas importantes, luego con su aparición, entra en el plano de lo popular,y empiezan,no solo los importantes sino la clase media, a quererse retratar, Aparecen hasta los fotógrafos en las plazas o paseos, Era toda una ceremonia ,pues habia que esperar que el magnesio se encendiera,para provocar la luz,y se mantenian estáticos,tal vez con miedo ,en poses marcadas ,esperando las órdenes,del fotógrafo, y por eso estaban tan serios,y se consideraba la sonrisa tal vez no conveniente, Hasta la aparición de nuevas técnicas fotográficas y la aparición de la instantánea,es que empiezan como a soltarse y mostrase mas naturales.No creo lo de la dentadura, no se puede generalizar en ese aspecto.
    solo sé que gracias a ese invento hoy sabemos como eran nuestros antepasados,y si heredamos algún parecido físico.

    • SM

      Sonia Meza

      noviembre 7, 2015

      ¡gracias por tu comentario Graciela!

  • arturo elias

    noviembre 6, 2015

    todos los comentario anteriores, puedan que tengan algo de logica,
    La pose para tomarse una foto en epocas pasadas, debia ser para algo serio, ya que no hay fotos sonriendo por que no se trataba de jolgorio o fiesta, ya que posiblemente el fotografo no esta en la reunion,o si estaba

    ebrio,hoy se utiliza la fotografia para agradar y recordar tiempo felices y mas tarde recordar tiempos vividos,

  • Erika apinnetti

    noviembre 6, 2015

    Todos hablan de porque no sonreían pero no se han dado cuenta que los dos niños tienen el mismo rostro y uno es mayor q el otro ??? Eso no les sorprende ??