MyHeritage reúne a dos hermanos separados durante 65 años

Comentarios31

“No puedo explicar lo que significa conocer finalmente a mi hermano después de 65 años.”

En MyHeritage, escuchamos con regularidad a nuestros clientes sobre los descubrimientos que cambian su vida al haber encontrado familia a través de nuestro sitio web. Hoy compartimos una historia realmente excepcional . Esta es la historia de dos hermanos separados cuando eran niños pequeños en la Segunda Guerra Mundial en Europa. Ellos no se habían visto en 65 años, hasta que MyHeritage los reunió.

Los hermanos que se reencuentran Izak y Shep reunidos en la sede de MyHeritage (Clic para ver más grande)

Izak Szewelewicz nació en el campo de Bergen-Belsen, en Alemania poco después de la Segunda Guerra Mundial.  Esta fue una época turbulenta en Europa, con multitud de personas que habían perdido sus hogares y los miembros de la familia estaban determinados a comenzar de nuevo. Izak no tiene recuerdos de sus primeros años en el campo.  Fue enviado a Israel para ser adoptado en 1948, cuando tenía 3 años, y creció con su familia adoptiva. La madre biológica de Izak, Aida, había inmigrado a Canadá y contactó con Izac cuando ya era adolescente. Se reunieron varias veces y se mantuvieron en contacto, pero ella siempre se negó a hablar sobre la identidad o cualquier detalle sobre el padre o la familia de Izak.

Hace apenas unos años, Izak recibió documentos del archivo de Bergen-Belsen que le revelaron algo sorprendente: había tenido un hermano llamado Shepsyl en el campo, así como otro familiar. Los registros indican que ambos familiares emigraron a Canadá separados de su madre. ¿Seguiría vivo Shepsyl? ¿Dónde estaría él ahora? ¿Quién era este otro pariente? ¿Podría ser el padre de Izak?

En 2013 el sobrino de Izak, Alon Schwarz, escribió a MyHeritage y preguntó si podríamos ayudar a encontrar al hermano de Izak. El fundador y Gerente Ejecutivo Gilad Japhet tuvo un interés especial en la misteriosa historia de Izak y solicitó que nuestro investigador principal y Jefe de Genealogía (Reino Unido), Laurence Harris dedicara su tiempo y toda su experiencia para intentar localizar a la familia de Izak y descubrir finalmente lo que sucedió. Junto con Alon, Laurence se embarcó en una incesante búsqueda a través de los archivos de Bergen-Belson en Alemania y Yad Vashem en Israel, los registros vitales de Canadá e Israel y árboles genealógicos en Internet.

La búsqueda llevó a Laurence hasta Melanie Shell, la única hija de un hombre ciego de Winnipeg de 60 años llamado Shep Shell. Mientras se escribía con Melanie, Laurence descubrió que  Shep fue un anglicismo del nombre a su llegada a Canadá. Su nombre original era Szepsyl Szewelewicz y Melanie confirmó que había nacido en un campo de desplazados en Alemania después de la guerra. Todas las piezas encajaban. El hermano de Izak había sido encontrado.

En Canadá tuvo lugar un emotivo reencuentro entre los hermanos. Izak finalmente tuvo la oportunidad de conocer a su hermano pequeño, con una discapacidad visual y destacado esquiador, ciclista y corredor paralímpico. Unos días más tarde fueron a visitar a Aida. Shep se reunió con su madre por primera vez desde que era un bebé.

Izak y Shep se reunieron por primera vez en el aeropuerto de Canada (Clic para ver en tamaño mayor)

Shep besa a su madre Aída por primera vez desde que era un bebé (Clic para ver a mayor tamaño)

Aida y sus dos hijos Izak y Shep abrazados en esta reunión especial (Clic para ver a mayor tamaño)

En Marzo de 2014, Shep e Izak visitaron las oficinas de MyHeritage para agradecer a los empleados su papel en la reunión familiar.

Gilad Japhet, fundador de MyHeritage saluda a Shep mientras Laurence Harris observa la escena. (Clic para ver a mayor tamaño)

Izak y Shep cuentan su historia en las oficinas de MyHeritage (Clic para ver a mayor tamaño)

En la oficina de MyHeritage los empleados se emocionan hasta las lágrimas al escuchar la historia de estos hermanos (Clic para ver a mayor tamaño)

Izak y Shep en el evento de MyHeritage. A la izquierda está Racheli Izak

De izquierda a derecha: Fundador y Gerente Ejecutivo de MyHeritage Gilad Japhet, Izak, Shep, y el investigador principal Laurence Harris (Clic para ver a mayor tamaño)

Shep Shell escribió recientemente:

“No puedo explicar lo que significa finalmente conocer a mi hermano después de estar 65 años separados y descubrir que tengo como un regalo una gran y maravillosa familia.  [Esto también es] cumplir el sueño de toda mi vida de conocer a mi madre biológica… Encontrar a Aída cierra un círculo y me da la tranquilidad de que no estoy solo.”

Alon Schwarz  ha producido y dirigido un largometraje documental sobre esta historia, llamado Secretos de Aída. La película muestra los esfuerzos de la familia en descubrir su historia desde la Segunda Guerra Mundial y captura el momento de la reunion de los dos hermanos y entre Shep y su madre. Secretos de Aída incluye muchos entresijos para descubrir la historia de la familia, incluyendo los sorprendentes resultados de una prueba de ADN y un álbum descubierto por los investigadores que ilustra la vida en el campo de Bergen-Belsen justo después de la guerra y cómo los sobrevivientes comenzaron a reconstruir sus vidas. La película tendrá su estreno mundial en el Hot Docs Festival Internacional de Documentales de Canadá en Toronto el 3 de Mayo de 2016. Visite la página de la película en Facebook.

Reunir a las personas de esta manera es la esencia de MyHeritage. Aunque desarrollamos herramientas y tecnologías para que los usuarios puedan hacer descubrimientos por sí mismos (no somos una empresa de investigación que lleva a cabo investigaciones para los usuarios) de vez en cuando tenemos la oportunidad de utilizar nuestra experiencia y recursos para ayudar con búsquedas genealógicas humanitarias como ésta. Siempre realizamos esto como voluntarios, sin ningún tipo de honorario o beneficio, incluso si finalmente tenemos que invertir cientos o miles de horas. El resultado final siempre vale la pena, ya que la genealogía a menudo puede cambiar la vida para que esta sea mejor.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • Fernando


    mayo 8, 2016

    Extraordinaria historia, gracias por compartirla

  • Alfonso Martínez-Conde


    junio 21, 2016

    Maravillosa historia que os debe hacer sentir orgullosos de vuestro trabajo. Enhorabuena.

  • Harold Astor


    junio 21, 2016

    Que historia mas hermosa. Gracias por compartirla.

  • OSCARfiedler jijena


    junio 21, 2016

    EXCELENTE TRABAJO,GESTO DE COMPRENSIÓN Y AMOR FRATERNAL

  • Ana Maria Arias


    junio 21, 2016

    Muy hermosa historia llena de caridad y amor a los demás. Los felicito

  • Olga Cecilia Restrepo correa


    junio 21, 2016

    Me conmovió esta historia gracias por su colaboracion

  • LILI


    junio 21, 2016

    QUE MARAVILLA, YA HABIA LEIDO LA HISTORIA, IMPRESIONANTE…FELICITACIONES X TODO LO QUE HICIERON, UN CANTO DE ESPERANZA.

  • lilli


    junio 21, 2016

    A veces de denostamos, (me incluyo), a las nuevas tecnologías…pero este es un ejemplo de la excelente herramienta que puede llegar a ser para cambiar vidas de forma positiva.

  • ana patricia ardila jaramillo


    junio 21, 2016

    Que historia tan hermosa y conmovedora! que hermoso regalo hace MyHeritage a estas personas y sus familias! Felicitaciones!!

  • Mauricio


    junio 21, 2016

    Que buena historia y que final mas espectacular; espero otros sigan este ejemplo.

  • Bernarda Ospina


    junio 21, 2016

    EMOCIONANTE HISTORIA!! ojalá puedan pasar varios años juntos, recuperando en parte esa pérdida afectiva!! GRACIAS a ustedes que lo hicieron posible.

  • GLORIA MADRID


    junio 22, 2016

    Hermosa Historia con final feliz ….

  • Mayela


    junio 22, 2016

    Que historia tan linda y tan conmovedora. Los felicito por el gran trabajo realizado y por permitir que los miembros de esa familia se junten.

  • María Alicia


    junio 22, 2016

    Emocionante historia, me da mucha satisfacción que éstas búsquedas terminen así. Me quedo esperanzada de encontrar a mi abuelo. Gracias por darla a conocer.

  • Luis Cabello


    junio 22, 2016

    Muy bonita la historia y considero bastante dolorosa tanto para una madre separada a la fuerza de sus hijos así como para unos hijos, y luego el encuentro despues de 65 años de separación. Felicito al personal de MyHeritage, al Fundador y Gerente Ejecutivo Sr. Gilad Japhetes, todo el personal que labora para esta prestigiosa oficina y especialmente al investigador principal Laurence Harris por dedicar su tiempo y toda su experiencia para localizar y lograr unir esta familia. Felicitaciones. Luis Cabello c.

  • Angel María Chaves Muñoz


    junio 22, 2016

    Hermosa y conmovedora historia. En mi familia existe o existió una tía que abandonó el hogar y nunca más se tuvo razón de ella, se llamaba saturnina y vivia en una vereda llamada Fátima del departamento de Nariño municipio de El Tablon de Gomeza. Sus padres eran Avelino Muñoz 6y Margarita Martinez.

  • Angel María Chaves Muñoz


    junio 22, 2016

    Hermosa historia

  • Myriam


    junio 22, 2016

    Bendiciones por este hermoso trabajo de hermandad

  • Rosa Chaupis


    junio 22, 2016

    Que lindo! Gracias por compartir esta maravillosa historia de reencuentro después de tantos años y casi imposible de realizar.

  • arturo ortega


    junio 23, 2016

    Realmente sorprendente esta historia de los hermanos separados muchos años, los felicito por esta gran labor.
    continuen con esto porque pienso que existen muchas familias que estan en las misma situacion.

  • Isabel


    junio 23, 2016

    Maravilloso encuentro! Felicito a los colaboradores de Heritage que lograron este milagro de vida! Por favo no desfallezcan en sus esfuerzos.

  • Maria Esperanza


    junio 23, 2016

    Bonita historia felitaciones por la familia encontrada y el gozo de la madre

  • Ines Quercetti


    junio 23, 2016

    Hermoso final!!!.

  • Iris Rolan


    junio 23, 2016

    No hay palabras que expresen todo lo que sucede a la persona una experiencia como la que relatan. Yo viví una igual encontrando uns parte de la flia que no conocíamos, también separados por una guerra. Si bien los busqué y encontré yo, al día de hoy todos estamos conectados en My Heritage. Y le doy difusión a esta página porque creo que es maravilloso encontrar a los familiares separados involuntariamente.
    GRACIAS A MY HERITAGE!!

  • Angel


    junio 23, 2016

    Muy interesante lo voy a compartir con mis amigos de Facebook

  • Patricia Charry


    junio 23, 2016

    Que linda historia de vida. Los felicito por tan loable trabajo.
    A ese par de hermanos y a su madre Aida que sigan viviendo con felicidad y agradecimiento con la vida de ahora en adelante. Las bendiciones del Señor caigan sobre ellos y sobre todos los que ayudaron en este encuentro

  • Jelka ivania Yutronic Mery


    junio 24, 2016

    que bello, notable y reconocimiento para los gestores¡¡

  • Susana Barros


    junio 24, 2016

    ¡ Gracias Reynaldo Logroño Alsace por compartir esta historia que nos muestra lo importante del MyHeritage !!!

  • Carlos Benavides M.


    junio 25, 2016

    Grande e inédita historia.

  • Ana M.Guerra


    junio 25, 2016

    me hizo llorar !!! Muchas gracias a todo el equipo de MyHeritage

  • Luis Angel


    junio 28, 2016

    Increible. Felicidades.Adelante.