Nuestras Historias: Fotos nunca vistas antes

Comentarios14

Siempre es emocionante escuchar acerca de los usuarios de MyHeritage que han vuelto a conectar con miembros de la familia en cualquier lugar del mundo. Peri, una usuaria, nos contó el increíble descubrimiento de sus primos que no conocía a través de MyHeritage. Ahora Peri tiene un tesoro, fotos de sus antepasados que nunca antes vio.

Estaba muy nerviosa, me llegó un correo electrónico de que en MyHeritage había una coincidencia. Me sorprendió ver a mi padre y familia materna en otro árbol diferente al mío y lo mejor de todo era que había tantas fotos, que como todos sabemos en genealogía esto significa “un tesoro”.

Peri está casada y tiene dos hijos, es abogado en Connecticut y se graduó en la Escuela de Derecho de Quinnipiac en 1984. En los últimos años se ha dedicado a localizar herederos desconocidos y desaparecidos, gracias a su experiencia en Genealogía. Ha resuelto con éxito muchos casos donde ha logrado que la familia se reencuentre y algunas veces, solo ha ofrecido el árbol genealógico, quedando los familiares agradecidos.

Peri se interesó en la Genealogía en 1998 y desde entonces ha estado trabajando continuamente en su árbol genealógico. Como hija única y luego de tener sus propios hijos, sentía curiosidad por la historia de su familia y con regularidad preguntó a sus tíos obteniendo información.

Peri había trazado la familia materna de su padre, los Anfangs en todo el mundo. Se habían trasladado a Argentina y China para escapar de la guerra. A raíz de que la generación mayor desapareció, perdió el contacto con la familia materna de su madre. Fue realmente una sorpresa encontrar un correo electrónico confirmando un SmartMatch de la familia materna de su madre en MyHeritage:

Me puse en contacto inmediatamente con el propietario del sitio familiar y le pregunté: ¿Cómo terminaron estas fotos en sus manos? Por suerte, el dueño del árbol me permitió el acceso y hemos estado enviando correos electrónicos frecuentes con historias familiares. El propietario del árbol es nieto del primo hermano de mi madre, Gershon. Cuando Frances falleció ( la abuela de Gershon), le dejó en herencia una caja con sus pertenencias personales y así creó su árbol en MyHeritage. Nunca, ni en mis sueños mas recónditos pensé que podría hacer un descubrimiento tal, que me llevara a ver las fotografías de mis bisabuelos maternos.

Los abuelos de Peri, sentados y rodeados de su familia (tías y tíos). La niña con el lazo en el cabello es la abuela de Peri.

El propietario del árbol también tenía una fotografía de mi abuela en su adolescencia ¡Algo que ni siquiera había imaginado!

Rosemary, la abuela de Peri, en su adolescencia.

Una de las cosas más bonitas es Peri pudo mostrarle las fotos a Irma, su madre que tiene 89 años.

Mi madre se sorprendió gratamente. Cuando se trabaja tanto para encontrar información, estas fotos son el combustible que le hacen buscar más porque espera encontrar más.

Peri se unió a MyHeritage hace un año por motivada por la función de SmartMatches. Tiene en su árbol 2.359 personas y es una de las investigadoras más involucradas en su familia. Una prima está comenzando ahora y tiene otro primo que escribió un libro sobre la vida de su madre, en honor a su memoria cuando ella falleció.

El padre de Peri, Jerry y su hermana Faye.

Faye era la hermana de mi padre, de quien se escribió el libro. Mi padre era parte de su historia y al leerlo podía sentir amor por ellos. Todos ellos siempre están interesados en lo que hago e investigo

Los miembros de la familia residen en Israel, Argentina y E.E.U.U.

También comencé un árbol genealógico de mi futuro yerno como un regalo para ellos. Su árbol familiar me ha permitido volver a la Guerra de la Independencia y la Civil, a los tiempos en que mi familia no estaba en los E.E.U.U., por lo que ha sido muy enriquecedor.

Muchos de los primos hermanos de sus padres han estado en contacto con los hijos y nietos.

Varios de ellos han viajado a New York, donde hemos podido conocernos y ha sido fabuloso. Una de las primas de mi padre, tenía 90 años cuando nos encontramos. Mientras ella caminaba hacia mí, se veía y sonaba como mi padre y fue como pasar el día con mi padre que ya había muerto.

Otro de sus importantes descubrimientos ha sido encontrar información sobre familiares perdidos en el Holocausto.

Anfang, la familia de su padre es originaria de Polonia.

Basha Adler Anfang, bisabuela paterna de Peri, cuya familia desapareció en la guerra.

Hace varios años estaba buscando en Internet a Yad Vashem e investigado el apellido de soltera de mi abuela Anfang en su pueblo, Dubiecko y me topé con nueve páginas con su testimonio. Quedé impactada. Mi padre todavía vivía y confirmó que el familiar que sobrevivió a la guerra, Jacob y que informó que los miembros de la familia habían desaparecido, fue enviado a vivir en Israel.

Después de investigar un poco más, en los últimos años, Peri descubrió que su abuela Paulina también tenía un hermano llamado Max Anfang que escapó de la guerra y fue a Buenos Aires. La hija de Peri habla español, así que llamó a una mujer en Buenos Aires para ver si era su pariente.

Max Anfang (izquierda) en Berlín, antes de viajar a Argentina ( foto cedida por su hija ).

La  mujer desconocía que su padre tuviera familia y después de mirar los nombres de los padres de su propio padre confirmó mi información. He mantenido correspondencia con ella durante años compartiendo lo que he encontrado. Su hija llegó a New York y se reunieron. He encontrado otros dos primos en Chicago y Los Angeles. Ellos viajaron por separado a Buenos Aires y se reunieron con la mujer sintiendo verdadera satisfacción al tener contacto.

Peri entonces descubrió otro hermano de su abuela, Alfred Anfang, que había escapado de la guerra y fue a Shanghai, su nombre aparece en el museo de refugiados.

Placa del Museo Judío en Shanghai donde aparece como refugiado el nombre de "Alfred Anfang"

Su desvelo era saber cómo sus parientes murieron durante la guerra.

He comprado un libro izkor (memorial) de su pueblo -Dubiecko, Galicia, Polonia- donde se enumeran los nombres de mi bisabuela, junto con varios miembros de la familia que fueron asesinados y metidos en una fosa común cuando los nazis llegaron a su aldea. No tenía conocimiento alguno de que mi bisabuela estuviera viva en ese momento y era un descubrimiento preocupante. Sin embargo, creo que he sido capaz de reunir a todos nuestros familiares con mi investigación y he podido honrar su memoria con algunas oraciones y compartido su información con otros miembros de la familia en una página de Facebook privada donde puedo escribir sobre mis descubrimientos.

Peri aconseja a quienes comienzan con su interesante viaje a la genealogía:

  • Nunca darse por vencido. No sabes lo que está a la vuelta de la esquina, a punto de ser descubierto.

Esto me paso tantas veces y lo único que hace es agregar más leña para revivir esa llama de encontrar.

  • Hablar con quien pueda y grabar la conversación.

Ojalá hubiera sabido entonces lo que sé ahora y habría sido más directa en mi investigación. Hago a menudo una broma que consiste en que me gustaría tener una sesión de espiritismo y pedir a mis parientes rellenar todos los espacios restantes del árbol familiar.

¿Le gustó la historia de Peri? Comparta lo que piensa en los comentarios que siguen a esta entrada.

¿Tiene una historia para contar? Escríbanos a stories@myheritage.com

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • Julia Eciolaza de de la Torre


    septiembre 1, 2016

    Extraordinario documento… yo he confeccionado el árbol de la familia Eciolaza, originaria de Idiazábal, España.- No logro realizar el de mi abuela, Julia Severens de Puntieri, llegó a Río de Jainero, desde Italia, lugar de nacimiento Polonia, QUIZÁS el apellido fue modificado al llegar a Argentina.- Gracias

  • Ingrid


    septiembre 2, 2016

    Hermosa historia , a mi me pasó algo parecido por eso estoy muy agradecida a MyHeritage.

  • Maria Luisa Garcia Cristobal


    octubre 10, 2016

    Me encantó la historia de Peri, yo tengo mi árbol genealógico sobre la familia paterna más completo por el lado de mi abuelo paterno.

  • Graciela Rotman


    octubre 10, 2016

    Excelente trabajo, aun sigo buscando mis lazos familiares. Han pasado muchos años y solo cuento con escasas cartas y fotos de la familia que en esos años vivía en Ucrania y Rumania. Gracias

  • María Julia


    octubre 10, 2016

    Es muy bella esta historia familiar. Ojalá todos pudiéramos realizar algo similar.

  • GABRIEL ELISEO RIOS YALAQUEE


    octubre 10, 2016

    Maravilloza historia….he reiniciado la investigacion de mi arbol geneonlogico, mi padre viajo a los Estados Unidos por el año de 1969, inicialmente estuvo viviendo en Boston, lo que supe que el lo habian visto en la ciudad de New York, hace aproximadamente uno 20 años en sillas de ruedas en un lugar donde se reunen los latinos, ecuatorianos, peruanos y demas, nacionalidades a realizar deportes como el Voley voll y el indoor, futbool por el año 1996, de ahi desconozco el paradero, me gustaria contactarlo, ahora en la actualidad tedria unos 99 años proximo a cumplir los 100, no se si esta vivo o muerto. no se como investigar este asunto.

  • Rosa Rodriguez León.


    octubre 10, 2016

    Solo felicitaciones a Peri,es asombrosa su historia,su perseverancia,la cantidad de personas ubicadas en su Arbol,es muy motivacional para los que estamos iniciando esta investigación,mi pena es que no encuentro eco en mis familiares,pese a que algunos viven en las ciudades de nuestros antepasados,muchas iglesias no han publicado sus libros parroquiales,había mucha duplicidad de nombres y apellidos paternos( casi no se usaban los maternos ),cuando pido información a sitios donde trabajaron ni responden,ojalá avance en mis investigaciones,suerte a todos los que compartimos esta pasión de la genealogía.

  • Ray Balina


    octubre 11, 2016

    Muy interesante.

  • Ana Maria Mengual


    octubre 11, 2016

    Muy emotiva la historia! Testimonios de vida!

  • JOSE HELMER


    octubre 11, 2016

    Es interesante. He logrado armar el árbol genealógico del primer apellido de mi padre (Potes) el segundo TRIVIÑO no tengo mucha información; los do apellidos de mi madre (TOBON Y CALDAS) también los armé

  • Mario Ramon Reyes Melendez


    octubre 11, 2016

    Muy interesante experiencia y valiosa herramienta en investigación. Me interesa no sólo para integrar mi propio árbol genealógico, sino el de tres familias más. Funciona con información de México, inclusive; pregunto. Felicidades y muchas gracias.

  • Gregorio Fernández Saborido


    octubre 11, 2016

    me encanta la historia, me gustaria de conocer algfo mas de mi familia

  • graciela


    octubre 11, 2016

    excelente descubrimiento, muy linda historia y nos deja la idea de imitarla o difundir su investigacion, gracias al Myheritage

  • Arcadio Chévez Carmona


    octubre 12, 2016

    Muy bien, a mi también me gustaría tener las fotografías de miss familiares, de don Gregorio Casós Saco hijo de Pablo Casós y Rosario Saco, Casós no es apellido español, parece de origen francés o escoces