Tribal Quest: De vuelta de Papúa, Nueva Guinea

Tribal Quest: De vuelta de Papúa, Nueva Guinea

Comentarios1

Hemos completado nuestra expedición Tribal Quest a Papua Nueva Guinea, donde tuvimos una experiencia increíble documentando las historias familiar de la gente en tribus remotas donde corren el riesgo de perderse para siempre.

Viajamos a cinco tribus diferentes en distintas regiones de la rural Papúa, Nueva Guinea donde vivimos y trabajamos con familias locales para preservar sus singulares historias para las generaciones futuras.

Este viaje fue la segunda expedición en nuestro proyecto Tribal Quest. Puede encontrar más información acerca de nuestra iniciativa mundial en la página web de Tribal Quest.

Papúa, Nueva Guinea es uno de los lugares con mayor diversidad cultural del planeta. Con 7 millones de personas repartidas en una superficie de 460.000 kilometros cuadrados, las tribus viven aisladas la una de la otra, separadas por bosques, ríos y montañas. 

Credito Imagen: Anat Skili (http://anatskili.blogspot.com)

Mapa de Papúa, Nueva Guinea, resaltadas las ubicaciones de los pueblos que visitamos. (Click para ampliar).

Papúa, Nueva Guinea ha permanecido aislada del resto del mundo durante mucho tiempo; muchas de las tribus no fueron contactadas por extraños hasta la década de 1970. Como resultado, muchas de las variadas tradiciones locales son a la vez antiguas y totalmente únicas en su zona de origen. Tuvimos una oportunidad única de echar un vistazo al interior de las costumbres, leyendas y la tradición familiar tribal de los diferentes clanes que visitamos.

Papúa, Nueva Guinea es el hogar de más de 800 tribus diferentes, y cada comunidad habla su propio idioma y tiene sus propias costumbres.

Crédito imagen: Anat Skili (http://anatskili.blogspot.com)

Tuvimos el honor de haber sido acogidos con mucho cariño en las comunidades que visitamos. Nos trataron como invitados especiales allí donde quiera que fuésemos.

Todas las comunidades que visitamos en Papúa, Nueva Guinea estaban entusiasmados con documentar su legado.  Muchos tienen reglas únicas de estirpe en cuanto al matrimonio y la herencia de tierras. Por esta razón, documentar la historia familiar es muy valioso para ellos.  Además, demostrar su patrimonio a través de árboles genealógicos precisos es necesario para adquirir derechos sobre la tierra del gobierno en Papúa Nueva Guinea, y así garantizar la máxima supervivencia económica de sus comunidades.

En ocasiones llevó un arduo trabajo y el mapeo genealógico tuvo que ser cuidadoso para darle sentido a las relaciones familiares complicadas entre los miembros del clan, logramos construir sus árboles genealógicos y documentar sus historias familiares con la mayor precisión que pudimos lograr.

Las comunidades que visitamos tenían a la familia y el legado en muy alta estima, como se refleja en muchas de las interesantes reglas de herencia y linaje locales que aprendimos. Por ejemplo, los niños a menudo se adoptan fácilmente entre las familias. Los padres adoptivos simplemente toman en el niño adoptado sin pasar por los canales legales oficiales, y el niño se convierte en un miembro de pleno derecho de la nueva familia. Las razones para la adopción son variadas pero derivan fundamentalmente de un deseo de ser bondadosos con la familia biológica, la familia adoptante o el mismo niño. Si la familia biológica ha sufrido alguna tragedia — como la pérdida de muchos hijos —  entonces su hijo tendrá otra familia y le será proporcionado a él o ella “un nuevo linaje” y un futuro más seguro y prometedor. Si una pareja no puede tener hijos, uno de sus hermanos puede dar a la pareja su propio hijo para que también puedan continuar su linaje.

Bonnie, un anciano de la tribu de Karim cuya historia familiar documentamos, nos habló de la adopción de su primer hijo, Rafael. La aprobación se produjo cuando Bonnie era un hombre joven, soltero. Los padres de Rafael debían dinero y no podían cuidar de él, por lo que Bonnie lo crió como suyo. Después que Bonnie y su esposa Joane se casaron, continuaron criando a Rafael, pero no pudieron tener hijos propios. Al ver lo tristes que se pusieron, la hermana de Bonnie le dio a la joven pareja un segundo hijo.

Bonnie (con camiseta azul, atrás en el centro) rodeado por su familia.

El proyecto Tribal Quest y nuestra visita a Papúa, Nueva Guinea fueron presentados recientemente en el Canal 10 de noticias (Israel). El periodista Itay Vered se unió al equipo de MyHeritage en Papúa Nueva Guinea y nos siguió los pasos para ver cómo documentamos la cultura y las tradiciones de las tribus aisladas.

Mire la  Parte 1 del video (en hebreo con subtítulos en inglés) para ver nuestro equipo en su entorno de trabajo, evitando cocodrilos, mostrando interesantes delicias locales, y vinculándose con la gente de la rural Papúa, Nueva Guinea.

Parte 2 (en hebreo con subtítulos en inglés) da una visión más amplia de la vida cotidiana, rituales y celebraciones de la tribu Owolka.

Un par de semanas después de nuestra primera visita, volvimos a Papúa, Nueva Guinea con docenas de regalos como gráficos de árboles familiares impresos y fotos para las familias.

En la foto de abajo, se puede ver la emoción de algunas de las personas que visitamos después de mostrarles un Gráfico Solar de MyHeritage su árbol familiar.

Crédito imagen: Anat Skili (http://anatskili.blogspot.com)
Crédito imagen: Anat Skili (http://anatskili.blogspot.com)

Algunas familias nunca antes habían tenido una foto de familia impresa y estaban encantados de mostrarlas – ¡incluyendo a los niños!

Crédito imagen: Anat Skili (http://anatskili.blogspot.com)
Crédito imagen: Anat Skili (http://anatskili.blogspot.com)
Estos son momentos cruciales en la historia en que muchas de las tradiciones de las tribus se encuentran en riesgo de desaparecer.

A medida que la modernización comienza a abrirse paso, las generaciones jóvenes miran al Oeste, adoptando estilos de vida modernos y abandonando las tradiciones de sus antepasados. El fuerte énfasis en la familia se extiende más allá de las relaciones de sangre en esta zona rural de Papúa, Nueva Guinea y tuvimos el honor de ser recibidos como parte de la familia por muchas personas en las comunidades que visitamos como parte de Tribal Quest.

Esperamos compartir más contenido de Tribal Quest con Ud. Más material de Papúa, Nueva Guinea será añadido al sitio web de Tribal Quest, junto a las historias familiares que ya hemos documentado desde la expedición a Namibia.

¡Permanezcan conectados para el próximo capítulo de Tribal Quest!

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • Oscar


    agosto 4, 2016

    Muy muy buen trabajo, excelente!!!! sigan así y felicitaciones!!!

    Oscar Mancilla, Morrison, Córdoba Argentina