ADN Básico Parte 2: La Estructura del ADN

Comentarios7

Hace poco presentamos la nueva serie de Blog ADN Básico, donde contestamos algunas de las preguntas más comunes que los usuarios de ADN de MyHeritage realizan sobre las pruebas de ADN para su historia familiar. Profundizaremos en las características del ADN de MyHeritage y en la ciencia que hay detrás de la tecnología, dándole una comprensión más clara del emocionante mundo del ADN y la genealogía.

Heredar ADN

En la última publicación tratamos sobre cómo el ADN de los padres es heredado por los hijos. Mencionamos que la mitad del ADN de cada persona proviene de su madre y la otra mitad de su padre. Veamos con detenimiento cómo se ve esto bajo un microscopio.

Descomposición del ADN: De la doble hélice a los nucleótidos

Nuestros cuerpos están formados por más de 30 billones de células. La sede central de la célula es el núcleo. No todas y cada una de las células tienen un núcleo – los glóbulos rojos, por ejemplo, no lo tienen. Pero casi todas nuestras células tienen un núcleo y ahí es donde se almacena el ADN.

Imagen adaptada deOwensboro Community and Technical College

El ADN toma la forma de una doble hélice – imagine dos largos cordones de zapato (¡sin lazo!), apretados entre sí durante toda su longitud, y luego envueltos alrededor del dedo. Cada uno de los dos cordones del zapato está formado por una serie de pequeños bloques llamados nucleótidos. Hay cuatro tipos de nucleótidos, abreviados con las siglas A, T, G y C. Los mismos cuatro nucleótidos aparecen una y otra vez en diferentes órdenes para formar la totalidad de su secuencia individual de ADN.

Piense en el ADN, dentro del contexto de “Manual de instrucciones para usted”, como el texto escrito que el cuerpo lee para crearle y construirle. Los nucleótidos son el abecedario utilizado para escribir ese texto. Los nucleótidos son las letras, cada conjunto de tres letras consecutivas se llama un codón – que es como las palabras. Los grupos de codones crean oraciones y todo el texto entero -todo su ADN junto- constituye el conjunto de instrucciones.

Cuando sostienes los dos cordones de los zapatos uno al lado del otro, una A en uno siempre coincidirá con una T en el otro; una G en uno siempre coincidirá con una C en el otro. Así que realmente al mirar una minúscula parte ya sabes lo que está escrito en la otra – en cada lugar que tiene una A, el otro tiene una T; cada lugar tiene una T, el otro tiene una A. De igual manera, en cada lugar que tiene una G, el otro tiene una C; y en cada lugar que tiene una C, el otro tiene una G.

Aproximadamente el 99.9% de esta larga secuencia es idéntica en todas las personas de la tierra. El 0.1% que varía de persona a persona lleva la parte del manual de instrucciones que nos hace únicos – desde los diferentes tonos de piel hasta nuestra estatura, y mucho más.

Organizando el  ADN: De histonas a cromosomas

El genoma humano contiene aproximadamente 3 mil millones de pares de nucleótidos – ¡dos cordones de zapato bastante largos! Debido a que este es el Manual de Instrucciones que tiene para usted, es extremadamente importante que se encuentren bien organizados y no se enreden. Hay una serie de niveles de organización involucrados, pero a continuación conoceremos sólo algunos.

Debido a que las hebras de ADN son muy largas, los segmentos se envuelven alrededor de proteínas llamadas histonas, similares a una bobina de hilo. Estas bobinas se envuelven en cromosomas. Piense en ello como un Manual de Instrucciones cuyo texto es tan largo que se publica en numerosos volúmenes – cada volumen es un cromosoma.

Transmitir ADN, un cromosoma a la vez

Los humanos tienen 23 pares de cromosomas. Siguiendo con la analogía de nuestro Manual de Instrucciones disponemos de dos ediciones del Manual de Instrucciones de 23 volúmenes cada una. Por cada volumen de la serie, o cada cromosoma, recibimos una de las dos ediciones de nuestra madre y una de las dos ediciones de nuestro padre, que a su vez las consiguieron de sus padres. Las pruebas de ADN como MyHeritage ADN pueden ayudarle a determinar las ediciones que recibió de sus padres.

A propósito, esta es también la razón por la que su Estimación Étnica puede ser diferente de la de sus hermanos. Por ejemplo, si su madre es 50% japonesa y 50% irlandesa, y su padre es 50% italiano y 50% escandinavo, usted podría terminar en su mayoría japonés-italiano, mientras que su hermano podría ser más irlandés-escandinavo. Por supuesto, en realidad, las diferencias no suelen ser tan dramáticas. Pero es posible, incluso probable, que los hermanos hereden en su ADN al menos porcentajes ligeramente diferentes de diferentes grupos étnicos.

Lo más probable es que, si su madre es 40% irlandesa y 60% escandinava, usted podría haber obtenido un 30% irlandés y un 20% escandinavo (lo que equivale a un 50% de su propia etnia siendo de su madre), mientras que su hermano obtuvo un 50% escandinavo y 0% irlandés (todavía le otorga el 50% de su etnia proveniente de su madre). Así es como dos hermanos biológicos obtienen diferentes Estimaciones Étnicas. La mitad de tu etnia total provenía de cada padre, pero no necesariamente recibiste la mitad de cada una de sus etnias.

 

También funciona de la misma manera con la mayoría de los rasgos hereditarios, no sólo con el origen étnico. Si uno de los padres es muy alto y el otro es muy bajo, usted y sus hermanos probablemente heredaron diferentes combinaciones de las alturas de sus padres, razón por la cual todos ustedes tendrán diferentes alturas entre sí, aunque sus genes de altura provengan de la misma fuente original. Simplemente obtuvo diferentes combinaciones de las opciones genéticas disponibles.

Siga atento

Durante la próxima entrega hablaremos de quién lee su manual de instrucciones y cómo se llevan a cabo las indicaciones. ¡Esperamos que nos acompañe!

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • Raul


    abril 15, 2018

    Muy bueno e inteligente.

  • Gloria Belotto


    abril 16, 2018

    Buen día.Como puedo acceder a la muestra para el estudio de mi adn y cuanto es el costo.Gracias

  • Miryam manrique


    abril 16, 2018

    Muy interesante. La ciencia en palabras sencillas al alcance de todos!! Gracias.

  • Alicia Elisa laphitz


    abril 17, 2018

    Buenas tardes necesito saber mis orígenes,me enteré que no soy hija biológica pero mí madre adoptiva no me quiere o no sabe mí procedencia, dinero no tengo para un ADN somático, ustedes podrían ayudarme.Desde ya muchas gracias.

  • L.Manuel


    mayo 8, 2018

    Efectivamente, el azar lo es casi todo en Genética, de ahí las diferencias.