MyHeritage ADN en el Programa Mucho Gusto de Chile

Comentarios

Ayudamos a María José Quintanilla cantante y colaboradora del Programa Mucho Gusto de Mega a descubrir sus raíces utilizando MyHeritage ADN.

María José o Cote, como le llaman cariñosamente, perdió a su padre muy joven y nos confió que no sabía nada por parte de su papá ya que su abuelo murió cuando ella apenas tenía un año.

¿Qué le depararía la historia de su familia?

Mira este fragmento del programa donde se pueden ver algunos asombrosos descubrimientos.

Estimación Étnica

La estimación étnica de Cote mostró un 64,1% de Centro y Sud América y en Europa un 29,8%. 

Marcos López de Quintanilla

Desde Madrid arribó en 1615 el que podría ser el antepasado más antiguo de los Quintanilla en Llallauquén, El Manzano, Peumo, Alhué y alrededores, en esa misma zona nació hace 200 años José Quintanilla.

La mejor hipótesis para la filiación que se presenta es que esta familia sea descendiente de los Lopez de Quintanilla. Las razones que sostendrían esta posibilidad tienen relación con que el Quintanilla que aparece por la antigua doctrina de Peumo que incluía El Manzano, Llallauquén, Santa Inés, Coinco, Coltauco y El Parral es Marcos Lopez de Quintanilla. En segundo término los hijos de Marcos simplemente se apellidaron Quintanilla y heredaron tierras en el sector de El Manzano justamente porque la esposa de Marcos las había heredado de sus padres. Que es el mismo lugar donde vivió el antepasado más antiguo de la genealogía de María José.

Zona de Llallauquén, Las Cabras

Peumo

Arbol de Coté en MyHeritage

Analizamos la linea paterna de Cote y nos encontramos con que sus antepasados más remotos se asentaron en Llallauquén, que perteneció a la Doctrina de Peumo, donde todavía se encuentra en pie la parroquia Inmaculada Concepción y donde recibieron los sacramentos sus tatarabuelos: Juan Quintanilla Silva y Victoria Soto Díaz.

En el acta de Matrimonio se aprecia que el tatarabuelo era viudo de Maria Moya.

Perfectamente Coté podría visitar esta parroquia y caminar por donde lo hicieron sus antepasados en acontecimientos muy importantes para sus vidas y ¡también para su propia vida!

Matrimonio, Parroquia de Peumo.

 

Coté se emocionó recordando que tiene una amiga muy querida en Las Cabras, (donde también tiene antepasados) y su hermano compró un terreno en la zona aledaña.

Bisabuelo Carbonero

Acta de Matrimonio (Manifestación) de Teófilo Quintanilla Soto y Virjinia del Cármen Pérez Ibarra.

Descubrimos también que su bisabuelo, Teófilo Quintanilla Soto era natural (es decir nacido) de Las Cabras y su profesión era carbonero. En el acta de Matrimonio encontramos el Acta de Manifestación donde los contrayentes han declarado una serie de datos personales muy interesantes.Acta de Matrimonio (Manifestación) de Teófilo Quintanilla Soto y Virjinia del Cármen Pérez Ibarra.

Bisabuelos de Cote, Arbol de MyHeritage

El oficio de carbonero era un trabajo de riesgo, ya que debían cortar los troncos, apilarlos en forma de cono, ponerle encima unos 20 cm de tierra dejando una chimenea en el centro y respiraderos en la base y encender esta construcción. A los 20 o 30 días el carbón estaba listo.

María José dijo:

Este examen para mí es importante, porque yo no tengo historia.

Acta de Matrimonio de los bisabuelos

¿Cómo te sentirías si pudieras leer las palabras exactas que se dijeron tus bisabuelos en su matrimonio? ¡El equipo de MyHeritage las encontró!

En el Registro de Matrimonio del año 1929 el día 16 de agosto a las 13 horas en la oficina del Registro Civil de Cachapoal pudimos rememorar el momento en que se dieron el “Sí, quiero”.

Acta de Matrimonio de Teófilo Quintanilla Soto y Virjinia Pérez Ibarra.

Cuando Coté vio esta imagen dijo:

¡No lo puedo creer! ¡Yo quiero esto para colgarlo en mi casa! Es una maravilla.

Mujeres Poderosas

Las mujeres en la familia de Coté Quintanilla son relevantes y sus antepasadas no lo fueron menos. Tres tatarabuelas y una bisabuela ejercieron el oficio de costureras. Un oficio que hasta el día de hoy sigue presente en su vida, ya que muchos de los preciosos trajes que utiliza en sus presentaciones están ricamente bordados por las manos de las mujeres de la familia.

Árbol familiar en MyHeritage donde se muestran las mujeres que eran costureras.

Registro de Nacimiento donde aparece la profesión de Rosa Maldonado Santander, tatarabuela. Año 1909.

Registro de Nacimiento, en los datos de la madre Juana Ibarra de Pérez aparece su profesión, año 1901.

Zenovia Pino Ramírez, costurera (nac. 1856). Año 1904

“Ser costurera era la mejor opción para ganar dinero que tenía una mujer de la época que quisiera trabajar y mantener su honra al mismo tiempo. Por ser considerada una tarea de mujeres, propia y apta para el sexo débil, las costureras trabajaron sin grandes restricciones o regulaciones por parte de las autoridades. Encerradas en sus casas o en la celda del monasterio, las mujeres que realizaban labores de mano como bordados, costura o zurcidos, no se exponían a los peligros de la calle, y por lo tanto, no alteraban el orden espacial, social y sexo-genérico de la Colonia. Fue por estas razones que el oficio de costureras era bien visto por autoridades y vecinos del Chile tradicional y gozó de popularidad entre las mujeres.”

Biblioteca Nacional de Chile. “Tejedoras y costureras”. Memoria Chilena

María José Quintanilla se sorprendió al aprender más sobre su historia familiar y se sintió profundamente emocionada al saber que proviene de una línea de ancestros trabajadores. Ver los documentos de la vida de sus antepasados por primera vez tuvo un profundo impacto en ella.

¡Aprende de tu propia historia familiar a través de MyHeritage ADN!

 

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada