Carmen Sevilla, el origen familiar de una artista irrepetible

Carmen Sevilla, el origen familiar de una artista irrepetible

La actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla ha fallecido recientemente a la edad de 92 años, y en MyHeritage queremos homenajearla repasando su interesante árbol familiar, que presenta lugares y acontecimientos probablemente desconocidos para sus seguidores. 

El adiós de Carmen Sevilla deja tras de sí un legado artístico importantísimo y, sobre todo, el cariño incondicional de varias generaciones, que siempre han relacionado a la artista andaluza con Sevilla y España. ¿Es este su único origen familiar?

El árbol familiar de Carmen Sevilla

Es fácil sospechar que el apellido Sevilla era más bien una licencia artística que se refería a su origen natal. Efectivamente, la actriz se llamaba en realidad María del Carmen García Galisteo y nació en Sevilla un dieciséis de octubre de 1930 o 1931. Esta fecha puede ser la «oficial» pero no la real ya que Carmen necesitaba tener cierta edad para comenzar a trabajar en lo que le gustaba.

Vista del árbol genealógico de Carmen Sevilla

Vista del árbol genealógico de Carmen Sevilla

Además de una nutrida carrera cinematográfica y televisiva, Carmen Sevilla destacó como cantante, extendiendo así el talento musical de la familia, puesto que su padre, Antonio García Padilla, oriundo también de Sevilla, fue compositor y letrista de algunos éxitos de la canción española que cantarían figuras como Imperio Argentina, Estrellita Castro, Miguel de Molina o la propia Carmen Sevilla, entre otras.  

El padre de Antonio García también tenía origen andaluz, pero esta vez de Cádiz. José García Rufino ejerció como periodista especializado en textos satíricos, y sin abandonar este género fundó en 1898 en Sevilla la revista semanal de textos e historietas Don Cecilio, que se publicó durante veintidós años. 

Él mismo fue popularmente conocido como ‘Don Cecilio de Triana” y al parecer, sus dibujos y artículos como las ‘Coplas de Ciego’ que publicaba en “El Noticiero Sevillano” aludiendo a los personajes públicos de la época, no siempre eran bien encajadas. 

Según relataba en ocasiones la propia Carmen Sevilla, el abuelo José llevaba siempre consigo unas gafas de repuesto para sustituir las que le pudiera romper cualquier personaje ofendido.

Sevillano de adopción que estuvo íntimamente ligado a la ciudad hispalense la mayor parte de su vida, el abuelo de Carmen ha obtenido como reconocimiento una calle en el mítico barrio sevillano.

Calle Don Cecilio de Triana en Sevilla

Calle Don Cecilio de Triana en Sevilla

Más allá de Andalucía

Si continuamos ascendiendo por las ramas del árbol de la “Novia de España”, uno de los apodos más populares de Carmen Sevilla, nos topamos con su bisabuelo paterno Antonio García Carrasco, gaditano, pero en la rama de su esposa salta la sorpresa.

Y es que la bisabuela de Carmen, Mercedes Sofía Rufino Herrera, era norteamericana puesto que vino al mundo en Nueva Orleans, Louisiana, mientras que la madre de esta y tatarabuela de la artista, María Luisa Herrera, nació en La Habana, Cuba.

Registro de nacimiento de la bisabuela de Carmen Sevilla en Nueva Orleans, 1834

Registro de nacimiento de la bisabuela de Carmen Sevilla en Nueva Orleans, 1834

El árbol familiar deja claro que, si las dotes musicales e interpretativas, junto con la simpatía que conquistó durante décadas a millones de personas, son posiblemente herencia de su padre y abuelo andaluces, otros antepasados pudieron transmitirle el deseo de ‘cruzar el charco’ y demostrar su talento en América.

Registrar nuestro legado

Ya sea la vida de una artista de la categoría de Carmen Sevilla como la de cualquiera de nosotros, es importante reflejar de dónde venimos, a dónde hemos ido y especialmente, con qué seres queridos hemos recorrido nuestro camino. 

Absolutamente todas las biografías e historias familiares son importantes, por eso en MyHeritage siempre dejamos la invitación de crear un árbol familiar gratuito y dejar constancia de la historia de tu familia tanto pasada como presente. 

Es el mejor homenaje para tus seres queridos, de igual modo que el árbol genealógico de Carmen Sevilla es un testimonio de sus raíces y como tal, una parte importante de la vida de esta andaluza y española única y universal.